Contenido de XSL

Biología

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Química
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3040
Seminario820
P. de Aula124
P. Laboratorio814
P. Ordenador212

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

1- Aprender a utilizar con seguridad los recursos y técnicas más habituales de laboratorio.

2- Conocer los aspectos básicos de los sistemas y procesos biológicos.

3- Conocer y entender la base química de los procesos biológicos así como su reflejo en la organización celular y en la genética.

4- Conocer los principios básicos de las Ciencias de la Tierra y su relación con el origen y las características de las sustancias químicas.

5- Conocer y usar las fuentes de información y documentación más utilizadas en las Ciencias Experimentales.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

1- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis para la toma de decisiones y la elaboración y transmisión de la información.

2- Desarrollar la capacidad de organización y planificación.

3- Desarrollar habilidad en las relaciones interpersonales que favorezcan el trabajo en equipo y progresar en el razonamiento crítico.

4- Mantener una actitud positiva que permita adquirir herramientas para el aprendizaje autónomo y continuado.

TemarioAlternar navegación

INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA

1. Concepto. Características de los seres vivos. Niveles de organización

BIOMOLÉCULAS

2. La base química de la vida: el agua. Grupos funcionales de los compuestos orgánicos.

3. Biomoléculas: Glúcidos. Lípidos. Proteinas. Nucleótidos.

4. Enzimas. Reacciones químicas y energía de activación. Estructura y función de los enzimas. Factores que afectan a la

actividad enzimática. Enzimas reguladores.

ORGANIZACIÓN CELULAR

5. La célula: Estructura general. Organización procariótica y eucariótica.

6. La membrana plasmática: estructura y función. La pared celular.

7. Citoplasma y citoesqueleto. Microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos. Apéndices móviles: cilios y

flagelos.

8. Ribosomas y sistema de endomembranas: estructura y función. Retículo endoplasmático rugoso, liso y aparato de

Golgi. Lisosomas y microcuerpos.

9. Mitocondrias y cloroplastos: estructura y función. Metabolismo energético.

10. El núcleo interfásico: estructura y función. Membrana nuclear, nucleolo y cromosomas. El ciclo cellular.

CONCEPTOS BÁSICOS DE GENÉTICA

11. Reproducción. El núcleo en división: mitosis y meiosis. Ciclos biológicos.

12. Transmisión de los caracteres hereditarios.

13. Teoría cromosómica de la herencia. Ligamiento y recombinación. Alelos múltiples. Herencia ligada al sexo.

Cartografía de cromosomas.

14. Mutaciones. Alteraciones puntuales y cromosómicas. Importancia de las mutaciones como fuente de variabilidad.

Mutágenos.

BIODIVERSIDAD y EVOLUCIÓN

15. Evolución química. Evolución prebiótica.

16. Diversidad biológica

17. Biodiversidad y Evolución del metabolismo en microorganismos.

INTRODUCCIÓN A LA BIOTECNOLOGÍA

18. Concepto de biotecnología. Organismos industriales. Clases de productos biológicos industriales. Enzimas: obtención,

producción y aplicaciones. Antibióticos, vitaminas y aminoácidos. Polisacáridos y poliésteres microbianos.

19. Microorganismos y protección ambiental. Insecticidas microbianos.

20. Recombinación genética. Productos biotecnológicos importantes fabricados por medio de ADN recombinante:

hormonas, proteínas de sangre, vacunas, agentes anticancerígenos y moduladores inmunológicos. Productos de plantas

y drogas que se obtienen de ellas. Proceso y productos de animales y de células animales cultivadas.

21.Bióetica, concepto. Los comités de ética en la UPV-EHU. Protocolos y procedimientos.



MetodologíaAlternar navegación

Los temas del programa son unidades docentes de diferente extensión, por lo que no se desarrollan en tiempos horarios iguales. Para los trabajos personales del alumnado es muy necesario el conocimiento de inglés que permita manejar información en este idioma. La correcta elaboración y entrega dentro de los plazos establecidos de las tareas de aula, ordenador y laboratorio será requisito imprescindible para aprobar la asignatura.



Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

-. Actividades académicas dirigidas (resolución de problemas, participación, preparación de trabajos, seminarios, realización de informes): 15% de la nota final en evaluación continua.

-. Evaluación continua de las prácticas de laboratorio (actividades de laboratorio, informes, trabajo en el laboratorio, resultados obtenidos): 10% de la nota final en evaluación continua. La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria en el caso de evaluación continua.

-. Examen teórico-práctico. Podrá ser oral y/o escrito. Supondrá el 75% de la nota final en evaluación continua y 100% en evaluación final.

-. Bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada

-. Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

-. El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Libros de texto y revistas científicas, herramientas virtuales, materiales en la red.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

N.A. CAMPBELL & Jane B. REECE (2007). Biología. Panamericana, 7. ed.

Helena CURTIS, N. Sue BARNES, Adriana SCHNEK & Alicia MASSARINI (2008). Biología. Panamericana, 7. ed.

S. FREEMAN (2009). Biología. Pearson Education, 3. ed.

Sylvia S. MADER & M. WINDELSPECHT (2019). Biología. McGraw Hill, 13. ed.

D. SADAVA, H.C. HELLER, G.H. ORIANS, W.H. PURVES & D.M. HILLIS (2009). Vida: La Ciencia de la Biología. Panamericana, 8. ed.

Eldra P. SOLOMON, Linda R. BERG & Diana W. MARTIN (2008). Biología. McGraw Hill, 8. ed.

Cecie STARR, R. TAGGART, Christine EVERS & Lisa STARR.(2009). Biología: la unidad y la diversidad de la vida. Ed Thomson, 12. ed.



Bibliografía de profundización

ALDRIDGE S. El hilo de la vida. De los genes a la ingeniería genética. Cambridge University Press. Madrid. 1999.
DURÁN, A. y RIECHMANN, J. (coord.). Genes en el laboratorio y en la fábrica. Ed. Trotta. Fundación 1º de mayo. Madrid.
1998.
GARCÍA OLMEDO. La tercera revolución verde. Plantas con luz propia. Debate. Madrid. 1998.
GRACEE. La Biotecnología al desnudo. Promesas y realidades. Anagrama. Barcelona. 1998.
LÓPEZ BARAHONA & ANTUÑANO. La clonación humana. Ariel. 2002
MAE-WAN HO. Ingeniería genética: ¿sueño o pesadilla? Gedisa. Barcelona. 2001.
RAVEN P. y JOHNSON G.B., Biology, Ed. McGraw-Hill. 2005.
WALKER, J. y GINGOLD, E. Biología Molecular y Biotecnología 3ª ed. Ed. Acribia. Zaragoza. 1997.

Revistas

Biological Chemistry
Elhuyar, Zientzia eta Teknologia aldizkaria
Investigación y Ciencia
Mundo Científico
Nature
Science

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALBAINA VIVANCO, AITOR
  • ALTONAGA SUSTACHA, JUAN PEDRO
  • ZORROZUA GAMBOA, NERE

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