Contenido de XSL

Biología Animal. Zoología

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4275
P. Laboratorio1513
P. de Campo32

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS

1.Expresarse correctamente al describir conceptos básicos relacionados con la organización corporal de los animales, de sus formas de vida, de su reproducción y ciclos vitales.

2.Reconocer los planes estructurales básicos de los animales y comprender las bases de la clasificación animal, siendo capaz de identificar los principales filos animales de mayor interés en términos ambientales y de diversidad de especies.

3.Obtener una visión de conjunto sobre la diversidad de formas animales, comprendiendo la evolución como mecanismo que subyace en la diversificación de patrones morfológicos a partir de un modelo general para cada filo, y entendiendo la estrecha interacción existente entre la morfología y el modo de vida desempeñado por los organismos.

4.Identificar en el aula y en el laboratorio las características morfológicas propias de los principales grupos animales e interpretar la función de sus órganos, a partir de estudios morfológicos y anatómicos, y de observaciones histológicas.

5.Manejar claves, atlas, guías de campo e información digital para la identificación de especies.

6.Ser capaz de utilizar información científica de diversas fuentes, interpretarla adecuadamente y elaborar una ficha técnica.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Utiliza correctamente la terminología propia en la descripción de

las formas animales, de sus ciclos biológicos y de las funciones de

los órganos vitales, diferenciándola en función de los principales filos o grupos.

2. Identifica correctamente los organismos de los grupos animales más

importantes (en términos de biodiversidad) en función de sus caracteres morfológicos hasta los niveles de filo y clase.

3. Interpreta la relación de la forma de un animal y las funciones de sus órganos con los condicionantes de su medio de vida en un contexto evolutivo.

4 Compara de forma crítica las diferentes propuestas de filogenia animal a partir de adquisiciones morfológicas y fisiológicas en un contexto de procesos evolutivos y de adaptación a nuevas formas de vida.

5. Utiliza y cita correctamente la bibliografía en un trabajo escrito de carácter técnico-científico.



TemarioAlternar navegación

Tema 1. El Reino Animalia: Definición y consideraciones generales. El sistema de los cinco Reinos.

Tema 2. Principios de ontogenia. Concepto y origen de las capas blastodérmicas y del celoma.

Tema 3. Morfología y promorfología. Presentación de la clasificación del Reino Animalia.

Tema 4. Fisiología animal ambiental. Tegumento, alimentación, respiración, circulación, excreción y osmorregulación.

Tema 5. Reproducción y ciclos biológicos. Tipos de reproducción sexual y asexual. Larvas. Ciclos directos e indirectos

Tema 6. Conceptos morfológico, biológico y filogenético de especie. Sistemática y taxonomía. Reglas nomenclatoriales.

Tema 7. Metazoos diblásticos I: Poríferos. Modelo corporal. Tipos celulares. Formas estructurales asconoide, siconoide y leuconoide. Ejemplos de esponjas ibéricas.

Tema 8. Metazoos diblásticos II: Cnidarios. Forma pólipo y medusa. Hidrozoos, Escifozoos y Antozoos. Estructura corporal y ciclos biológicos. Breve referencia al filo Ctenóforos.

Tema 9. Metazoos triblásticos acelomados: Platelmintos. Turbelarios. Trematodos monogéneos y digéneos. Cestodos.

Tema 10. Metazoos triblásticos pseudocelomados: Nematodos como modelo pseudocelomado. Breve referencia a los Acantocéfalos. Rotíferos: estructura corporal y ciclos míctico y amíctico.

Tema 11. Celomados protóstomos I: Anélidos. Modelo corporal de un anélido. Características particulares de Poliquetos, Oligoquetos e Hirudíneos.

Tema 12. Celomados protóstomos II: Moluscos. El modelo del molusco ancestral. Estructura corporal de poliplacóforos, Gasterópodos, Bivalvos, Escafópodos y Cefalópodos

Tema 13. Celomados protóstomos III: Introducción a artrópodos. Proceso de artropodización. Forma y función del plan estructural artrópodo. Órganos endocrinos y su papel en la muda.

Tema 14. Quelicerados. Modelo corporal. Principales órdenes del grupo. Ejemplos.

Tema 15. Crustáceos. Modelo corporal. Principales órdenes del grupo. Ejemplos.

Tema 16. Miriápodos y Hexápodos. Modelo corporal. Principales órdenes del grupo. Ejemplos.

Tema 17. Celomados deuteróstomos: Equinodermos. Modelo corporal de un asteroideo. Equinoideos, Ofiuroideos, Holoturoideos y Crinoideos. Origen de los actuales equinodermos.

Tema 18. Cordados no vertebrados. Urocordados y Cefalocordados. Modelo corporal de los cordados. Origen de vertebrados.

Tema 19. Vertebrados I. Principales Clases y evolución: Peces agnados y gnatostomados. Condríctios. Osteíctios.

Tema 20. Vertebrados II: Tetrápodos. Origen de los anfibios y la conquista del medio terrestre. Reptiles. Aves. Mamíferos. Principales órdenes de tetrápodos presentes en la Península ibérica.



