Contenido de XSL

Entomología

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Biología
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3755.5
Seminario69
P. Laboratorio913.5
P. de Campo812

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS

1.- Uso adecuado de la terminología científica y de los conceptos básicos de Entomología.

2.- Identificar los planes arquitectónicos de los artrópodos, su morfología y nivel de organización.

3.- Analizar sus adaptaciones más relevantes al medio y sus características biológicas particulares.

4.- Reconocer (comprender) la diversidad biológica de los taxones más relevantes a nivel de clase, orden y familia.

5.- Analizar los procesos de evolución mediante el análisis de estructuras morfológicas relevantes y comprender las propuestas filogenéticas.

6.- Identificar los diferentes grupos de artrópodos, su importancia en las comunidades y ecosistemas, así como su incidencia económica y sanitaria.

7.- Conocer las bases de la conservación y gestión de las especies artrópodas amenazadas.

8.- Documentarse sobre aspectos aplicados de los artrópodos y preparar un informe para exponerlo y defenderlo en público.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Utiliza correctamente la terminología propia en la descripción de las formas artrópodas, de sus ciclos biológicos y de las funciones de los órganos vitales, diferenciándola en función de los principales taxones o grupos.

2. Identifica correctamente los organismos de los grupos más importantes (en términos de biodiversidad) en función de sus caracteres morfológicos hasta los niveles de filo y clase.

3. Interpreta la relación de la forma de un artrópodo y las funciones de sus órganos con los condicionantes de su medio de vida en un contexto evolutivo adaptativo.

4. Compara de forma crítica las diferentes propuestas de filogenia a partir de adquisiciones morfológicas y fisiológicas en un contexto de procesos evolutivos y de adaptación a nuevas formas de vida.

5. Realiza un informe sobre un tema específico en su integridad.

6. Utiliza y cita correctamente la bibliografía en un trabajo escrito de carácter técnico-científico.



TemarioAlternar navegación

TEORÍA

Parte Primera: Tegumento, musculatura. Metamería. Cefalización. Movimiento. Organización Interna. Reproducción. Desarrollo. Ciclos biológicos. Sistemática. El proceso de Artropodización.

Parte Segunda: Quelicerados. Modelo morfológico, reproducción, desarrollo, biología y sistemática. Xifosuros. Euriptéridos. Escorpiones. Diversidad de Arácnidos. Picnogónidos.

Parte Tercera: Miriápodos. Modelo morfológico, reproducción, desarrollo, biología y sistemática. Paurópodos. Sínfilos. Diplópodos. Quilópodos.

Parte Cuarta: Crustáceos. Introducción, modelo morfológico, reproducción, desarrollo, biología y sistemática. Cefalocáridos. Remipedios. Mistacocáridos. Branquiópodos. Ostracodos. Copépodos. Cirrípedos. Branquiuros. Diversidad de Malacostráceos.

Parte Quinta: Hexápodos. Introducción. Modelo morfológico. Reproducción y desarrollo. Diversidad. Ordenes importantes de insectos. Insectos relacionados con el medio edáfico. Insectos acuáticos. Relaciones de los insectos con las plantas. Depredación. Parasitismo. Sociedades.

Parte Sexta: métodos y técnicas de cuantificación de artrópodos.

Parte Séptima: marco jurídico para la conservación de artrópodos amenazados.



SEMINARIOS

1.- La seda de las arañas

2.- Ácaros perjudiciales para el hombre. Garrapatas

3.- Alergias producidas por ácaros

4.- Crustáceos dulcícolas de interés económico. Astacicultura

5.- Crustáceos marinos de interés económico. Langostinos

6.- La conquista del medio terrestre por los crustáceos

7.- El vuelo de los insectos

8.- Coevolución entre insectos y plantas

9.- Sociedades de Insectos: Termitas

10.- Sociedades de Insectos: Abejas y avispas

11.- Sociedades de Insectos: Hormigas

12.- Las miasis

13.- Entomología forense

14.- Insectos plaga de la madera

15.- Insectos perjudiciales para el hombre. Malaria

16.- Insectos perjudiciales para el hombre. Tse-tse

17.- El mimetismo en insectos

18.- Plagas de nuestras casas

19.- Artrópodos interesantes para la agricultura

20.- Artrópodos: Antepasado común o convergencia inevitable

21.- Los insectos en la alimentación humana



PRÁCTICAS DE LABORATORIO.



1.- Escorpión. Araña. Ácaros.

2.- Cirrípedo. Peracárido.

3.- Decápodos.

4.- Ortóptero. Hemíptero. Coleóptero.

5.- Himenópteros. Dípteros.



PRACTICAS DE CAMPO (3 jornadas)

a. Métodos de muestreo de diversidad de insectos y diseño de muestreos para la cuantificación de poblaciones.

b. Identificación de los principales órdenes y especies mediante el uso de guías.



MetodologíaAlternar navegación

Clases magistrales para el desarrollo de conceptos básicos complementadas con documentales sobre su origen, evolución y biología.

Actividades de campo (3 jornadas; se entregará informe de actividades) para el desarrollo de habilidades en las técnicas de muestreo y de identificación de taxones.

Actividades supervisadas en laboratorio para el reconocimiento de estructuras diagnósticas y el manejo de claves de identificación.

