Contenido de XSL

Zoología

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Biología
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
12
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral6090
Seminario1015
P. de Aula2030
P. Laboratorio1624
P. de Campo1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:



1-Conocer las bases de la organización animal, los modelos morfológicos y promorfológicos, los de desarrollo embriológico y los principales tipos de estructura y biología animales.

2-Conocer las diferentes líneas filogenéticas que sustentan la diversidad animal y sus relaciones evolutivas, y en consecuencia aprender a identificar y clasificar taxonómicamente organismos del Reino Animal.

3-Entender esta diversidad animal como resultado de una evolución conjunta con el ambiente

4-Adquirir las habilidades básicas para el manejo de las técnicas y equipamientos propios del área de la Zoología.

5-Adquirir buenos hábitos en la búsqueda y selección de información científica relacionada con el área de la Zoología.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:



1- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis para la toma de decisiones y la elaboración y transmisión de la información.

2- Desarrollar la capacidad de organización y planificación.

3- Desarrollar habilidad en las relaciones interpersonales que favorezcan el trabajo en equipo y progresar en el razonamiento crítico.

4- Mantener una actitud positiva que permita adquirir herramientas para el aprendizaje autónomo y continuado.



TemarioAlternar navegación

Zoología General Concepto de Zoología. Principios de Ontogenia. Morfología y Promorfología. Sistemática, Taxonomía. Filogenia

Biología Animal. Adaptaciones a los ambientes biológicos. Órganos, aparatos y sistemas. Funciones de nutrición, de relación y de reproducción. Ciclos biológicos. Bionomía. Biogeografía.

Zoología Sistemática Diversidad animal. Filos de diblasticos, triblásticos, celomados, protóstomos y deuteróstomos. Evolución

Zoología Aplicada Ambitos profesionales. Biodiversidad: Gestión y Conservación



PROGRAMA DE TEORÍA (clases magistrales, prácticas de aula y seminarios):



A. Zoología general

1.- Concepto de Zoología. Reino Animalia: definición y consideraciones generales.

2.- Principios de Ontogenia. Concepto y origen de las capas blastodérmicas y celoma. Protostomia y deuterostomia.

3.- Morfología y Promorfología. Presentación de la clasificación del Reino Animalia.

4.- Medios o ambientes biológicos: consideraciones ecofisiológicas y adaptativas.

5.- Organización tisular. Órganos, aparatos y sistemas. El trinomio órgano-función-ambiente.

6.- Biología animal: funciones de nutrición, de relación y de reproducción.

7.- Ciclos biológicos. Concepto de larva y joven.

8.- Introducción a la bionomía animal. Introducción a la dinámica poblacional. Relaciones interespecíficas. Asociaciones: sinusías, biocenosis o comunidades.

9.- Biogeografía. Áreas de distribución: dinámica. Taxonomía de las zonas zoogeográficas. Biomas y unidades ambientales

10.- Diversidad animal: Sistemática, taxonomía. Filogenia. Bases para la clasificación de la diversidad animal. Evaluación de la diversidad animal.



B. Zoología sistemática

11.- El origen de los animales. De la organización unicelular a la pluricelular. Protozoos. Noción de los Placozoos y Mesozoos.

12.- Esponjas

METAZOOS DIBLASTICOS

13.- Cnidarios y noción de Ctenóforos.

METAZOOS TRIBLASTICOS SIN VERDADERO CELOMA

14. -Introducción a los triblásticos.

15.- Platelmintos y noción de Nemertinos.

16.- La organización Pseudocelomada. Diagnosis de los principales Filos.

17.- Nematodos.

METAZOOS CELOMADOS PROTOSTOMOS

18.- Introducción al nivel celomado protostomo. Noción de los grupos anelidianos y artropodianos.

19.- Anélidos: Poliquetos, oligoquetos e hirudíneos.

20 - Introducción a los Artrópodos.

21.- Crustáceos.

22.- Quelicerados

23.- Miriápodos e insectos.

24.- Introducción a los moluscos. Modelo generalizado y evolución

25.- Gasterópodos, bivalvos y cefalópodos.

METAZOOS CELOMADOS LOFOFORIANOS

26.- Foronídeos, Braquiópodos y Briozoos.

