CT4 Capacidad creativa y emprendedora

La competencia CT4 Capacidad creativa y emprendedora se describirá mediante los siguientes elementos:

  • 4a Capacidad creativa e innovadora
  • 4b Capacidad emprendedora
  • 4c Capacidad de adaptación critica a nuevas situaciones (manejo de la incertidumbre)

La capacidad de creatividad consiste en abordar y responder satisfactoriamente a situaciones de forma nueva y original, en contraposición a comportamientos repetitivos y poco originales.

La capacidad innovadora consiste en dar una respuesta satisfactoria a las necesidades y demandas personales, organizativas y sociales, modificando o introduciendo elementos nuevos en los procesos y en los resultados.

La capacidad emprendedora se basa en comprometer determinados recursos, o abordar un proyecto, por iniciativa propia con el fin de explorar una oportunidad, asumiendo el riesgo que ello comporta. Una persona es emprendedora si aborda con resolución acciones dificultosas o azarosas.

La capacidad de adaptación consiste en afrontar situaciones difíciles o críticas manteniendo un estado de equilibrio (físico y mental) que permita a la persona seguir actuando con efectividad.

El desempeño de los elementos de esta competencia puede describirse con estos niveles de dominio:

CT4 CAPACIDAD CREATIVA Y EMPRENDEDORA CT NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
Capacidad creativa e innovadora 4a - Formalizar ideas originales al reflexionar sobre situaciones o casos prácticos.
- Redefinir usos o dar utilidades diferentes a objetos ya conocidos.
Diseñar soluciones para resolver situaciones o problemas teóricos y prácticos. Aplicar soluciones innovadoras para resolver situaciones o problemas complejos.
Capacidad emprendedora 4b Mostrar una actitud activa y cuestionadora. Identificar y priorizar opciones aplicando criterios de viabilidad. Diseñar y desarrollar proyectos originales.
Capacidad de adaptación crítica a nuevas situaciones 4c Manejar la incertidumbre y adaptarse a distintos entornos. Ser capaz de integrarse en distintos entornos, manteniendo una actitud respetuosa de usos y normas de convivencia. Asumir riesgos y mostrar suficiencia para enfrentarse a situaciones nuevas o cambiantes.