Prácticas:



1. Observación y estudio de la estructura corporal de invertebrados no artrópodos.

2. Observación y estudio de la estructura corporal de los artrópodos.

3. Observación y estudio de la anatomía de vertebrados.

4. Salida de campo a medio intermareal para observar y reconocer diversidad y disparidad de animales en su entorno



MetodologíaAlternar navegación

La metodología incluirá clases expositivas por parte del profesor, así como ejercicios a desarrollar por parte de los alumnos en el aula.

Una parte importante de la asignatura contempla trabajos en grupos, para los que se requiere el uso de libros de texto y de ordenadores personales en el aula.

Las clases prácticas se desarrollarán en el laboratorio.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La normativa de la UPV/EHU contempla la evaluación final y continuada, como los dos posibles tipos de evaluación que se deben establecer en las signaturas de los grados para el conjunto del alumnado matriculado. En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura (Artículo 12.2 DE LA NORMATIVA REGULADORA DE LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO)



Existe la posibilidad de que el alumnado renuncie al sistema de evaluación continua y opte por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua. Para ello se deberá presentar por escrito ante el profesorado la renuncia a la evaluación continua en el plazo de 9 semanas a contar desde el inicio del cuatrimestre, según el impreso de solicitud que se encuentra en el apartado de Normativas de la página web de la Facultad de Farmacia. En todo caso los criterios de evaluación y renuncia siempre se ajustarán a lo contemplado en la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado.





Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

La información depositada en la plataforma virtual eGela (Moodle) y todo el material trabajado en el aula y laboratorio.
Una parte importante de la asignatura contempla trabajos en grupos, para los que se requiere el uso de libros de texto y de ordenadores personales en el aula.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Brusca, R.C y Brusca, G.C. (2005). Invertebrados (2ª edición). McGraw-Hill / Interamericana, 1005 pp

Díaz J.A. y Santos, T. (2000). Zoología. Aproximación evolutiva de la diversidad y organización de los animales. Madrid. Ed. Síntesis. 550 pp

Hickman C.P., Roberts,L.S., Keen, S.L., Larson, A., Anson, H.L., Eisenhour. (2016). Zoología. Principios Integrales de Zoología (14 ed.). McGraw-Hill / Interamericana, 1022 pp.

Kardong, A. (1999). Vertebrados (2ª edición). Anatomía comparada, función, evolución. Editorial McGraw-Hill. Interamericana. 732 pp.

Ruppert, E.E. y Barnes, R.B. (1996). Zoología de los Invertebrados (6ª edición). Barcelona. McGraw-Hill / Interamericana. 1114 pp

Villee C.A., Walker, W.F. y Barnes, R.D. (1987). Zoología. McGraw-Hill / Interamericana. 971 pp.

Bibliografía de profundización

Bea, A. (1999). Vertebrados amenazados del País Vasco. Ed. Gobierno Vasco. Vitoria.
Doadrio, I. (2001). Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Edición: DGCONA-CSIC. Ministerio de Medio Ambiente.
Martí, R., Del Moral, J.C. (2003). Atlas de las aves reproductoras de España. Edita: DGCONA-SEO/Birdlife. Ministerio de Medio Ambiente.
Palomo, L.J. y Gisbert, J., Blanco, J.C. (2007). Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España. Edita: Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.
Pleguezuelos, J.M., Márquez, R., Lizana, M. (2002). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. DGCONA-AHE. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.
Templado, J., Calvo, M., Garvía, A., Luque, A.A., Maldonado, M., Moro, L. (2004). Guía de invertebrados y peces marinos protegidos por la legislación nacional e internacional. Edita: Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Madrid.
Verdú, J. R. y Galante, E., eds. (2009). Atlas de los Invertebrados Amenazados de España (Especies En Peligro Crítico y En Peligro). Dirección General para la Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, 340 pp.

Revistas

Journal of Zoology
Quercus

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-23

17:00-18:00

21-26

17:00-18:00

21-27

16:00-17:00

22-36

16:00-17:00

25-36

17:00-18:00

34-34

17:00-18:00

17:00-18:00

35-36

16:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
24-24

10:30-13:30

25-25

09:00-13:30

09:00-12:00

09:00-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA

16 P. de Campo-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
32-32

10:00-13:00

Profesorado

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-24

15:00-16:00

21-25

18:00-19:00

21-26

18:00-19:00

22-36

15:00-16:00

25-25

17:00-18:00

29-29

17:00-18:00

18:00-19:00

30-30

18:00-19:00

32-32

15:00-16:00

33-34

15:00-16:00

35-35

14:00-16:00

36-36

09:00-12:00

14:00-15:00

15:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA

46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
27-27

09:00-13:00

28-28

09:00-13:00

09:00-13:00

29-29

10:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA

46 P. Laboratorio-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
27-27

09:00-13:00

09:00-13:00

09:00-13:00

29-29

10:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA

46 P. de Campo-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
32-32

10:00-13:00

Profesorado

46 P. de Campo-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
32-32

13:00-16:00

Profesorado