Prácticas externas obligatorias

NUEVO: Programa Erasmus + IkaslePraktikak

La Universidad convoca plazas de estancia de prácticas extracurriculares en universidades y empresas internacionales en el extranjero para estudiantes matriculados en la UPV/EHU.
El plazo de presentación de solicitudes  está abierto entre el 16/12/2015 y el 15/03/2016

La convocatoria y la información sobre el programa está disponible en:  https://www.ehu.eus/es/web/enplegua/ikaslepraktikak-erasmus

1. Las características de la asignatura

Naturaleza

El practicum es una asignatura obligatoria de 4º curso en los Grados de Derecho y de Criminología de la Facultad de Derecho. No confundirlas con las prácticas voluntarias (ambas son compatibles), que sirven para complementar el curriculum (extracurriculares)

Objetivo

Reforzar y consolidar la formación teórica con la preparación práctica en los ámbitos correspondientes a los títulos de Grado en Derecho y en Criminología.

Lugar

Las prácticas se pueden realizar en entidades tanto públicas como privadas  del ámbito jurídico o criminológico en general, siempre bajo la supervisión de un instructor o instructora.

Tiempo

La estancia de prácticas se realiza durante el 2º cuatrimestre del curso a partir de febrero y tiene una duración de 200 horas.

Requisito primordial

Para hacer la matrícula es imprescindible haber superado 120 créditos.

Sin naturaleza laboral

Las prácticas externas no son una relación laboral, ni surge obligación alguna de carácter laboral. Tampoco son retribuidas, aunque el centro de destino puede, voluntariamente, conceder a quien las realiza algún tipo de ayuda de carácter económico.

Seguro

Menor de 28 años: durante la práctica el alumno o la alumna tiene la cobertura del seguro escolar obligatorio abonado junto con la matrícula. 

Mayor de 28 años: con la matrícula tendrá que formalizar obligatoriamente un seguro de accidentes que les cubre durante el periodo de prácticas (denominado "Cum Laude"); si ya se dispone de un seguro de accidentes, deberá aportar copia del mismo al efectuar la matrícula . Pueden contratarlo a través de la universidad: https://www.ehu.eus/es/web/kontratazioa/aseguruak

Aviso importante sobre posible solapamiento entre la estancia de prácticas y la docencia

Tal y como se ha indicado, la estancia se realizará durante el 2º cuatrimestre del último curso (salvo propuestas concretas de autopracticum). Por ese motivo, aun cumplidos los requisitos para matricularse (120 créditos), el alumnado debe verificar su situación sobre la disponibilidad para asistir a las clases de las asignaturas matriculadas que se impartan en el segundo cuatrimestre, y para acudir a la entidad o lugar en el que deba realizar las prácticas asignadas. En ese sentido, la Facultad no asumirá ni atenderá los problemas de solapamiento que puedan derivarse de las opciones de matrícula realizadas por el alumnado.

2. El contenido de las prácticas

Tareas a realizar

La alumna o el alumno participa y colabora en las tareas propias de la empresa o institución donde desarrolla las prácticas. En el practicum participan dos figuras esenciales:

  • Por parte de la Facultad, el responsable de la tutoría interna (profesor/a tutor/a interno).
  • Por parte de la entidad colaboradora, el responsable de la tutoría externa (instructor/a de la entidad o empresa).

Funciones de la tutoría

  • Para hacer estas tareas propias del Practicum, a cada estudiante se le asignará una persona responsable de la tutoría, que es docente de la Facultad donde estudia.
  • Sus funciones son: coordinar las prácticas con el instructor o instructora externa (de la entidad colaboradora, empresa, institución, despacho); supervisar el correcto desarrollo de la misma, tanto por parte del estudiante como de la empresa o institución; resolver cualquier cuestión relativa a la realización de las prácticas que pudiera surgir; y calificar en actas al alumno/a.

Funciones de la persona instructora de la entidad colaboradora

  • Acoge al o a la estudiante, y organiza su actividad durante la estancia en la empresa o institución.
  • Informa sobre la organización de acogida y su funcionamiento.
  • Supervisa las actividades del o de la estudiante.

