CT2 Capacidad de aprendizaje

La competencia CT2 Capacidad de aprendizaje se describirá mediante los siguientes elementos::

  • 2a Utilizar fuentes de información
  • 2b Analizar y sintetizar la información
  • 2c Construcción y gestión del conocimiento

El uso adecuado de las fuentes de información supone organizar con eficacia la información relativa a una situación o un fenómeno (estructurar, recoger, procesar y obtener resultados), y aprovechar eficientemente las posibilidades que ofrecen los sistemas informáticos de gestión de bases de datos.

El pensamiento analítico permite distinguir y separar las partes de un todo, hasta llegar a conocer sus principios y elementos fundamentales. El pensamiento analítico es el pensamiento del detalle, de la enumeración y de la diferencia.

El pensamiento sintético es el que permite organizar e integrar componentes interrelacionados para formar un todo, comprender y afrontar la realidad mediante patrones globales.

La construcción del conocimiento se caracteriza por utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible en función del objetivo perseguido, relacionando la nueva información con los conocimientos previos y pasando a utilizar el nuevo esquema mental generado.

El desempeño de los elementos de esta competencia puede describirse con los tres niveles de dominio siguientes:
 

CT2 CAPACIDAD DE APRENDIZAJE CT NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
Utilizar fuentes de información 2a Identificar y manejar las fuentes de información. Organizar y seleccionar la información. Obtener información relevante de fuentes complementarias.
Analizar y sintetizar la información 2b Identificar las ideas y los conceptos básicos de la información. Seleccionar y valorar críticamente los conceptos e ideas clave. Relacionar e integrar información.
Construcción y gestión del conocimiento 2c Reconocer necesidades. Plantear interrogantes y preguntas relevantes. Formular objetivos. Construir conocimiento a partir de los interrogantes. Transferir el conocimiento relevante a situaciones complejas.