Contenido de XSL

Técnicas Aplicadas al Trabajo de Campo

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral46
P. Ordenador812
P. de Campo4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias de la asignatura

Diseñar estudios de campo en función de los objetivos propuestos.

Identificar e implementar las técnicas de campo aplicables a los distintos ámbitos de estudio del medio natural.

Desarrollar la capacidad de análisis multidisciplinar e integrado.

Interpretar cartografías temáticas y analizar el medio natural en los siguientes ámbitos: 1) biodiversidad y estado de conservación, 2) litología y estructura tectónica.

Competencia transversal

Ser capaz de utilizar información científica de diversas fuentes, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente



Resultados de aprendizaje

Manejar adecuadamente la cartografía temática y evaluar su fiabilidad.

Realizar un análisis de comunidades vegetales.

Hacer una valoración de hábitats.

Realizar inventarios florísticos y faunísticos.

Realizar censos de fauna de vertebrados e identificar sus indicios en el campo.

Planificar y realizar muestreos de campo.

Reconocer litologías y estructuras geológicas y su control sobre la geomorfología y riesgos naturales.

Representar cartográficamente los datos obtenidos en campo.

TemarioAlternar navegación

1. Presentación de la asignatura.

2. Búsqueda de información sobre fauna. Reconocimiento de indicios de mamíferos. Identificación de aves, anfibios y reptiles.

3. Búsqueda de información geológica y geomorfológica.

4. Búsqueda de información botánica.

5. Búsqueda de información de referencia incluyendo, mapas topográficos, fotos aéreas estereoscópicas, ortofotos e imágenes LIDAR .

6. Estudio de la información de base: fotogeología, geomorfología y vegetación. Selección de itinerarios de muestreo.

7. Realización de perfiles topográficos y orientación de superficies.

8. Identificación y georreferenciación de indicios de fauna.

9. Obtención de índices de abundancia de aves. Índices kilométricos de abundancia e Índices de abundancia por tiempo de observación.

10. Estudio de invertebrados edáficos. Muestreos por área y por unidad de tiempo. Obtención de área mínima de muestreo. Correlación entre especies y hábitats.

11. Interpretación de mapas geológicos, orientación de capas y establecimiento de secciones geológicas representativas de la geometría del substrato.

12. Reconocimiento de rocas, fósiles y formaciones geológicas.

13. Establecimiento de columnas y edad relativa de series geológicas, registro fósil y medio sedimentario.

14. Relaciones entre litología, estructura geológica y geomorfología.

15. Relaciones entre hidrología superficial, hidrogeología, geología, geomorfología y riesgos geológicos.

16. Uso e Interpretación de mapas de vegetación.

17. Reconocimiento de formaciones vegetales.

18. Identificación de los Hábitats de Interés Comunitario.

19. Identificación de especies vegetales

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura es eminentemente práctica y se desarrollará de la siguiente forma:

Sesiones magistrales, donde los profesores darán las indicaciones oportunas para poder realizar adecuadamente la asignatura.

Tres sesiones de prácticas de ordenador, donde el alumnado recibirá la información y directrices específicas para abordar los objetivos que se les planteen en cada una de las áreas temáticas. Durante dichas sesiones, y bajo la supervisión del profesorado, el alumnado irá recopilando y analizando la información necesaria para la realización posterior del trabajo de campo.

Seis jornadas completas de prácticas de campo. Durante dichas jornadas, el alumnado trabajará en grupos reducidos y de forma autónoma, bajo la supervisión puntual del profesorado.

Finalmente, cada grupo elaborará una memoria escrita con los resultados de los estudios de campo, y presentará en público los resultados más relevantes.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación continua de la asignatura considerará los siguientes aspectos:

Trabajos escritos (80%):

Informe escrito inicial (20% de la nota final): documento recopilatorio de la revisión bibliográfica previa al estudio de campo, planificación del trabajo y diseño de muestreo.

Informe escrito final (60% de la nota final): documento que recoge todos los aspectos trabajados en el campo, y que incluye una valoración crítica de los resultados obtenidos.

