Recomendaciones básicas de seguridad en el laboratorio

Medidas de seguridad

En las prácticas de laboratorios, talleres y trabajos de campo, el personal docente responsable de los mismos será el encargado de aplicar los principios de Prevención de Riesgos Laborales, así como de velar por el cumplimiento de los códigos de buenas prácticas en el desarrollo de las mismas. El acceso al laboratorio estará limitado y controlado por el docente responsable, quien ejercerá dicha limitación cuando los experimentos se hallen en marcha, cuando algún estudiante no cumpla las recomendaciones básicas de seguridad o cuando las circunstancias así lo aconsejen.

Vías de evacuación

De forma general, hay que familiarizarse con los elementos de seguridad disponibles (debe conocerse la localización de extintores, mangueras, duchas de seguridad y lavaojos) y estar al tanto de las salidas principales de emergencia, las cuales deben respetarse y evitar que sean invadidas por objetos innecesarios.

Sistemas individuales de protección (EPIs)

A requerimiento del profesorado deberán usarse gafas de seguridad. Los estudiantes son responsables de la adquisición de esta protección personal.

El uso de bata es obligatorio y el estudiante será responsable de su adquisición. La bata deberá estar siempre cerrada y no debe ser utilizada fuera del laboratorio. Se recomienda llevar zapatos cerrados (y no sandalias) y no utilizar lentillas en el laboratorio. Cuando el docente lo indique, se utilizarán guantes para protección de las manos. El pelo largo deberá estar siempre recogido.

Normas higiénicas

No comer ni beber en el laboratorio. Hay que lavarse siempre las manos antes de abandonar el laboratorio.

Manipulación de productos, cultivos y materiales

A la hora de manipular productos químicos, cultivos, etc. deben atenderse las recomendaciones del profesorado.

No se deben utilizar productos o cultivos no etiquetados, ni sustituir un producto o cultivo por otro. El mayor peligro es el fuego. Es necesario evitar la presencia de llamas abiertas en el laboratorio siempre que sea posible.

Utilizar material de cristal en mal estado aumenta el riesgo de accidentes.

Condiciones del área de trabajo

Debe mantenerse limpia y ordenada, sin efectos personales (libros, abrigos, bolsas, etc) o equipos innecesarios.

Debe comunicarse inmediatamente cualquier tipo de derrame. Los productos químicos, cultivos, etc. derramados tienen que ser recogidos y eliminados inmediatamente siguiendo los protocolos establecidos.

Experimentos no autorizados

No se deben realizar nunca experimentos no autorizados por el profesorado, ni dejar experimentos en marcha sin supervisión.

Utilización de equipos y aparatos

No se deben utilizar sin conocer perfectamente su funcionamiento. En caso de duda, preguntar al profesorado.

Eliminación de residuos

Seguir las indicaciones del profesorado respecto a la eliminación de residuos.

Personas especialmente sensibles

Si tienes algún problema de salud o te encuentras en estado de gestación o lactancia ponte en contacto con el Área Sanitaria del Servicio de Prevención para aclarar tus dudas (946013186).