Evaluación de las prácticas

  • Al finalizar el período de prácticas, quien realice las funciones de instructor externo evaluará al alumno/a. Para ello, utilizará el impreso de la hoja de evaluación (anexo 3). Dicho impreso será remitido al tutor/a de la Facultad que será la persona responsable de poner la calificación final.
  • Memoria Final de Prácticas: el alumnado tiene que rellenar y subir a la plataforma de GAUR el anexo 4, al que podrá añadir la información  requerida por su tutor o tutora.  El tutor o tutora podrá proponer tutorías de seguimiento de la práctica y la redacción de un informe final para evaluar al alumnado.

Evaluación definitiva

La nota final de la asignatura se calcula del siguiente modo:

  • 60% corresponde a la evaluación del instructor/a de la entidad.
  • 40% corresponde a la evaluación del tutor/a del centro, en base al informe final y  las tutorías que se pudieran establecer.

3. La gestión y asignación de las prácticas

La gestión y asignación de las prácticas correspondientes a esta asignatura se realiza desde GAUR, cliqueando en el perfil de prácticas obligatorias (o perfil de prácticas voluntarias, según el caso).

3.1. Prácticas obligatorias (para el alumnado ya matriculado en la asignatura)

Existen dos modalidades de prácticas:

(1) PRÁCTICAS ASIGNADAS POR LA FACULTAD

La Facultad publicará en GAUR una lista con todas las prácticas ofrecidas por diferentes entidades públicas y privadas del ámbito jurídico y crimonológico.

Ver catálogo de plazas ofertadas

El proceso de elección y asignación es el siguiente:

  • El alumnado ya matriculado en la asignatura, a través de su perfil de prácticas obligatorias de GAUR, podrá ver esa lista completa de plazas ofertadas, en el perido determinado
  • Mediante la pestaña de "preinscripción" y durante el periodo que se indique, podrá optar a un total de 10 opciones según sus preferencias.
  • Cuando todo el alumnado matriculado haya hecho la preincripción o el periodo se haya cerrado, el centro adjudicará a cada alumno o alumna una de la opciones elegidas.
  • El criterio para adjudicar plazas en caso de concurrencia de intereses por varios estudiantes es la nota media de su expediente hasta ese momento.
  • AVISO Hay que seleccionar las 10 opciones con detenimiento porque una de ellas será la que se adjudique, y después de adjudicada el Centro no admitirá ninguna renuncia.

(2) AUTOPRACTICUM

En este caso es el estudiante quien contacta con una empresa/institución para la realización de sus prácticas.

Antes de iniciar las prácticas, son requisitos imprescindibles firmar un convenio de colaboración entre la empresa/institución y la Facultad (convenio marco), así como remitir al centro el proyecto formativo de la práctica (anexo 2), y la designación de un tutor interno.

En el perfil de GAUR de prácticas obligatorias, cada persona deberá accionar la pestaña de "autopracticum", e introducir los datos de la práctica en la opción "nueva práctica", que la Facultad validará en GAUR cuando se hayan firmado el convenio y  el anexo 2.

3.2. Prácticas voluntarias con expectativa de convalidación

Existe también la posibilidad de realizar la estancia de prácticas sin estar matriculado en la asignatura, para optar a una posterior convalidación de la estancia, una vez matriculada la asignatura (tras haber obtenido la calificación de esas prácticas y haberse matriculado de la asignatura, deberá solicitar por escrito la citada convalidación).

Existen las dos modalidades:

  • Prácticas ofertadas por empresas y entidades: a consultar en GAUR, perfil "Prácticas voluntarias".
  • Autopracticum.

La ventaja de optar por una práctica voluntaria es la flexibilidad en las fechas de realización, incluso en períodos no lectivos (vacaciones). En cualquier caso, el eventual solapamiento entre la docencia matriculada y la estancia de prácticas así gestionadas no será responsabilidad del Centro.

