TALLER: APRENDIENDO A EMPRENDER LEGISLATIVAMENTE

Fecha de primera publicación: 08/06/2017

Aprendiendo a Emprender legislativamente
Junio 21, miércoles
 

La Clínica Jurídica por la Justicia Social de la Facultad de Derecho con la ayuda  del Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa, organiza este taller que se celebrará el miércoles 21 de junio, a partir de las 16:30 horas, en la Sala de Juntas de la Facultad en San Sebastián.

La actividad servirá para analizar cómo se puede articular una propuesta legislativa partiendo de una necesidad sentida, desde la sociedad civil, tomando como ejemplos un par de recientes iniciativas relacionadas con sendas propuestas de ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.

  • i) Por un lado, la presentada el pasado 4 de mayo ante la mesa del Congreso de las Diputadas y Diputados, conocida como Ley de Igualdad LGTBI, fruto del trabajo de la Federación Estatal de Asociaciones LGTBI (FELGTB) .
  • ii) Por otro, la presentación el 8 de junio de este año en el Parlamento navarro de una propuesta de Ley, sobre la misma temática, cuyo contenido ha sido preparado por el movimiento asociativo LGTBI en Navarra, y consensuado con las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Navarra .

Para analizar las semejanzas y las diferencias en las estrategias seguidas por los actores sociales protagonistas de dichas iniciativas, dos ejemplos demostrativos de vías alternativas para ejercer el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la vida pública, contaremos con la presencia de:

  • - Charo Alises,abogada y doctora en ciencias de la comunicación. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Málaga y coordinadora del Servicio de Atención Jurídica Gratuita a Víctimas de Delitos de Odio, de dicho Colegio. Responsable de la asociación Ojalá de Málaga; vocal del equipo coordinador de la FELGTB y miembro del equipo de juristas de dicha federación estatal de asociaciones.

 

  • - Xabier Sánchez, en representación del colectivo navarro Kattalingorri

El Taller pretende ser una actividad práctica y formativa, partiendo de estas experiencias concretas y actuales. Su interés, entendemos, no queda circunscrito únicamente a nuestro alumnado y profesorado de los Grados de Derecho y Criminología, sino también al del resto de la comunidad universitaria del Campus. Además está abierto a la participación ciudadana y a la asistencia de representantes de asociaciones de nuestro entorno y de quienes a título particular deseen conocer vías alternativas de hacer posible una participación política y legal activa, influyente y  transformadora por la justicia social.

Recordemos que hace tan solo 40 años se celebró la primera manifestación del Orgullo LGTBI en el Estado español, concretamente el 26 de junio de 1977, por las Ramblas de Barcelona. Aglutinó a unas 5.000 personas, entre las cuales no solo hubo integrantes del colectivo LGTBI, sino muchas personas jóvenes, libertarias, sindicalistas o solidarias que se sumaron a este primer gran acto de visibilidad convocado por el Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC). Fueron duramente reprimidas por la policía.

Dos años más tarde tuvo lugar la primera manifestación en el País Vasco, en concreto en Bilbao, donde se corearon consignas contra la ley de Peligrosidad Social, la discriminación laboral del colectivo LGTBI, la moral machista y el derecho al libre uso personal de la sexualidad. Se guardó un minuto de silencio por las personas del colectivo muertas o represaliadas, con especial mención a Vicente Vadillo (Francis), travesti asesinado por disparos de un policía de paisano, unos días antes (el 10 de junio de 1979), en Errenteria. Los actos reivindicativos concluyeron con una redada policial en Bilbao y 138 personas detenidas.

La pertinencia de realizar este taller se inserta por este motivo no solo en el impacto social que poseen las nuevas iniciativas legales y en la novedad de sus génesis, sino también en la importancia que posee activar la memoria histórica sobre esta cuestión, cuando hablamos de progreso social y legal.

  • Aprendiendo a emprender legislativamente

Miércoles 21  - Hora: 16:30-19:30 horas
Sala de Juntas Clara Campoamor de la Facultad de Derecho
Paseo Manuel de Lardizabal, 2 20018 – Donostia – San Sebastián

NOTA- La asistencia es libre y gratuita hasta completar el aforo, por lo que se solicita comunicar previamente el interés en poder participar en este acto, mediante envío de un correo electrónico donde se indique nombre y apellidos, a:
bea.lucas@ehu.eus

Si hubiera demanda de personas que deseen seguir el acto sin necesidad de desplazarse hasta Donostia, podrán hacerlo por videoconferencia en los Campus de Bizkaia y Araba, siempre y cuando se avise de tal intención:

  • - Sala Justo Gárate de la Facultad de Derecho en Leioa.
  • - Sala de Videoconferencia-Aulario Las Nieves en Gasteiz.
     

Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (122/000097). Boletín Oficial de las Cortes Generales. , nº 122-1,de 12 de mayo de 2017. Congreso de Las Diputadas y Diputados. XII Legislatura. Serie B:Proposiciones de Ley http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/B/BOCG-12-B-122-1.PDF


Proposición de Ley Foral de Igualdad Social de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGTBI) y de Políticas Públicas contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género en la Comunidad Foral de Navarra. Dictamen aprobado por la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. B.O. del Parlamento de Navarra / IX Legislatura Núm. 82 de 5 de junio de 2017http://www.parlamentodenavarra.es/sites/default/files/boletines/A2017082.pdf