A de plata Premio Vasco a la Gestión Avanzada 2016

 

La Facultad de Ciencia y Tecnología ha obtenido la A de plata Premio Vasco a la Gestión Avanzada. Este premio reconoce a las organizaciones más avanzadas en sus prácticas de gestión y que buscan la satisfacción equilibrada de todos sus grupos de interés, estudiantes, profesorado, investigadores, personal de administración y servicios y de la sociedad en general.

El Premio fué entregado por el Lehendakari del Gobierno Vasco en la Gala el día 14 de diciembre a las 18:30 en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.

La Facultad de Ciencia y Tecnología utiliza el Modelo de Gestión Avanzada como referente para evaluar y mejorar su sistema de gestión. Se ha hecho merecedora de este premio tras recibir una evaluación externa realizada por la Fundación EUSKALIT.

La Facultad de Ciencia y Tecnología, ubicada en el Área de Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia, ofrece actualmente un total de 9 titulaciones de Grado y 1 Doble Grado que engloban a más de 35 áreas de conocimiento científico-técnico. La oferta docente incluye por una parte, los Grados correspondientes a las cinco ramas clásicas de las ciencias naturales: Biología, Física, Geología, Matemáticas y Química, junto con otras cuatro Titulaciones que permiten una mejor integración del conocimiento científico y desarrollo tecnológico: Bioquímica y Biología Molecular, Biotecnología, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química. Por otra parte, la oferta de Posgrado del Centro abarca, en la actualidad, 12 Másteres enmarcados en los correspondientes Programas Oficiales de Posgrado y 5 Títulos Propios.

Esta oferta hace de la Facultad uno de los referentes más importantes del País Vasco en la formación de profesionales capaces de jugar un papel crucial en algunos de los principales retos de nuestra sociedad: desarrollo de nuevas tecnologías, desarrollo sostenible, conservación del medio ambiente, etc.

La Facultad cuenta con cerca de 3.000 estudiantes de Grado y Posgrado, así como 800 profesores e investigadores que componen un equipo humano altamente cualificado distribuido en 18 Departamentos y 2 Secciones Departamentales que cubren la mayor parte de las áreas de conocimiento científico-técnico. En ella se agrupa un importante conjunto de recursos para la I+D+i del País Vasco, generando una gran parte de  su producción científica. Su intensa actividad investigadora queda reflejada en el elevado número de  proyectos de investigación subvencionados, las cerca de 100 Tesis Doctorales defendidas anualmente y en la calidad y cantidad de publicaciones científicas que el Centro produce.

La Facultad de Ciencia y Tecnología procedió a adecuar los valores y la cultura organizativa del Centro a los principios de la excelencia, utilizando como referencia el Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management), que dio como resultado la obtención de la Q de Plata en el año 2006. Posteriormente, en el año 2010 obtuvo la acreditación de su Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) según las directrices del Programa AUDIT, impulsado por ANECA para garantizar la calidad de las enseñanzas universitarias.

En 2016, gracias a la iniciativa de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, UNIBASQ,, la Facultad de Ciencia y Tecnología fue seleccionada como Centro piloto para la doble evaluación AUDIT-MGA. Fruto de dicha iniciativa es el doble reconocimiento que hoy celebramos.

El Premio Vasco a la Gestión Avanzada, obtenido por la Facultad, se ha creado para promocionar y divulgar la importancia de la Gestión Avanzada como elemento clave de competitividad entre las organizaciones vascas. El propósito de este reconocimiento es doble:

  • Identificar a las organizaciones más avanzadas en gestión para que sirvan de estímulo y referencia a otras.
  • Reconocer públicamente el esfuerzo realizado por estas organizaciones y el grado de avance alcanzado en su gestión.

Con la obtención de la A de Plata, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ve reconocida su trayectoria como una organización comprometida con su Misión: la generación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en áreas científico-tecnológicas, con la responsabilidad de formar integralmente a científicos, científicas y profesionales con espíritu crítico, mediante la innovación docente e investigadora, atendiendo a las necesidades de la sociedad a la que sirve.