Eventos

I Congreso Vasco sobre igualdad de trato y no discriminación/ Tratu-berdintasunari eta diskriminazio ezari buruko I Euskal Kongresua (Congreso )

Cuándo y dónde

  • Desde: 13/12/2018
  • Hasta: 14/12/2018

Descripción

Saludo de la Consejera

Saludo de la Consejera: 

La lucha contra la discriminación y los delitos de odio constituye uno de los ejes  de las políticas avanzadas en materia igualdad, gestión de la diversidad y cohesión social, así como  un pilar fundamental de cualquier planteamiento de justicia e integración  social  de  las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad social sobre las que recaen actitudes y comportamientos de rechazo y  marginación.

En nuestro contexto europeo de referencia más cercano, son cada vez más  las  evidencias  de  los  discursos lesivos para la  imagen de determinados colectivos, y legitimadores de  prácticas de exclusión y discriminación. Tanto los  datos de las sucesivas  encuestas  de la  Fundamental Rights Agency (FRA), como  las emergentes  manifestaciones de los populismos racistas y xenófobos, ofrecen  una panorámica que apela  a  reforzar  las posiciones  igualitarias y respetuosas con los Derechos Humanos y a consolidar los sistemas de intervención, actuando tanto en la vertiente preventiva como sobre las consecuencias negativas de la discriminación y  los discursos de odio en personas, colectivos y la sociedad en su conjunto.   

En ese contexto,  los próximos días 13 y 14 de diciembre de 2018 se va a desarrollar en el  Palacio de Congresos Europa, de Vitoria-Gasteiz, el “I Congreso Vasco sobre Igualdad de Trato y No Discriminación”, con la finalidad de  sentar las bases de un sistema vasco de intervención en esta materia y con el foco puesto en los siguientes objetivos:

Intensificar la presencia de la cuestión de ITND en la agenda política, institucional y social.  
Crear un lugar permanente de encuentro, reflexión e intercambio entre agentes, sobre las diversas formas de discriminación y perspectivas de análisis.
Promover la visualización y el conocimiento compartido de lo que se hace en la Comunidad Autónoma Vasca en materia de ITND.
Identificar pistas de futuro que orienten la acción: innovaciones, conexiones, relaciones, sinergias, buenas prácticas, etc.

El Congreso está dirigido a las instituciones vascas, especialmente a los  departamentos competentes en materia de igualdad, diversidad y promoción de la convivencia, y a todo el tercer sector social implicado en dichas materias. Pretende, también, convertirse en un  polo de interés estatal y europeo y concitar la participación de agentes representativos de diferentes sectores: abogacía, educación, empleo, judicatura, medios de comunicación, seguridad, etc.  A todos ellos les invito a participar para que contribuyan activamente a la mejora de las políticas y las herramientas de intervención en materia de igualdad de trato y no discriminación, avanzando en una sociedad más libre, cohesionada e igualitaria. 

PROGRAMA

INSCRIPCIÓN (gratuíta)


Noticias y avisos

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 91 resultados.