Roles de Belbin para constituir equipos de trabajo equilibrados y eficaces en el aprendizaje de ingeniería de procesos químicos via PBL

Participantes

  • Asier Aranzabal (Coordinador)
  • Eva Epelde
  • Maite Artetxe

 

Resumen

El proyecto de innovación educativa (PIE) se centra en la asignatura de “Ingeniería de Procesos y Producto” del grado de Ingeniería Química, en donde el grupo solicitante (formado por los profesores de la asignatura) implementa la metodología de Aprendizaje Cooperativo Basado en Proyectos (PBL) y Aprendizaje Cooperativo Basado en Casos (CBL) para la consecución de las competencias de la asignatura. En este escenario a menudo los equipos de aprendizaje son poco funcionales lo que lleva a experiencias de aprendizaje decepcionantes. Las razones son varias: distinta motivación, expectativas o compromiso, choques de personalidad, miembros dominantes, miembros pasivos y pasotas, ausentismo, etc. No basta con poner un grupo de alumnos juntos, sino que es fundamental una buena facilitación para mejorar la dinámica del trabajo y el aprendizaje en equipo.

Como en la mayoría de cursos de ingeniería hay un profesor por cada 30-60 alumnos, por lo que cada grupo de alumnos aborda el proyecto de forma autodirigida y sin tutoría, a diferencia de otras universidades (McMaster) cuyas sesiones PBL lo forman grupos de 8-10 alumnos en presencia de un tutor. Esta característica implica que los alumnos deben manejar habilidades de trabajo y gestión de equipos de forma más autónoma que en las sesiones PBL tutorizadas

En este escenario, surge la necesidad de crear una nueva estrategia para la formación de grupos de alumnos eficaces en aras a mejorar los cinco ingredientes básicos del aprendizaje cooperativo. Para ello, el proyecto propuesto se basa crear equipos equilibrados y eficaces en base a la teoría de roles de BELBIN.

Belbin identificó nueve comportamientos diferentes (o contribuciones) que las personas muestran en el lugar de trabajo: tres Roles Mentales (Cerebro-Monitor Evaluador-Especialista), tres Roles Sociales (Investigador de Recursos- Coordinador-Cohesionador) y tres Roles de Acción (Impulsor-Implementador-Finalizador), y descubrió que los equipos de éxito necesitan una combinación equilibrada de los nueve roles entre las personas que lo constituyen. Al identificar los roles de cada alumno, permite a cada uno utilizar sus fortalezas y gestionar sus debilidades. Esta información personal permitirá reforzar el autoconcepto de cada alumno, ya que reconoce las habilidades naturales que puede aportar al equipo, clave para la complementariedad en el trabajo en equipo, independientemente de sus calificaciones académicas anteriores.

En este contexto el PIE propuesto persigue:

  • Adquirir una metodología para la formación de grupos equilibrados en base a los roles identificados por la teoría de BELBIN;
  • Implementar criterios efectivos para el seguimiento del funcionamiento de los grupos formados;
  • Evaluar y valorar las mejoras en el resultado del aprendizaje de los alumnos.

Para ello, dentro de las tareas del proyecto se plantean tres fases claramente diferenciadas de búsqueda bibliográfica y análisis de los criterios establecidos en la bibliografía; implementación de los criterios elegidos tanto para la formación de grupos como para el seguimiento de ellos durante el PBL y CBL; y el análisis y la evaluación de los resultados obtenidos.