Seminarios: Trabajo individual que se estructura en un índice, introducción, parte expositiva, discusión, conclusiones y bibliografía. Se expone en 25 minutos en formato ppt o similar (previa entrega), continuado de un debate en grupo. La distribución de los temas se hará por sorteo y las fechas de exposición se determinarán una vez comenzado el curso.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Criterios de evaluación del examen final ordinario:

TEORÍA: Prueba de test (50 ítems, 45%). Definiciones (4%). Pregunta de relacionar términos (4%). Dos preguntas a desarrollar (11%).

PRÁCTICA: Prácticas de Laboratorio (informe) 12%. Seminario 12%. Prácticas de campo (informe) 12%

Tanto la parte teórica como la práctica se tendrá que superar con un mínimo de 3,5 cada una de ellas.



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU

Para el alumnado, bastará con no presentarse a la prueba final para que la calificación final de la asignatura sea <>.

Los modos de evaluación arriba descritos se podrán ver transformados a una modalidad no presencial si debido a la situación sanitaria o de otra índole, se viera en la necesidad de realizar las pruebas de evaluación en dicha modalidad.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Tanto los utilizados en la plataforma virtual eGela como aquellos disponibles en las prácticas de campo y laboratorio.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARMENGOL et al. 1986. Història Natural dels Països Catalans. Artròpodes I.

BLAS, Marina et al. 1987. Història Natural dels Països Catalans. Artròpodes I.

BRUSCA R.C., BRUSCA G.J. 1990. Invertebrates. Sinauer Assoc.Inc.Publ.

BRUSCA R.C, MOORE Wendy, SHUSTER, S.M. 2016. Invertebrates. Sinauer Assoc., Inc.

FUENTE J.A. DE LA 1994. Zoología de Artrópodos. Interamericana.

GIRIBET G., EDGECOMBE G.D. 2020. The invertebrate tree of life. Princeton University Press.

GILLOT C. 1980. Entomology. Plenum Press.

NIETO J.M., MIER María Pilar. 1985. Tratado de Entomologia. Omega.

RIBERA et al. 2015. Introducción y guía visual de los artrópodos. IDE@-SEA, 2: 1-30.

RICHARDS O.W., DAVIS R.G. 1983. Tratado de Entomología Imm's. Tomos 1, 2. Omega.



Bibliografía de profundización

ALBOUY V., RICHARD D. 2019. Guía de campo de los coleópteros de España y Europa. Guías del naturalista.
BARRIENTOS J.A. (ed) 2004. Curso práctico de entomología. Asociación Española de Entomología. CIBIO, Universitat Autónoma de Barcelona.
BARNES R.S.K., CALOW P., OLIVE P.J.W. 1988. The Invertebrates: a new synthesis. Blackwell Sci Publ, Oxford.
BELLMANN H. 2017. Guía de las mariposas de Europa. Omega.
CHAPMAN R.F. 1982. The Insects. Structure and Function. Hodder and Stougthon, 3ª ed.
CHINERY M. 1988. Guía de campo de los insectos de España y de Europa. Omega. Barcelona. 402 pp.
Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Comunidad de Madrid (ed). 2009. Reserva Natural El Rejagal-Mar de Ontígola. Mariposas y sus biotopos. Lepidoptera (IV).
DIJKSTRA K-D.B., LEWINGTON R. 2013. Guía de campo de las libélulas de España y Europa. Guías del naturalista.
ELZINGA R.J. 1981. Fundamentals of Entomology. Prentice-hall Inc., 2a Ed.
GILBERT Pamela. 1990. Entomology. A Guide to Information Sources.
GULLAN Penny J., CRANSTON P.S. 1994. The Insects. An Outline of Entomology. Chapman and Hall.
KRANTZ, G.W., WALTER, D.E. 2009. A manual of Acarology. Texas Tech University Press.
MANTON Sidnie Milana. 1977. The Arthropoda. Habits, functional morphology and evolution. Claredon Press.
MARTIN, R.S., MARK, D.H., ALLAN, D.W. 1999. Ecology of Insects. Concepts and applications. Blackwell Science Ltd.
MEGLITSCH P., SCHRAM F.R. 1991. Invertebrate Zoology. Oxford Univ.Press.
SAVORY T.H. 1977. Arachnida. Academic Press.
SCHMIDT G.D., ROBERTS L.S. 1985. Foundations of Parasitology. Times Mirror, Mosby Coll. Publ.
VERDÚ J.R., GALANTE E. (ed). 2008. Libro rojo de los invertebrados de España (Especies En Peligro Crítico y En Peligro). Dirección General para la Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.
VERDÚ J.R., Catherine NUMA, GALANTE E. (ed). 2011. Idem (Especies Vulnerables). Volumen I: Artrópodos. Dir.Gral.Med.Amb. Madrid.

Revistas

Scientific American
Nature
Science
Lab Times

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALBAINA VIVANCO, AITOR
  • GOITI UGARTE, URTZI
  • PUENTE MARTINEZ, ANA ISABEL

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

10:30-11:30

1-15

10:30-11:30

10:30-11:30

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-13

10:30-11:30

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

15:00-18:00

15:00-18:00

11-11

15:00-18:00

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

15:00-18:00

4-4

12:00-14:00

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

10:30-11:30

1-15

10:30-11:30

10:30-11:30

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-13

10:30-11:30

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

15:00-18:00

11-11

15:00-18:00

15:00-18:00

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

15:00-18:00

4-4

15:00-17:00