Recorrido de la ZTF-FCT en Política de calidad

Desde la reflexión inicial realizada en Julio de 2002 por el Equipo Decanal de la ZTF-FCT sobre el tipo de gestión que se realizaba en el Centro, y que encajaba en el Modelo EFQM, la ZTF-FCT ha asumido el compromiso de impulsar una gestión de calidad y excelencia, como queda plasmado en su Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC). Este compromiso, asumido por los sucesivos Equipos Decanales que han regido la Facultad, tuvo sus frutos en la consolidación de su modelo de gestión, basado en el principio de la calidad total.

Hitos del proceso

  • Reflexión Estratégica que condujo al Primer Plan Estratégico del Centro para el periodo 2005-2010 (año 2005).
  • Establecimiento del Mapa de Procesos del Centro (año 2005).
  • Obtención de la Q de Plata a la Excelencia en la gestión (año 2006).
  • Creación de la Comisión de Calidad del Centro, garante del SGIC (año 2007).
  • Primera revisión del Mapa de Procesos del Centro (año 2009).
  • Acreditación del SGIC por el programa AUDIT (año 2010).
  • Reflexión Estratégica que condujo al Segundo Plan Estratégico del Centro para el periodo 2011-2015 (año 2011).
  • Segunda revisión del Mapa de Procesos del Centro y adaptación al sistema UNIKUDE (año 2013).
  • Acreditación de la implantación del SGIC por el programa AUDIT y obtención de la A de Plata a la Gestión según el modelo MGA (año 2016).
  • Carta de Servicios del Servicio de Administración Académica (año 2017).
  • Reflexión Estratégica que condujo al Tercer Plan Estratégico del Centro para el periodo 2017-2020 (año 2017).

Sobre esta base se gestionan los nueve Grados y el Doble Grado del Centro, apoyándose en los siguientes órganos del SGIC:

1. Junta de Facultad: Tiene la responsabilidad de aprobar la Política y Objetivos de Calidad del Centro, expresados en sucesivos Planes Estratégicos 2005-10, 2011-15 y 2017-20, así como en los Planes de Gestión Anuales, que dan cuenta de las actuaciones llevadas a cabo en el último año académico. En la Junta de Facultad recae la responsabilidad de aprobar la constitución, composición y funciones de la Comisión de Calidad del Centro y de las Comisiones de Estudios de Grado. Así mismo, la Junta de Facultad es responsable de la aprobación de acciones de mejora en las diferentes titulaciones de la Facultad, en el marco del Sistema de Garantía de la Calidad de las Titulaciones de Grado, en base entre otros, a los Autoinformes de seguimiento de los mismos, avalados y presentados por la Comisión de Calidad del Centro y elaborados por las Comisiones de Estudios de Grado.
2. Decano o Decana: Es el máximo representante académico de la Facultad, quién asistido por su Equipo Decanal, y en particular por el Vicedecano/a de Calidad e Innovación, se compromete a cumplir los acuerdos de la Junta de Facultad, entre los que se encuentran los temas relativos al diseño, implantación, revisión y mejora del SGIC. Asume los diferentes documentos del SGIC, presenta a la Junta de Facultad su propuesta de Política y Objetivos de Calidad del Centro, y propone a la Junta de Facultad la constitución, composición y funciones de la Comisión de Calidad del Centro y de las Comisiones de Estudios de Grado.
3. Vicedecano/a de Calidad e Innovación: Con independencia de las responsabilidades que le asigna el SGIC, se ocupa, entre otras funciones, de asegurar el establecimiento, implantación, mantenimiento y revisión de los procesos del Mapa de Procesos del Centro, en el marco del desarrollo del SGIC de la Facultad, así como de coordinar e impulsar los programas de innovación en los que participa el Centro y la elaboración del Plan Estratégico y de los informes de Gestión y de seguimiento de las titulaciones.
4. Comisión de Calidad del Centro (CCC): Asesora en las tareas de planificación y seguimiento del SGIC, actuando además como vehículo de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros del SGIC. Su función principal consiste en ejercer de garante del SGIC. Está constituida por:

  • Decano/a que preside la Comisión.
  • Vicedecano/a responsable del área de Calidad e Innovación, que actúa como secretario/a.
  • 2 representantes del Personal Docente e Investigador acreditados en gestión de la calidad.
  • Los/las coordinadores/as de las titulaciones que imparte el Centro.
  • 1 miembro del Personal de Administración y Servicios.
  • 1 miembro del alumnado de grado.
  • 1 miembro del alumnado de postgrado.

5. Comisiones de Estudios de Grado (CEG): Realizan funciones de apoyo al desarrollo curricular, el seguimiento, la revisión y la mejora de los estudios de grado del Centro. Sus funciones fueron aprobadas en Junta de Facultad el 4 de mayo de 2009. Están constituidas por:

  • El/la coordinador/a de la titulación, que actuará como presidente/a.
  • 4 profesores/as coordinadores/as de curso (1º, 2º, 3º y 4º).
  • Otros coordinadores con funciones definidas en el ámbito del grado, en el caso de que los hubiera: trabajos fin de grado, prácticas externas, prácticas de laboratorio, prácticas de campo, plan de acción tutorial, etc.
  • 2 delegados/as de curso, a propuesta del Consejo de Estudiantes.

6. Coordinadores/as de Titulación: Son miembros del profesorado, designados por el Equipo Decanal. Sus principales tareas son la coordinación horizontal y vertical de su Titulación, asistidos por su CEG, y formar parte de la Comisión de Calidad del Centro. Asimismo, canalizan la información entre ambas comisiones.
7. Coordinadores/as de Curso: Son elegidos por y entre el profesorado que imparte docencia en el curso y su designación es aprobada en Junta de Facultad. Su función es velar por el normal desarrollo de las actividades docentes del curso, recogiendo información relevante para su seguimiento.
8. Otros/as coordinadores/as: Dependido de las necesidades del Grado, las CEG’s incorporan otros coordinadores/as en su estructura, como, por ejemplo, de prácticas de campo, de prácticas de laboratorio, de prácticas externas o de trabajo fin de Grado, su nombramiento y funciones son similares a las de los coordinadores de curso. Su ámbito de actuación es el de las actividades que realice el alumnado en su área de coordinación.