Breve historia

La Facultad de Ciencias (en la actualidad Facultad de Ciencia y Tecnología) comenzó su andadura en el año 1968 de la mano del Profesor Dr. Justo Mañas Diaz, comisionado por el Ministerio de Educación y Ciencia, para organizar una Facultad de Química integrada en la recién inaugurada Universidad Autónoma de Bilbao.

Ubicada inicialmente en la antigua Escuela de Náutica, junto al puente de Deusto, se trasladó a su actual emplazamiento en el Campus de Leioa, al comienzo del curso 1971-72.

El Centro amplió, desde su inicio, la oferta docente hasta incluir las cinco ramas clásicas de las Ciencias Naturales, es decir: Biología, Física, Geología, Matemáticas y Química. Así, el curso 1968-69 comenzó siendo común para todas ellas, para diversificarse y conformar las correspondientes licenciaturas en los cursos siguientes. Con posterioridad, integrada en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), amplió su oferta de títulos ofreciendo la posibilidad de cursar estudios en 9 titulaciones científico-tecnológicas: Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Física, Geología, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química, Matemáticas y Química.

En la actualidad, la Facultad de Ciencia y Tecnología ha adaptado sus estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y así su oferta de titulaciones abarca nueve Grados y un Doble Grado:

Grados de la Rama de Ingeniería: Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química.

Grados de la Rama de Ciencias: Biología, Bioquímica y Biología Molecular, Biotecnología, Física, Geología, Matemáticas y Química.

Además, desde el curso 2014-15 se oferta también el Doble Grado en Física e Ingeniería Electrónica. Otros grados como el Grado de Bioquímica y Biología Molecular y el Grado de Biotecnología pueden  dar lugar a dobles titulaciones.

La oferta de Grados del Centro se completa con una amplia selección de Másteres enmarcados en los correspondientes Programas Oficiales de Posgrado y Títulos Propios .

Situada junto a las dependencias principales de la Universidad, como son la Biblioteca Central, con su sección de Documentación y Referencia, el Centro de Cálculo, el Aula Magna, el Rectorado y junto al resto de las Facultades que configuran el Campus de Leioa, la Facultad de Ciencia y Tecnología ofrece, tanto a sus estudiantes como a los investigadores, una excelente dotación humana y tecnológica que garantiza una formación integral y de calidad.

Desde su fundación, han sido varios los Decanos y Decana que han regido y rigen los destinos de la Facultad. Por orden cronológico:

1. D. Justo Mañas Díaz (1968-1973)
  2. D. Mariano Mellado Rodríguez (1973-1976)
  3. D. Antonio Bernalte Miralles (1976-1979)
  4. D. José María Amigó Descarrega (1979-1981)
  5. D. José Antonio Madariaga Zamacona (1981-1988)
  6. D. Leonardo Lorente Fernández (1988-1994)
  7. D. Mauel J. Tello León (1994-2000)
  8. D. Juan Ramón González Velasco (2000-2007)
  9. Dña. Esther Domínguez Pédrez (2007-...)