Contenido de XSL

Biología Animal. Zoología

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2018/19
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4275
P. Laboratorio1815

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS

1.Expresarse correctamente al describir conceptos básicos relacionados con la organización corporal de los animales, de sus formas de vida, de su reproducción y ciclos vitales.

2.Reconocer los planes estructurales básicos de los animales y comprender las bases de la clasificación animal, siendo capaz de identificar los principales filos animales de mayor interés en términos ambientales y de diversidad de especies.

3.Obtener una visión de conjunto sobre la diversidad de formas animales, comprendiendo la evolución como mecanismo que subyace en la diversificación de patrones morfológicos a partir de un modelo general para cada filo, y entendiendo la estrecha interacción existente entre la morfología y el modo de vida desempeñado por los organismos.

4.Identificar en el aula y en el laboratorio las características morfológicas propias de los principales grupos animales e interpretar la función de sus órganos, a partir de estudios morfológicos y anatómicos, y de observaciones histológicas.

5.Manejar claves, atlas, guías de campo e información digital para la identificación de especies.

6.Ser capaz de utilizar información científica de diversas fuentes, interpretarla adecuadamente y elaborar una ficha técnica.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Utilizar correctamente la terminología propia en la descripción de las formas animales, de sus ciclos biológicos y de las funciones de los órganos vitales.

2. Saber identificar los organismos de los grupos animales más importantes en términos de biodiversidad hasta los niveles de filo y clase, en función de sus caracteres morfológicos.

4. Comprender la relación existente entre la forma de un animal y su modo de vida, así como las funciones de sus órganos.

3. Valorar de forma crítica la formación de diferentes linajes desde sus formas ancestrales, entendiendo las nuevas adquisiciones morfológicas y fisiológicas como resultado de procesos evolutivos y de adaptación a nuevas formas de vida.

5. Desarrollar correctamente un trabajo escrito y aprender a citar correctamente la bibliografía.

TemarioAlternar navegación

Tema 1. El Reino Animalia: Definición y consideraciones generales. El sistema de los cinco Reinos.

Tema 2. Principios de ontogenia. Concepto y origen de las capas blastodérmicas y del celoma.

Tema 3. Morfología y promorfología. Presentación de la clasificación del Reino Animalia.

Tema 4. Fisiología animal ambiental. Tegumento, alimentación, respiración, circulación, excreción y osmorregulación.

Tema 5. Reproducción y ciclos biológicos. Tipos de reproducción sexual y asexual. Larvas. Ciclos directos e indirectos

Tema 6. Conceptos morfológico, biológico y filogenético de especie. Sistemática y taxonomía. Reglas nomenclatoriales.

Tema 7. Metazoos diblásticos I: Poríferos. Modelo corporal. Tipos celulares. Formas estructurales asconoide, siconoide y leuconoide. Ejemplos de esponjas ibéricas.

Tema 8. Metazoos diblásticos II: Cnidarios. Forma pólipo y medusa. Hidrozoos, Escifozoos y Antozoos. Estructura corporal y ciclos biológicos. Breve referencia al filo Ctenóforos.

Tema 9. Metazoos triblásticos acelomados: Platelmintos. Turbelarios. Trematodos monogéneos y digéneos. Cestodos.

Tema 10. Metazoos triblásticos pseudocelomados: Nematodos como modelo pseudocelomado. Breve referencia a los Acantocéfalos. Rotíferos: estructura corporal y ciclos míctico y amíctico.

Tema 11. Celomados protóstomos I: Anélidos. Modelo corporal de un anélido. Características particulares de Poliquetos, Oligoquetos e Hirudíneos.

Tema 12. Celomados protóstomos II: Moluscos. El modelo del molusco ancestral. Estructura corporal de poliplacóforos, Gasterópodos, Bivalvos, Escafópodos y Cefalópodos

Tema 13. Celomados protóstomos III: Introducción a artrópodos. Proceso de artropodización. Forma y función del plan estructural artrópodo. Órganos endocrinos y su papel en la muda.

Tema 14. Quelicerados. Modelo corporal. Principales órdenes del grupo. Ejemplos.

Tema 15. Crustáceos. Modelo corporal. Principales órdenes del grupo. Ejemplos.

Tema 16. Miriápodos y Hexápodos. Modelo corporal. Principales órdenes del grupo. Ejemplos.

Tema 17. Celomados deuteróstomos: Equinodermos. Modelo corporal de un asteroideo. Equinoideos, Ofiuroideos, Holoturoideos y Crinoideos. Origen de los actuales equinodermos.