METAZOOS CELOMADOS DEUTEROSTOMOS

27.- Introducción a los deuterostomos.

28.- Equinodermos.

29.- Hemicordados

30.- Introducción a los Cordados. Urocordados y Cefalocordados.

31.- Vertebrados. Anatomía comparada y evolución.

32.- Los primeros vertebrados. Peces.

33.- La colonización del medio terrestre. Anfibios y Reptiles no aves.

34.- Aves y Mamíferos.

SÍNTESIS y TEORÍAS de la EVOLUCION ANIMAL

35.- Esquemas filogenéticos del Reino Animalia. Exposición de las diferentes

teorías con discusión y crítica de las distintas hipótesis



C. Zoología aplicada.

36.- Objetivos y ámbitos profesionales de actuación de la Zoología.

37.- Biodiversidad y conservación. Gestión de fauna: especies amenazadas, especies recurso, especies exóticas invasoras.



PROGRAMA DE PRÁCTICAS (Laboratorio y campo):



PRACTICAS DE LABORATORIO

1. -Zootomía de los filos más representativos. Anatomía funcional y comparada.

2. -Estudio comparado de esqueletos de vertebrados

3.- Empleo de Claves y Libros Taxonómicos en la identificación de la fauna.

4.- Reconocimiento visual de ejemplares representativos de la mayor parte de los tipos animales, muchos de ellos comunes en la fauna del País Vasco.



PRACTICAS DE CAMPO

-Estudio in situ de los animales de diferentes ambientes: intermareal, fluvial, edáfico.

MetodologíaAlternar navegación

Los temas del programa son unidades docentes de diferente extensión, por lo que no se desarrollan en tiempos horarios iguales. Para los trabajos personales del alumnado es muy necesario el conocimiento de inglés que permita manejar información en este idioma.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACION CONTINUA. La nota final se calculará aplicando los siguientes porcentajes:



Teoría (60%): examen escrito. Criterios de evaluación: Pertinencia de la respuesta, utilización de la terminología científica, expresión y argumentación.



Prácticas de laboratorio y de campo (20%): presentación de cuaderno de prácticas y examen escrito. Criterios de evaluación: Pertinencia del cuaderno de prácticas y de las respuestas a las cuestiones planteadas en el examen escrito, interpretación y elaboración de los datos, expresión correcta y bien argumentada, capacidad de síntesis y análisis.



Trabajos monográficos o seminarios y Tutorías (20%): trabajo en equipo monográfico escrito y exposición. Criterios de evaluación: Presentación de trabajo de grupo, organización y estructuración de la información, utilización de la terminología científica, capacidad de análisis y síntesis, utilización de recursos adecuados.



Aclaraciones:



Se evaluará la asistencia a las prácticas de laboratorio y salidas de campo y la realización de los seminarios.



Tras finalizar el primer cuatrimestre, se realizará un examen parcial. El o la estudiante que obtenga una calificación igual o superior a 7 no se examinará de nuevo de esa parte de la materia en la convocatoria ordinaria, pero sí en la extraordinaria en caso de suspender la ordinaria. (Nota: la segunda parte precisa una base de conocimientos adquiridos en la primera).



Las calificaciones obtenidas a lo largo del curso (prácticas, seminarios) se guardarán, si así lo desea la alumna o el alumno, para la convocatoria extraordinaria. En caso contrario, se evaluarán mediante prueba escrita.



Según normativa vigente, las y los estudiantes que deseen renunciar al sistema de evaluación continua y quieran optar por la evaluación final, deberán comunicarlo por escrito al profesorado responsable de la asignatura antes de dos meses desde el comienzo del curso.



SISTEMA DE EVALUACION FINAL: La nota final se calculará aplicando los siguientes porcentajes:



Teoría (70%): examen escrito. Criterios de evaluación: Pertinencia de la respuesta, utilización de la terminología científica, expresión y argumentación.



Prácticas de laboratorio y de campo (30%): examen escrito. Criterios de evaluación: Pertinencia de las respuestas a las cuestiones planteadas, interpretación y elaboración de los datos, expresión correcta y bien argumentada, capacidad de síntesis y análisis.



