Competencias Transversales en la Facultad

Durante el curso académico 2013/14, los coordinadores y coordinadoras de las Comisiones de Estudios de Grado de la Facultad participaron en el Taller, organizado en el Centro, de título "Definición de las Competencias Transversales de los Estudiantes de la ZTF-FCT". La descripción de las Competencias Transversales, así como sus niveles de desempeño, son:

Descargar documentación en pdf sobre la Competencias Transversales en la Facultad (pdf, 642 KB)

Resumen de las competencias transversales y de sus niveles de dominio:
 

COMPETENCIA TRANSVERSAL ELEMENTO NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
1. Compromiso ético 1a Comportamiento consecuente Respetar los códigos deontológicos Actuar según los códigos establecidos Proponer estrategias de actuación con rigor profesional
1b Autocrítica Abordar las propias debilidades Desarrollar estrategias de superación Valorar las consecuencias de nuestras decisiones
1c Analizar el impacto social Relacionar avances y necesidades sociales Analizar riesgos Desarrollar estrategias sostenibles
COMPETENCIA TRANSVERSAL ELEMENTO NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
2. Capacidad de aprendizaje 2a Utilizar fuentes de información Manejar fuentes de información Organizar y asimilar información Obtener información alternativa relevante
2b Analizar y sintetizar la información Identificar ideas y conceptos básicos Manejar ideas y conceptos clave Relacionar e integrar información
2c Construir conocimiento Reconocer necesidades y plantear interrogantes Formular objetivos y elaborar conocimiento desde interrogantes Transferir el conocimiento a situaciones complejas
COMPETENCIA TRANSVERSAL ELEMENTO NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
3. Trabajo en equipo 3a Elaborar un plan de trabajo en equipo Identificar objetivos, tareas y roles Programar tareas y describir recursos Construir un espacio integrador y optimizar recursos
3b Seguir un procedimiento eficiente Describir la interacción en el grupo Describir la generación de ideas Tomas decisiones para resolver dificultades
COMPETENCIA TRANSVERSAL ELEMENTO NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
4. Capacidad creativa y emprendedora 4a Capacidad creativa e innovadora Plantear ideas originales o redefinir usos Diseñar soluciones nuevas para resolver problemas Aplicar soluciones innovadoras
4b Capacidad emprendedora Actitud activa y cuestionadora Priorizar opciones aplicando criterios de viabilidad Desarrollar proyectos originales
4c Adaptarse críticamente a situaciones nuevas Adaptarse a los distintos entornos Integrarse a distintos entornos Asumir riesgos ante situaciones nuevas
COMPETENCIA TRANSVERSAL ELEMENTO NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
5. Capacidad comunicativa 5a Conocer la terminología de la disciplina Identificar términos Utilizar términos Utilizar términos con rigor académico
5b Comunicación oral Explicar un concepto Exponer un trabajo Presentar y defender una memoria
5c Comunicación escrita Redactar un concepto Redactar un texto Redactar una memoria de carácter científico
5d Utilización del inglés Comprender textos básicos Redactar textos breves Realizar una memoria y/o exposición oral
5e Utilización de las TIC Utilizar recursos TIC Selección de recursos TIC más adecuados Utilizar recursos TIC para la comunicación científica
COMPETENCIA TRANSVERSAL ELEMENTO NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
6. Autonomía y responsabilidad 6a Proceso reflexivo e indagación Seguir un procedimiento Seleccionar el procedimiento más adecuado Diseñar un procedimiento adecuado
6b Gestión de recursos personales Definir objetivos y organizar el trabajo personal Utilizar adecuadamente los recursos personales Planificar y desarrollar un proyecto complejo
6c Diálogo y responsabilidad Tomar conciencia de las propias acciones Responsabilizarse de las acciones propias Presentar una actitud constructiva y de cooperación
6d Toma de decisiones Adoptar decisiones personales Tomar decisiones en ámbitos concretos Tomar decisiones en ámbitos complejos