Programas de movilidad para el profesorado

Los programas de movilidad de profesores están relacionados con la investigación, impartición de docencia o con acciones relacionadas con el establecimiento de redes temáticas o de intercambio de alumnos.

Actividades subvencionables dentro del Programa Erasmus

  • Corresponde a la movilidad de profesorado clásica que se desarrolla desde 1987 y cuya actividad principal es la enseñanza impartida por un/a profesor/a en otra universidad europea con la que se ha firmado un acuerdo bilateral PAP-Erasmus, aunque al margen puedan desarrollarse otras actividades.
  • No se establece una duración determinada de esta actividad, pero es obligatorio impartir al menos cinco horas lectivas en clases que formen parte del programa de estudios conducente a la obtención de un título en el centro de acogida. La duración máxima es seis semanas, aunque sólo se financiará una semana y, con carácter excepcional, 2 semanas.
  • Se recomienda una duración mínima de 5 días lectivos para que la práctica docente suponga una aportación significativa al programa docente y a la vida académica internacional de la institución de acogida. Los periodos inferiores a 5 días deben ser la excepción.
  • La movilidad se realizará entre el 1 de julio del 2008 y el 15 de septiembre del 2009, siendo posible que un/a profesor/a realice en un mismo curso varias movilidades docentes a destinos diferentes.
  • Con el fin de asegurar la mayor participación del profesorado, se dará prioridad a aquellos que soliciten esta movilidad por primera vez.
  • Existen ayudas complementarias para docentes con discapacidades físicas o necesidades especiales.

Actividades subvencionadas al margen del programa Erasmus

  • Asistencia de los responsables de relaciones internacionales o miembros del equipo directivo/decanal de los centros de la UPV/EHU a foros internacionales relacionados con programas de movilidad (por ejemplo EAIE, ERACON, encuentros de redes de coordinadores de relaciones internacionales, etc.) y visitas de dichos responsables a Universidades extranjeras con el propósito de establecer nuevos convenios de intercambio.
  • Estancias cortas para la impartición de conferencias, seminarios y docencia en una universidad extranjera con la que la UPV/EHU tenga un convenio de intercambio dentro de los programas de movilidad UPV/EHU-AL y Otros Destinos. Queda excluída de esta convocatória la docencia en programas de doctorado de la UPV/EHU impartidos en Latinoamérica.
  • Estancias cortas para la impartición de conferencias, seminarios y docencia en una universidad extranjera con la que no exista convenio de intercambio con la UPV/EHU. Queda excluida de esta convocatoria la docencia en programas de doctorado de la UPV/EHU impartidos en Latinoamérica. El objetivo de estas estancias debe ser el establecimiento de un convenio por lo que se deberá contar con una carta de apoyo del equipo directivo del centro (Vicedecano de Intercambio Académico) en este sentido.
  • Actividades cuyo objetivo sea el de potenciar la participación de la UPV/EHU en proyectos educativos internacionales y redes transnacionales o el de suscribir convenios de interés para la UPV/EHU, para lo cual deberán contar con una carta de apoyo del equipo decanal o directivo del centro de origen.
  • Estancias cortas para impartición de docencia dentro del programa Erasmus que no hayan recibido ayuda dentro del mencionado programa.