RENUNCIA DE CONVOCATORIA: Tanto en el caso de evaluación continua como de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente, y constará como un No Presentado/No Presentada.



Para cualquier pregunta adicional, dirigirse a Carlos Prieto, via e-mail, a la siguiente dirección:

carlos.prieto@ehu.eus

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Bata durante las prácticas de laboratorio.
Chubasquero, ropa adecuada y calzado antideslizante para las salidas de campo.
Recursos disponibles en e-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

(No se indica el año de publicación en el caso de textos u obras que se reeditan de forma periódica)



DORIT, WALKER, BARNES. Zoology. Saunders College, Chicago.

HICKMAN, ROBERTS, HICKMAN. Principios integrales de Zoología. Interamericana, Madrid.

HICKMAN y ROBERTS. Animal diversity. WmC Brown Publishers. Dubuque.

DORIT, WALKER, BARNES. Zoology. Saunders College, Chicago.

Bibliografía de profundización

1.-ZOOLOGÍA GENERAL
AIZPURUA et al. 1985. Eboluzioaren norabideak. Elhuyar.
DIAZ & SANTOS. Zoología. Aproximación evolutiva a la diversidad y organización de los animales. Ed. Síntesis. Madrid.
JESSOP. Zoología (Teoría y problemas).(2 tomos) Interamericana, Madrid.
PUENTE & ALTONAGA. 2005. Zoologia orokorra. UEU.

2.- INVERTEBRADOS
ANDERSON (ed.). Invertebrate Zoology. Oxford University Press.
BRUSCA & BRUSCA. Invertebrados. McGraw-Hill Interamericana.
DE LA FUENTE. Zoología de Artrópodos. Ed. McGraw-Hill Interamericana
PECHENIK. Biology of the Invertebrates. WmC Brown Publishers. Dubuque.
RUPPERT & BARNES. Zoología de Invertebrados. McGraw Hill Interamericana, Madrid.
RUPPERT et al. Invertebrate Zoology: A Functional Evolutionary Approach. Thomson, Brooks Cole.

3.-VERTEBRADOS
AIHARTZA. 2010. Ornodunak. Anatomia, Eboluzioa eta Aniztasuna. UEU.
KARDONG. Vertebrados. Anatomía comparada, función, evolución. McGraw-Hill. Interamericana.
McNEILL ALEXANDER. The Chordates. Cambridge University Press.
POUGH et al. Vertebrate Life. Prentice Hall. New Jersey.
ROMER & PARSONS. Anatomía Comparada. Ed. Interamericana.
TELLERIA. Zoología Evolutiva de los Vertebrados. Ed. Síntesis. Madrid.
YOUNG. La vida de los vertebrados. Ed. Omega. Barcelona.

BIBLIOGRAFÍA para PRÁCTICAS
BARBADILLO et al. 1999. Anfibios y reptiles de la península ibérica, Baleares y Canarias. Ed. Geoplaneta. Barcelona.
BLANCO. 1998. Mamíferos de España (2 tomos) Ed. Planeta.
CHINERY. 1997. Guía de campo de los insectos de España y Europa. Ed. Omega. Barcelona.
DE JUANA & VARELA. 2005 Guía de las Aves de España. Ed Lynx. Barcelona.
DOADRIO. (ed) 2001. Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Ministerio de Medio Ambiente y MNCNCSIC.
KUKENTHAL et al. 1990. Zoologiazko Laborategi-praktikak. UEU.
PALOMO & GISBERT. 2002. Atlas de los mamíferos terrestres de España. Dirección general de Conservación de la naturaleza. SECEM-SECEMU. Madrid.

Revistas

Ver lista en ISI Web of Knowledge,http://sauwok.fecyt.es/admin-apps/JCR/JCR

Categorías temáticas principales: Zoology, Behavioral Sciences, Biodiversity Conservation,
Entomology, Fisheries,Marine and Freshwater Biology, Ornithology, Paleontology, Parasitology.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • PRIETO SIERRA, CARLOS ENRIQUE
  • PUENTE MARTINEZ, ANA ISABEL
  • SAIZ SALINAS, JOSE IGNACIO

GruposAlternar navegación

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Calendario
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