Tema 18. Cordados no vertebrados. Urocordados y Cefalocordados. Modelo corporal de los cordados. Origen de vertebrados.

Tema 19. Vertebrados I. Principales Clases y evolución: Peces agnados y gnatostomados. Condríctios. Osteíctios.

Tema 20. Vertebrados II: Tetrápodos. Origen de los anfibios y la conquista del medio terrestre. Reptiles. Aves. Mamíferos. Principales órdenes de tetrápodos presentes en la Península ibérica.





Prácticas:



1. Observación y estudio de la estructura corporal de invertebrados no artrópodos.

2. Observación y estudio de la estructura corporal de los artrópodos.

3. Observación y estudio de la anatomía de vertebrados.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología incluirá clases expositivas por parte del profesor, así como ejercicios a desarrollar por parte de los alumnos en el aula.

Una parte importante de la asignatura contempla trabajos en grupos, para los que se requiere el uso de libros de texto y de ordenadores personales en el aula.

Las clases prácticas se desarrollarán en el laboratorio.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Según normativa vigente, las personas que deseen renunciar al sistema de evaluación continua y quieran optar a la evaluación final, deberán comunicarlo por escrito al profesorado encargado de la asignatura en un plazo de 9 semanas desde el comienzo del cuatrimestre.

Renuncia Convocatoria: En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

La información depositada en la plataforma virtual eGela (Moodle) y todo el material trabajado en el aula y laboratorio.
Una parte importante de la asignatura contempla trabajos en grupos, para los que se requiere el uso de libros de texto y de ordenadores personales en el aula.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Brusca, R.C y Brusca, G.C. (2005). Invertebrados (2ª edición). McGraw-Hill / Interamericana, 1005 pp

Díaz J.A. y Santos, T. (2000). Zoología. Aproximación evolutiva de la diversidad y organización de los animales. Madrid. Ed. Síntesis. 550 pp

Hickman C.P., Roberts,L.S., Keen, S.L., Larson, A., Anson, H.L., Eisenhour. (2016). Zoología. Principios Integrales de Zoología (14 ed.). McGraw-Hill / Interamericana, 1022 pp.

Kardong, A. (1999). Vertebrados (2ª edición). Anatomía comparada, función, evolución. Editorial McGraw-Hill. Interamericana. 732 pp.

Ruppert, E.E. y Barnes, R.B. (1996). Zoología de los Invertebrados (6ª edición). Barcelona. McGraw-Hill / Interamericana. 1114 pp

Villee C.A., Walker, W.F. y Barnes, R.D. (1987). Zoología. McGraw-Hill / Interamericana. 971 pp.

Bibliografía de profundización

Bea, A. (1999). Vertebrados amenazados del País Vasco. Ed. Gobierno Vasco. Vitoria.
Doadrio, I. (2001). Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Edición: DGCONA-CSIC. Ministerio de Medio Ambiente.
Martí, R., Del Moral, J.C. (2003). Atlas de las aves reproductoras de España. Edita: DGCONA-SEO/Birdlife. Ministerio de Medio Ambiente.
Palomo, L.J. y Gisbert, J., Blanco, J.C. (2007). Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España. Edita: Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.
Pleguezuelos, J.M., Márquez, R., Lizana, M. (2002). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. DGCONA-AHE. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.
Templado, J., Calvo, M., Garvía, A., Luque, A.A., Maldonado, M., Moro, L. (2004). Guía de invertebrados y peces marinos protegidos por la legislación nacional e internacional. Edita: Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Madrid.
Verdú, J. R. y Galante, E., eds. (2009). Atlas de los Invertebrados Amenazados de España (Especies En Peligro Crítico y En Peligro). Dirección General para la Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, 340 pp.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GOITI UGARTE, URTZI
  • GOMEZ MOLINER, BENJAMIN JUAN
  • PRIETO SIERRA, CARLOS ENRIQUE

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-22

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16-27

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16-30

16:00-17:00

23-23

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24-30

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15:00-16:00

29-30

16:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

09:00-13:00

09:00-13:00

09:00-13:00

09:00-13:00

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-20

15:00-16:00

15:00-16:00

16-22

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21-21

14:00-15:00

21-25

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24-26

14:00-15:00

24-30

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27-27

15:00-16:00

27-30

15:00-16:00

28-28

15:00-16:00

15:00-16:00

29-30

15:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.1 - FACULTAD DE FARMACIA

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Calendario
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22-22

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23-23

09:00-13:00

09:00-13:00

24-24

09:00-13:00

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA

46 P. Laboratorio-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

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09:00-13:00

09:00-13:00

09:00-13:00

24-24

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
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