VIAJE A BRUSELAS DE LAS/OS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE DERECHO - SECCIÓN BIZKAIA (UPV/EHU)

19 a 22 de noviembre de 2017

Fecha de primera publicación: 18/12/2017

Las/os estudiantes de la Facultad de Derecho – Sección Bizkaia (UPV/EHU) han tenido la oportunidad de aproximarse a las instituciones europeas y al Derecho comunitario mediante el viaje, gratuito, realizado a Bruselas durante los días 19 a 22 de noviembre de 2017. Esta edición del ya tradicional viaje universitario fue organizada y financiada por la Fundación Jesús María de Leizaola y ha tenido lugar en el marco de la colaboración existente entre dicha Fundación y la sede vizcaína de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU.

En primer lugar, el día 20 de noviembre, durante la mañana, se visitaron las instalaciones del Parlamento Europeo. Además de las explicaciones recibidas por su personal acerca de su composición y funcionamiento, resultó especialmente interesante la visita al plenario. Posteriormente, por la tarde, se desarrolló la visita a la Comisión Europea en Bruselas, en cuyas dependencias tuvieron lugar diferentes charlas impartidas por personal responsable de esta institución en diferentes ámbitos (política social, juventud, migración y libre circulación de personas y trabajadores), en las que se explicaron el trabajo que realizan y la incidencia de dicha labor en la ciudadanía de la Unión Europea.

El día 21 de noviembre el grupo acudió al Comité de las Regiones, donde se puso de manifiesto la importancia de las aportaciones de las Regiones y los Entes Locales en la actividad de la Unión Europea. Después se atendieron las explicaciones de representantes del Consejo Social y Económico Europeo. Finalmente, el día concluyó con la recepción por parte de la Delegación de Euskadi en Bruselas, en la que se informó sobre el papel y objetivos de dicha Delegación en el marco del complejo entramado institucional comunitario.

El viaje resultó de gran interés para el alumnado, tanto desde el punto de vista académico como personal, destacando la gran acogida que recibió el grupo en las distintas instituciones visitadas.