Como norma general, los requisitos para realizar una estancia de prácticas voluntarias es el mismo que el de las prácticas obligatorias. Sin embargo hay que destacar dos requisitos esenciales:

  • Es imprescindible haber superado 120 créditos.
  • La propuesta presentada debe ser autorizada previamente por el centro: antes de comenzar la estancia de prácticas hay que firmar el correspondiente convenio de colaboración con la entidad que se trate. Por ese motivo, la Facultad no reconocerá a efectos académicos o de convalidación ninguna práctica terminada o en marcha que no haya cumplido el requisito anterior de creditaje.
  • Al ser prácticas no encuadradas en la asignatura de prácticas obligatorias, es preciso suscribir el seguro "Cum laudem" antes de su inicio: https://www.ehu.eus/es/web/kontratazioa/aseguruak

Cuadro resumen de las opciones para hacer la estancia de las prácticas

Diferente grado de flexibilidad y autogestión de la práctica

Prácticas obligatorias
Alumnado ya matriculado en la asignatura
Oferta en GAUR Elegir 10 opciones de la oferta de GAUR, y esperar la adjudicación
A realizar en el 2º cuatrimestre
Autopracticum Proponer una práctica acordada con una entidad
A  realizar a lo largo del curso (teniendo en cuenta las asignaturas matriculadas)
Prácticas voluntarias
Antes de matricularse
(para su convalidación una vez matriculada la asignatura)
Oferta en GAUR Apuntarse a la oferta publicadas en GAUR
Autopracticum Proponer una práctica acordada con una entidad y un periodo de estancia (verano incluido)

 

4. Los beneficios que reporta el Practicum a la entidad o al colaborador externo

  • La colaboración de los profesionales que participan en el programa de prácticas no es retribuida.
  • Contribuye a explicitar y acreditar la responsabilidad social de la entidad y su compromiso en la formación de las futuras generaciones.
  • El instructor o instructora de la entidad colaboradora tendrá los siguientes derechos:

(1) Al reconocimiento de su actividad colaboradora: la UPV/EHU reconocerá a los instructores o instructoras de la entidad colaboradora, la venia docendi, a efectos de lo regulado en el convenio de colaboración, mediante el correspondiente nombramiento que a tal efecto realizará el Vicerrector o Vicerrectora del Campus, a propuesta del Centro Universitario y del Director o Directora responsable de las prácticas académicas del Campus
(2) A ser informado acerca de la normativa que regula las prácticas externas así como del proyecto formativo y de las condiciones de su desarrollo.
(3) Tener acceso a la Universidad para obtener la información y el apoyo necesarios para el cumplimiento de los fines propios de su función.
(4) Tener acceso a las instalaciones y servicios universitarios en las que puedan contribuir a su formación continuada (Bibliotecas, Seminarios, etc.).

5. Los datos de contacto para las entidades o personas que deseen colaborar

Cuantas personas o entidades estén interesadas en colaborar con la Facultad de Derecho, ofertando prácticas al alumnado de la misma, pueden ponerse en contacto con las personas responsables del practicum de la Facultad de Derecho:

Leyre HERNÁNDEZ DÍAZ
Vicedecana de Prácticas
Tel.: 946 01 2954
 leyre.hernandez@ehu.eus

Joseba ZUÑIGA RODENAS
Técnico de centro
Tel: 943 01 8097
 joseba.zuniga@ehu.eus

 

 

ENTIDADES COLABORADORAS (Derecho y Criminología)

ENTIDADES PÚBLICAS

Poder judicial: jueces y magistrados, fiscales.

Notarías

Gobierno Vasco

Diputaciones

Juntas Generales

Ayuntamientos

Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Cuerpos de Seguridad: Ertzaintza, Policía Foral de Navarra, Policías locales.

Instituciones universitarias: IVAC, Laboratorio de Antropología Forense.

ENTIDADES PRIVADAS

Despachos de abogados, y abogados particulares.

Procuradores

Asociaciones

Fundaciones