CT1 Compromiso ético

La competencia CT1 Compromiso ético se describirá mediante los siguientes elementos:

  • 1a Comportamiento consecuente con los valores personales (académicos).
  • 1b Capacidad de autocrítica.
  • 1c Analizar el impacto social (y medioambiental) de las soluciones científico-técnicas.

El sentimiento ético es la capacidad para pensar y actuar según principios de carácter universal que se basan en el valor de la persona y se orientan a su pleno desarrollo.

Esta competencia está, o debería estar, presente en todas y cada una de las restantes competencias. Su carácter transversal es incuestionable.

La capacidad crítica y autocrítica es el comportamiento que cuestiona las cosas y se interesa por los fundamentos en los que se asientan las ideas, acciones y juicios, tanto ajenos como propios.

El desempeño de los elementos de esta competencia puede describirse con los siguientes tres niveles de dominio:
 

CT1 COMPROMISO ÉTICO CT NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
Comportamiento consecuente con los valores personales (académicos) 1a Utilizar y respetar los códigos de buenas prácticas del entorno universitario. Identificar la existencia de los diferentes comités de ética relacionados con la titulación/profesión. Actuar en casos prácticos de acuerdo a los códigos de buenas prácticas y deontológicos. Proponer estrategias de actuación enmarcadas en los códigos éticos en entornos profesionales.
Capacidad de autocrítica 1b Abordar las propias debilidades para mejorar. Desarrollar estrategias activas de superación. Valorar las consecuencias de nuestras decisiones a la luz de un código ético y deontológico.
Analizar el impacto social (y medioambiental) de las soluciones científico-técnicas 1c Relacionar avances científico-tecnológicos con necesidades sociales. Analizar los riesgos asociados a la actividad profesional. Desarrollar estrategias basadas en acciones sostenibles.