CT6 Autonomía y responsabilidad

La competencia CT6 Autonomía y responsabilidad se describirá mediante los siguientes elementos:

  • 6a Proceso reflexivo e indagación
  • 6b Gestión de los recursos personales
  • 6c Capacidad de diálogo y responsabilidad
  • 6d Capacidad de tomar decisiones

El proceso reflexivo consiste en reconocer y desarrollar nuestro modo de pensar al realizar una tarea o al resolver un problema, y dar pasos para evolucionar y crecer en nuestro modo de pensar.

La orientación hacia los objetivos supone la definición clara y concreta de las metas a alcanzar, organizando el tiempo y el esfuerzo para la consecución de dichas metas. Se trata no tanto de "hacer las cosas bien", sino de "hacer bien las cosas que hay que hacer".

La gestión de proyectos implica preparar, dirigir, evaluar y hacer seguimiento de un trabajo complejo de manera eficaz, desarrollando una idea hasta alcanzar los objetivos planteados. Incluye aspectos tales como el análisis previo, la definición de objetivos, la determinación de acciones y tareas, la gestión de recursos, la evaluación del desarrollo del proyecto, y el análisis de los riesgos.

El diálogo (o comunicación interpersonal) consiste en relacionarse positivamente con otras personas a través de una escucha empática y de la expresión clara de lo que se piensa y/o siente, por medios verbales y no verbales.

La capacidad para tomar decisiones se basa en elegir la mejor alternativa para actuar, siguiendo un proceso sistemático y responsabilizándose del alcance y de las consecuencias de la opción tomada.

El desempeño de los elementos de esta competencia puede describirse con los siguientes niveles de dominio:
 

CT6 AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD CT NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
Proceso reflexivo e indagación 6a Seguir o reproducir un procedimiento preestablecido ya conocido. Seleccionar el procedimiento más adecuado de entre los propuestos. Proponer o diseñar un procedimiento adecuado para responder a una situación real.
Gestión de los recursos personales 6b Definir objetivos y organizar el trabajo personal con método, de acuerdo a las posibilidades y prioridades. Identificar los recursos personales y utilizarlos para conseguir los resultados deseados. Planificar con método y acierto el desarrollo de un proyecto complejo, como por ejemplo el Trabajo Fin de Grado.
Capacidad de diálogo y responsabilidad 6c Tomar conciencia de las propias acciones. Responsabilizarse de las propias acciones. Comportarse con actitud constructiva y de cooperación.
Capacidad de tomar decisiones 6d Adoptar decisiones con implicaciones en el ámbito personal y asumir las consecuencias. Tomar decisiones en ámbitos concretos (grupo de trabajo, seminarios, etc.). Tomar decisiones en ámbitos complejos (proyección profesional, etc.).