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Beatriz Plaza

El efecto Guggenheim Bilbao desde la perspectiva de la economía digital y el fenómeno de Internet

Catedrática de Economía

  • Cathedra

Lehenengo argitaratze data: 2022/11/03

La catedrática de Economía Beatriz Plaza
La catedrática de Economía Beatriz Plaza | Argazkia: Fernando Gómez. UPV/EHU.

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La misión de un museo es esencialmente cultural. Sin embargo, ese no es el caso para todos los museos. Hay una minoría de museos, universalmente famosos, como el Tate Modern en Londres, el Louvre Abu Dhabi, el Tate Liverpool, el Pompidou Metz, el Louvre Lens, o el propio Museo Guggenheim Bilbao (en adelante GMB), cuyo objetivo principal es la reactivación y/o la diversificación de la economía de sus territorios, además de la evidente finalidad cultural. En concreto, el GMB es mundialmente conocido por su eficacia en la regeneración urbana de la ciudad de Bilbao. En 2022 el Museo Guggenheim Bilbao cumple 25 años, desde su inauguración en el año 1997. Es una oportunidad para hacer de nuevo balance, en esta ocasión desde la óptica de la economía digital y el fenómeno de Internet.

Si bien la literatura científica ha identificado durante mucho tiempo la singularidad arquitectónica del edificio de Frank Gehry como el principal motor de atracción del GMB, la difusión digital de ese diseño icónico es igualmente importante (Plaza, Aranburu y Esteban, 2022). El Museo Guggenheim Bilbao abrió sus puertas a finales de los noventa, justo cuando el auge de Internet empezaba a influir en la comunicación global y en la transmisión de noticias. Eso impulsó la difusión de las imágenes digitales del singular edificio Guggenheim Bilbao en todo el mundo.

El número de noticias sobre el GMB aumentó aún más en la medida en que su silueta aparecía en las agencias de noticias norteamericanas, que en ese momento disfrutaban de un poder de monopolio a nivel mundial. Subráyese que la sede central del Museo Solomon R. Guggenheim se encuentra en Manhattan, Nueva York. La conexión con Nueva York parece ser clave para el GMB y su posicionamiento en el New York Times. La conexión del GMB con los canales de medios de habla inglesa, especialmente de EE. UU. y Reino Unido, actuó como un gran altavoz en todo el mundo, acelerando la efectividad de la marca del GMB. Además, en la década de los noventa, el mercado del arte mundial era un duopolio formado por dos grandes jugadores: Londres y Nueva York.

Expresado en el lenguaje de la Economía Digital, la reproducción de las imágenes digitales del Museo Guggenheim se vio favorecida por considerables economías de escala (Shapiro & Varian, 1999). Aunque los costos de producción de una primera imagen digital son altos, en virtud de las tecnologías digitales, el costo marginal de la posterior reproducción de esa imagen es prácticamente cero (Shapiro & Varian, 1999). Eso facilita la difusión de la información y aporta una serie de ventajas en cuanto a la visibilidad online, disminuyendo así la incertidumbre y los costes de transacción. Esa posición en los medios digitales, en combinación con el carácter icónico del edificio, el arquitecto de renombre internacional Frank Gehry, y la fuerza de la marca Guggenheim, favorecieron la reproducción de noticias e imágenes del GMB.

La atención mediática masiva generada por el edificio singular de Frank Gehry, y la acumulación de noticias e imágenes, reposicionó la ciudad de Bilbao globalmente. En términos de Geografía Económica, siendo Bilbao una ciudad de segundo nivel, el GMB alcanzó una alta centralidad en los medios de comunicación global. Además, esa alta centralidad genera muchos de los beneficios de la Economía de Redes (Economías de Aglomeración).

La conexión en la prensa global del GMB con los principales museos internacionales y medios prestigiosos alimentó la acumulación de imágenes y artículos de prensa, lo que originó un nuevo turismo cultural en Bilbao. Así, la acumulación de noticias en los medios digitales puede poner en el mapa un nuevo destino de turismo cultural, cambiando la percepción mental de la distancia, la accesibilidad, los costes de transacción y fomentando la disposición a visitar. El proceso de acumulación de imágenes de conexiones semánticas y asociaciones mentales puede generar un verdadero capital cultural (capital simbólico) beneficiando así a la economía de la ciudad (Plaza, Aranburu y Esteban, 2022).

En definitiva, el Museo Guggenheim Bilbao se benefició de la “Ventaja de ser el primero en moverse” (First Mover Advantage) en el mismo despegue de Internet a finales de los noventa, beneficiándose de las enormes Economías de Red generadas por la Economía Digital. Eso impulsó la difusión de las imágenes digitales, que se acumularon a un ritmo exponencial, posicionando a la ciudad de Bilbao dentro del espacio Internet y, por tanto, en los circuitos mundiales de turismo cultural.

 

Referencias:

Beatriz Plaza (2006)

The return on investment of the Guggenheim Museum Bilbao

International Journal of Urban and Regional Research, 30(2), 452-467.

https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2006.00672.x

 

Beatriz Plaza, Ibon Aranburu, Marisol Esteban (2022)

Superstar Museums and global media exposure: mapping the positioning of the Guggenheim Museum Bilbao through networks

European Planning Studies, 30(1), 50-65.

https://doi.org/10.1080/09654313.2021.1935753

 

Shapiro, C., Varian, H. R. (1999)

Information rules: a strategic guide to the network economy

Cambridge: Harvard Business School Press