w_pro_inn_edu_01

Experimentación en Química Física como herramienta en la formación para la producción y el consumo responsable: una experiencia en el aprendizaje basado en la investigación

​​​​​​​

Participantes

  • Jorge Bañuelos
  • Leire Gartzia
  • Leyre Pérez (coordinadora)
  • Leire Ruiz
  • Rebeca Sola
  • Antonio Veloso
  • José Luis Vilas
    ​​​​​​​

Resumen

La asignatura Experimentación en Química Física (EQF, obligatoria segundo curso en el Grado de Química) está enmarcada dentro de la materia Química Física macroscópica que corresponde a la asignatura Química Física I (QF,  obligatoria segundo curso en el Grado de Química) e introduce al alumno en la utilización de algunos de los métodos experimentales propios de esta disciplina. El presente proyecto pretende por un lado, rediseñar la asignatura EQF para su adecuación al currículo de la asignatura QF y, por otro lado, incorporar metodologías activas del aprendizaje a la experimentación en el marco del desarrollo sostenible exigible a los futuros químicos. El plan de acción se centra en cuatro objetivos principales:
i) Conseguir la plena coherencia y sincronización de contenidos curriculares de las asignaturas QF y EQF de tal forma que se interrelacionen, se influyan, se condicionen mutuamente y se entiendan desde una misma y dependiente perspectiva.
ii) Implementar metodologías activas de aprendizaje en la asignatura EQF y avanzar hacia el aprendizaje basado en la investigación.
iii) Diseñar un plan de trabajo y evaluación explícito y conjunto para las competencias transversales de ambas asignaturas.
iv) Formar personas con conciencia en el desafío planteado por la agenda H2030 correspondiente al objetivo de desarrollo sostenible (ODS): (12) Garantizar modalidades de Producción y Consumo Responsable.