Breve historia

La Facultad de Ciencias (en la actualidad Facultad de Ciencia y Tecnología) comenzó su andadura en el año 1968 de la mano del Profesor Dr. Justo Mañas Díaz, comisionado por el Ministerio de Educación y Ciencia, para organizar una Facultad de Ciencias (Sección Química) integrada en la recién inaugurada Universidad Autónoma de Bilbao.

 

Ubicada inicialmente en la antigua Escuela de Náutica, junto al puente de Deusto, se trasladó a su actual emplazamiento en el Campus de Leioa, al comienzo del curso 1971-72.

 

El Centro amplió, desde su inicio, la oferta docente hasta incluir las cinco ramas clásicas de las Ciencias Naturales, es decir: Biología, Física, Geología, Matemáticas y Química. Así, el curso 1968-69 comenzó siendo común para todas ellas, para diversificarse y conformar las correspondientes licenciaturas en los cursos siguientes. Con posterioridad, integrada en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), amplió su oferta de títulos ofreciendo la posibilidad de cursar estudios en 9 titulaciones científico-tecnológicas: Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Física, Geología, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química, Matemáticas y Química.

En la actualidad, la Facultad de Ciencia y Tecnología ha adaptado sus estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y así su oferta de titulaciones abarca nueve Grados y un Doble Grado:

 

Grados de la Rama de Ingeniería: Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química.

 

Grados de la Rama de Ciencias: Biología, Bioquímica y Biología Molecular, Biotecnología, Física, Geología, Matemáticas y Química.

 

Desde el curso 2014-15 se oferta también el Doble Grado en Física e Ingeniería Electrónica. Otros grados como el Grado de Bioquímica y Biología Molecular y el Grado de Biotecnología pueden dar lugar a dobles titulaciones.

 

La oferta de Grados del Centro se completa con 13 Másteres enmarcados en los correspondientes Programas Oficiales de Posgrado y 6 Títulos Propios.

 

Situada junto a las dependencias principales de la Universidad, como son la Biblioteca Central, con su sección de Documentación y Referencia, el Centro de Cálculo, el Aula Magna, el Rectorado y junto al resto de las Facultades que configuran el Campus de Leioa, la Facultad de Ciencia y Tecnología ofrece, tanto a sus estudiantes como a los investigadores, una excelente dotación humana y tecnológica que garantiza una formación integral y de calidad.

Desde su fundación, han sido varios los Decanos y Decana que han regido y rigen los destinos de la Facultad. Por orden cronológico:

  1. D. Justo Mañas Díaz (1968-1973)
  2. D. Mariano Mellado Rodríguez (1973-1976)
  3. D. Antonio Bernalte Miralles (1976-1979)
  4. D. José María Amigó Descarrega (1979-1981)
  5. D. José Antonio Madariaga Zamacona (1981-1988)
  6. D. Leonardo Lorente Fernández (1988-1994)
  7. D. Mauel J. Tello León (1994-2000)
  8. D. Juan Ramón González Velasco (2000-2007)
  9. Dña. Esther Domínguez Pédrez (2007-2018)
  10. D. Fernando Plazaola Muguruza (2018-...)