Exposición oral del trabajo final (20% de la nota final)

Adicionalmente, se evaluará el trabajo y actitud personal de cada miembro del grupo.

El alumnado deberá asistir a un mínimo de 4 jornadas de campo para acogerse a la evaluación continua. En caso de haber estudiantes que no puedan participar en las salidas de campo y, en consecuencia, no puedan realizar ni exponer oralmente un trabajo escrito, se les efectuará un examen oral final sobre los aspectos más relevantes de las zonas estudiadas.



Según normativa vigente, en el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. [Solo se permite llevar calculadora*]. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Aseguinolaza, C. y otros. (1996). Vegetación de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 361 p. Ed. Gobierno Vasco.

Brower JE, Zar JH & von Ende CN. (1998). Field and laboratory methods for general ecology (4th ed.). WCB/McGraw-Hill,

Compton, R.R. (1985). Geology in the Field. John Wiley & Sons.

De Juana, E. y Varela, J.M. (2001). Guía de las aves de España. Lynx Ediciones

Dubuque, IA.Gilbertson DD, Kent M & Pyatt FB, (1985). Practical ecology for geography and biology. Survey, mapping and data analyisis. Hutchinson and Co Ltd.

EVE. (1995). Mapa geológico a escala 1/100.000 del País Vasco

EVE. (1996). Mapa hidrogeológico a escala 1/100.000 del País Vasco

EVE. Mapa geológico a escala 1/25.000 del País Vasco

Goudie, A. (2005). Geomorphological techniques. British Geomorphological Research Group, Routhledge.

López Vergara, M.L. (1978). Manual de fotogeología. Ed. Servicio de Publicaciones de la Junta de Energía Nuclear, Madrid.

Martínez-Torres, L.M. (1995). Principales tipos de mapas geóticos. Ed. Servicio de Publicaciones de la U.P.V.-E.H.U., Bilbao.

Pleguezuelos, J.M. (1997). Distribución y biogeografía de los anfibios y reptiles en España y Portugal. Universidad de Granada. AHE

Purroi, F.J., Varela, J.M. (2003). Guía de los mamíferos de España. Lynx Ediciones

Stohlgren, T.J. (2007). Measuring plant diversity: lessons from the field. 390. Ed. Oxford University Press.

Tellería, J.L. (1986). Manual para el censo de los vertebrados terrestres. Ed Raíces, Santander

Terradas, J. (2001). Ecología de la Vegetación. De la ecofisiología de las plantas a la dinámica de comunidades y paisaje. 701 p. Ed. Omega.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • EGUILUZ ALARCON, LUIS
  • GOMEZ MOLINER, BENJAMIN JUAN
  • IRIARTE GABICAGOGEASCOA, MARIA ARANZAZU
  • GOITI UGARTE, URTZI
  • SARRIONANDIA AREITIO, ESTIBALIZ
  • SARRIONANDIA-IBARRA EGUIDAZU, FERNANDO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
14-14

09:00-10:00

10:00-11:00

11:00-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.1 - FACULTAD DE FARMACIA

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

2-2

09:00-11:00

3-3

09:00-11:00

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula Ordenadores 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula Ordenadores 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula Ordenadores 2 - FACULTAD DE FARMACIA

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

09:00-17:00

09:00-17:00

6-6

09:00-17:00

09:00-17:00

7-7

09:00-17:00

09:00-17:00

Profesorado

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

18:00-19:00

12-12

18:00-19:00

14-14

18:00-19:00

18:00-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA

46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00

2-2

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula Ordenadores 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula Ordenadores 2 - FACULTAD DE FARMACIA

46 P. de Campo-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

09:00-17:00

09:00-17:00

6-6

09:00-17:00

09:00-17:00

7-7

09:00-17:00

09:00-17:00

Profesorado

46 P. de Campo (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

09:00-17:00

09:00-17:00

6-6

09:00-17:00

09:00-17:00

7-7

09:00-17:00

09:00-17:00

Profesorado