Saludo del decano Fernando Plazaola

Bienvenidas y bienvenidos a la página web de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, donde encontraréis información sobre la oferta docente (grados, másteres y títulos propios), la investigación y los servicios. La Facultad es un centro con gran experiencia en docencia e investigación, que este curso 2018/2019, cumple 50 años de existencia.

En la Facultad de Ciencia y Tecnología ofrecemos a nuestro alumnado una enseñanza bien orientada y de calidad en 9 titulaciones de grado y un doble grado correspondientes a áreas científico-técnicas: Biología, Bioquímica y Biología Molecular, Biotecnología, Física, Geología, Matemáticas, Química, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química y Doble Grado en Física e Ingeniería Electrónica. Así mismo, hemos instaurado recientemente las dobles titulaciones internacionales en Ingeniería Electrónica (con la Universidad de Limoges), Química (con la Universidad de Estrasburgo) y Matemáticas (con la Universidad de Pau y los Países de L’Adour). Desde la Facultad potenciamos la movilidad internacional de nuestro alumnado, contando con más de 150 convenios de intercambio académico con universidades europeas, latinoamericanas, norteamericanas y asiáticas.

La oferta de posgrado, sustentada por una producción científica de alto nivel, permite a nuestro alumnado tomar contacto con las últimas tecnologías y avances científicos. La oferta docente en este ámbito es también amplia, con 14 másteres oficiales, de los cuales 3 son interuniversitarios y dos Erasmus Mundus, que refuerzan nuestra vocación internacional. Además, nuestra Facultad ofrece 5 títulos propios.

La dedicación plena del profesorado a la docencia e investigación consolida un cuadro de docentes de alta cualificación que abarca un amplio espectro de áreas de conocimiento. Cabe destacar que prácticamente la totalidad de nuestras y nuestros docentes dedican una parte importante de su actividad a la investigación básica o aplicada y que participan en proyectos de investigación regionales, estatales e internacionales. Por lo tanto, una característica importante y definitoria de la Facultad es la cantidad y calidad de su investigación, avalada por numerosas publicaciones en revistas internacionales y galardones personales y colectivos. La Facultad de Ciencia y Tecnología ocupa los primeros puestos de la UPV/EHU en términos de productividad científica y de ingresos por investigación, lo que nos lleva a ser uno de los centros de referencia de la Comunidad Autónoma del País Vasca en cuanto a la investigación científica de calidad.

La citada cualificación del personal de la Facultad permite proporcionar a nuestro alumnado una formación universitaria excelente y orientada hacia el aprendizaje. Además, el poder realizar el Trabajo Fin de Grado en Grupos de investigación punteros en sus áreas facilita la incorporación de nuestras tituladas y nuestros titulados al mercado laboral. En este sentido, la realización de prácticas en empresas durante el último curso de carrera, constituye uno de los objetivos de la política del Centro.

El camino trazado por la Facultad de Ciencia y Tecnología desde su fundación se ve refrendado con la Q de Plata del Gobierno Vasco en diciembre de 2006, como reconocimiento externo a su modelo de gestión basado en la aplicación de criterios de mejora continua, con la A de Plata Premio Vasco a la Gestión Avanzada 2016, tras superar una evaluación externa de su sistema de gestión realizada por la Fundación Euskalit, y con la certificación de la implantación de su Sistema de Garantía Interno de Calidad, conforme a las directrices del Programa AUDIT en enero de 2017 emitida por UNIBASQ.

Os deseo una experiencia de navegación por nuestra web lo más amena y fructífera posible.


Fernando Plazaola
Decano