null

IDENTIDADES CONFINADAS: la construcción de un conflicto entre feminismo, activismos trans e intersex y teoría queer. (Seminario)

Cuándo y dónde

02/12/2020, 19:00

Descripción

WEBINAR ZOOM,  2 de diciembre de 2020,  19 A 21:30 HORAS

Acceso gratuito previa inscripción. (clinicajuridica.fac.derecho@ehu.eus)

 

Intervienen

Lola Robles (Madrid). Licenciada en Filología Hispánica, escritora y activista feminista, pacifista y LGTBQI. Fue una de las fundadoras de la Biblioteca de Mujeres de Madrid, junto a Marisa Mediavilla, donde trabajó de manera no remunerada de 1986 a 2002. De 2005 a 2012 participó en el grupo Mujeres de Negro contra la guerra, de Madrid. Sigue perteneciendo a la Red Internacional de Mujeres de Negro. Ha publicado relatos y novelas de ciencia ficción. En el campo de la investigación literaria se ha especializado en autoras españolas no realistas, feminismos y teoría queer. Asimismo, ha estudiado la presencia de la transexualidad y el transgenerismo en la literatura de ciencia ficción y fantástica.

Marina Echebarría Sáenz (Donostia). Catedrática de derecho mercantil.  Activista trans. Ha colaborado en la redacción de varias leyes autonómicas LGTBI, y formó parte como experta del grupo de trabajo que consiguió la aprobación de la ley 3/2007 de rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Colaboradora en numerosos foros nacionales e internacionales en materia de identidad. Integrante de la Red Académica de Derecho de la Competencia, del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, donde además actualmente es directora del Departamento de Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo e Internacional.

Mer Gómez (Bilbao). Graduada en Periodismo. Es investigadora, escritora y activista por la visibilidad intersex. Desarrolla su tesis doctoral sobre intersexualidades como alumna del programa de doctorado en Estudios Feministas de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. En 2016, se especializó en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo por la Universitat Jaume I de Castelló. Colabora, entre otras, con la Revista Feminista Vasca Pikara Magazine. Además, ha creado e interpretado diversos proyectos escénicos. Sus intereses, tanto en el activismo como en la investigación, se centran en las intersexualidades, las perspectivas feministas interseccionales y la teoría queer.

Moderadora

Maggy Barrère Unzueta. Directora de la Clínica Jurídica por la Justicia Social de la Facultad de Derecho (UPV/EHU).

Organiza

Óscar Arroyuelo Suárez. Miembro del Consejo de Dirección de la Clínica Jurídica por la Justicia Social de la Facultad de Derecho (UPV/EHU).

Colaboraciones y agradecimientos:

A la asociación GEHITU, por sus sugerencias, por facilitarnos contactos y por poner a disposición de esta iniciativa sus recursos virtuales. 

A la Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU por encargarse del Working paper on line asociado a esta jornada, que se insertará en el curso gratuito anual de diversidad sexual que se ofrece a toda la comunidad universitaria de la UPV/EHU (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios).

Al Vicerrectorado de Campus de Bizkaia que ha concedido 600€, dentro de su convocatoria de ayudas para la organización de Conferencias, Jornadas y Actividades Culturales.

A todas las personas que habían comprometido su apoyo en el proyecto original de actividades que, bajo el título general Alianzas por la Diversidad iban a celebrarse en entre finales del mes de mayo y principios de junio, y tuvieron que ser suspendidas por la pandemia: Nerea San Martín, Richard Domínguez y Marije Ortega de, EHUkultura-bizkaia,  Garbiñe Estéfano y Antonio Casado  de EHUkultura-gipuzkoa, Comisión de Cultura de la FELGTB, María José Garrido, Nikoi Elsker, Andrea Momoitio, Blanca Ortega, Aitzole Araneta, Idoia Igartua, Adela Asúa, Leire Imaz, Iñigo Lamarca y Jesús Generelo en representación de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ministerio  Igualdad.

(*) El título de esta sesión está tomado casi literalmente del de la obra, aún inédita, que Lola Robles ha escrito este año, y que amablemente nos ha permitido utilizar: Identidades confinadas: la construcción de un conflicto entre feminismo, activismo trans y teoría queer. La ligera variación que incluimos, a los efectos de este acto, recoge la propuesta de otra de nuestras invitadas, Mer Gómez, para visibilizar expresamente el activismo intersex en este debate.​​​​

Inscripción.

Envía  un correo electrónico a la siguiente dirección: clinicajuridica.fac.derecho@ehu.eus

Indicando:

- Nombre y Apellidos,

- Email de contacto

- Organización o asociación a la que se representa o pertenece (en su caso) .

Se remitirá la confirmación de la inscripción con el enlace de acceso a la Webinar al correo electrónico indicado.