CT5 Capacidad comunicativa

La competencia CT5 Capacidad comunicativa se describirá mediante los siguientes elementos:

  • 5a Utilizar la terminología propia de la disciplina
  • 5b Expresión oral
  • 5c Comunicación escrita
  • 5d Utilización del inglés
  • 5e Utilización de las TIC

La expresión oral consiste en comunicar con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos y sentimientos propios a través de la palabra, adaptándose a las características de la situación y de la audiencia para lograr su comprensión y adhesión.

La comunicación escrita se basa en transmitir eficazmente información a otras personas a través de la expresión clara de lo que se piensa y/o siente, mediante la escritura y los apoyos gráficos.

La utilización del inglés pretende que la persona pueda entender y hacer entender, de manera verbal y escrita, información relativa a su disciplina.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, requiere la utilización de herramientas informáticas para la expresión y la comunicación, para el acceso a las fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para las tareas de presentación, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo.

El desempeño de los elementos de esta competencia puede describirse con los niveles de dominio recogidos a continuación:
 

CT5 CAPACIDAD COMUNICATIVA CT NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
Utilizar la terminología propia de la disciplina 5a Identificar los términos básicos propios de la disciplina. Utilizar los términos propios de la disciplina. Utilizar los términos propios de la disciplina con rigor académico.
Expresión oral 5b Explicar oralmente una idea o concepto de forma correcta y ordenada utilizando lenguaje básico propio de la disciplina. Exponer oralmente un trabajo propio de la disciplina. Presentar y defender oralmente una memoria científica.
Comunicación escrita 5c Redactar una idea o concepto de forma correcta y ordenada utilizando lenguaje básico propio de la disciplina. Redactar un texto relacionado con la disciplina de forma correcta y ordenada. Redactar una memoria científica estructurada de acuerdo a las normas establecidas.
Utilización del inglés 5d Comprender un texto básico en inglés. Redactar un texto breve en inglés relacionado con la disciplina. Redactar una memoria y/o realizar una exposición oral en inglés.
Utilización de las TIC 5e Utilizar las plataformas digitales, herramientas informáticas y TIC para la comunicación oral y escrita. Seleccionar de manera rigurosa los recursos informáticos y de las TIC para la intercomunicación oral y/o escrita. Utilizar las herramientas informáticas y de las TIC en la comunicación científica, oral y escrita.