Noticias y avisos

VII Encuentro de la red Estatal de Clínicas Jurídicas

Fecha de primera publicación: 09/11/2018

Salamanca 19-10-2018

DECLARACIÓN DE SALAMANCA

CLÍNICAS JURÍDICAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

19 de octubre de 2018

Los miembros de la Red universitaria española de Clínicas Jurídicas, reunidos en Salamanca el 19 de octubre de 2018, en el contexto del Séptimo Encuentro estatal de Clínicas Jurídicas y del Octavo centenario de la Universidad de Salamanca, uniéndonos al movimiento europeo y global que defiende la pertinencia y necesidad de la educación jurídica clínica, y considerando:

Que la sociedad necesita de profesionales que, además de contar con sólidos conocimientos técnicos, exhiban y desplieguen una conciencia crítica para la defensa y garantía de nuestro sistema de derechos y libertades.

Que se debe reivindicar la necesidad de formar profesionales con una mente abierta y creativa para abordar los nuevos retos y desafíos que afrontan las sociedades contemporáneas, con especial atención a la situación de los más vulnerables.

Que el método jurídico clínico promueve la adquisición de habilidades, destrezas, capacidades y competencias que son esenciales para un desempeño riguroso y comprometido de la profesión jurídica.

Que la Universidad, en aras de su responsabilidad social, puede y debe contribuir a construir una sociedad más equitativa y justa, en la que los principios y valores asociados al Estado social y democrático de Derecho informen su actuación.

Proclamamos los siguientes compromisos:

Primero:

Fomentar y mejorar el aprendizaje activo y experiencial y la formación práctica del alumnado, a través de la educación jurídica clínica.

Segundo:

Contribuir a la formación de profesionales críticos con el sistema y sensibles a la idea de justicia social en el actual contexto socio-político, vinculando el aprendizaje a las necesidades sociales manifestadas en el entorno.

Tercero:

Promover la defensa de los derechos de las personas y grupos menos favorecidos, en riesgo de exclusión social, en situación de especial desprotección, o que hayan sido objeto de alguna discriminación o trato inhumano o degradante.

Cuarto:

Promover en el alumnado la conciencia social, los valores éticos y el compromiso en la defensa de los derechos humanos y del Estado de Derecho en el contexto local, estatal e internacional.

Quinto:

Promover y propiciar la creación de conocimiento conjunto, entre la sociedad civil y la Universidad, así como a impulsar la transferencia de conocimiento y la investigación generados en la Universidad.

Sexto:

Contribuir al desarrollo de la responsabilidad social universitaria como un factor estratégico de imbricación de la Universidad en la sociedad y de la presencia de la sociedad en la Universidad.

Séptimo:

Impulsar el trabajo en red y colaborativo de las Clínicas Jurídicas en el contexto estatal, europeo e internacional, animando a nuevas Universidades a sumarse al movimiento jurídico clínico y compartiendo las experiencias y el conocimiento.