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XSLaren edukia

Antropologia Filosofikoa25175

Ikastegia
Letren Fakultatea
Titulazioa
Artearen Historiako Gradua
Ikasturtea
2020/21
Maila
X
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
25175

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4060
Gelako p.2030

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Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

La asignatura "Antropología filosófica" se imparte dentro del Grado en Historia del arte, en concreto dentro del módulo denominado “Teoría e iconografía de las artes”.

Su programa está diseñado y orientado en esta dirección, es decir, pretende aportar una reflexión sobre el ser humano que permita enriquecer la comprensión histórica de la obra de arte. Se trata de comprender la obra de arte como obra humana y de comprender al ser humano como un ser que se va constituyendo a sí mismo generando cultura: mitos, artes, técnicas, ciencias. El ser humano, sujeto creador de la obra de arte, y de la cultura en general, comparece así como un animal capaz de interpretar su entorno, generando un conjunto de formas simbólicas a través de las cuales va configurando su entorno como un “mundo” humano. El arte comparece así como una de las modalidades fundamentales de simbolización que permiten al ser humano constituirse como humano, que favorecen la toma de conciencia y la capacidad de relación con la realidad, con los otros humanos y con uno mismo.

Esta asignatura está particularmente relacionada con la asignatura de “Teoría del arte”, que se imparte en el tercer curso, así como con la “Historia de la ideas estéticas”, que se imparte en cuarto curso, a las que puede servir de complemento

OBJETIVOS FORMATIVOS:

-Esta asignatura de Antropología filosófica ubicada en el grado de Historia del arte pretende que el alumno comprenda las ideas básicas que sustentan la reflexión filosófica sobre el ser humano en tanto que animal simbólico o cultural.

-También pretende que el alumno reflexione sobre el arte y lo entienda como una de las formas simbólicas fundamentales que, junto con el mito, el lenguaje y la ciencia, constituyen el universo cultural del ser humano.

-La asignatura pretende recorrer y caracterizar esa diversidad de formas simbólicas con la intención de resaltar el papel que juega el arte en el conjunto de la vida del ser humano, situándolo entre el mito y la ciencia.

-Se trataría de que el alumno pueda manejar una serie de nociones y conceptos básicos de la antropología filosófica que potencien su capacidad de comprensión de la obra de arte

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Artearen historiako graduko irakasgai honek, ikasleak animali sinboliko edo kulturala den gizakiari buruzko hausnarketa filosofikoa funtsatzen duten oinarrizko ideiak ulertzea du xede. Era berean, ikasleak arteari buruz hausnartzea bilatzen du, eta zehazkiago, artea, mitoa, hizkuntza eta zientziarekin batera, gizakiaren unibertso kulturala osatzen duten oinarrizko forma sinboliko gisa ulertzea. Ikasgaiak forma sinbolikoen aniztasun hori aztertu eta ezaugarritu nahi du, arteak gizakiaren bizitzan duen egitekoa agerian jartzeko asmoz, berau mitoaren eta zientziaren artean kokatuz. Arte lanaz duten ulermen hobea izan dezaten, ikasleak antropologia filosofikoaren oinarrizko ideiak eta kontzeptuak erabiltzeko gai izatea.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

1- Gizakia: animali sinbolikoa
2- Pentsamendu mitikoa
3- Ezagutza teoriko-zientifikoa
4- Artea forma sinboliko gisa

MetodologiaToggle Navigation

Actividades de docencia-aprendizaje:
-Exposición y razonamiento de los contenidos teóricos del temario.
-Lectura comprensiva y análisis comparado de textos que ilustren dichos contenidos.
-Debates y formulación de preguntas que estimulen la reflexión sobre el modo de ser del ser humano y sobre su relación con la obra de arte.
-Preparación individual de un ensayo y exposición oral en el aula con el apoyo de medios audiovisuales.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 10
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 30
    • Banakako lanak (%): 40
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 20

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Proceso de evaluación por competencias y criterios:

Competencia específica: G006 10CM04
Instrumento de evaluación: Examen final escrito (o evaluación continua en caso de asistir a clase).
Criterios de evaluación: Nivel de comprensión y elaboración de los contenidos teóricos de la asignatura y capacidad de ponerlos en conexión con otros contenidos propios del grado.
Utilización de un lenguaje correcto
Porcentaje de la nota final:60%

Competencia específica: MEC 4; MEC 5; G00 6
Instrumento de evaluación: Ensayo escrito
Criterios de evaluación: Grado de comprensión de los textos, capacidad de formular y analizar críticamente las ideas y capacidad de ponerlos en conexión con otros contenidos propios del grado. Utilización de un lenguaje correcto
Porcentaje de la nota final: 25%

Competencia específica: G006
Instrumento de evaluación: Exposición oral
Criterios de evaluación: Fluidez, estructuración del discurso, organización del tiempo, utilización apropiada de recursos electrónicos
Porcentaje de la nota final: 5%

Competencia específica: CM04, G008
Instrumento de evaluación: Actitudes y valores
Criterios de evaluación: Participación activa en el aula, motivación, cumplimiento de tareas
Porcentaje de la nota final: 10%

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La convocatoria extraordinaria constará de una única prueba final, o examen escrito. Esta prueba representará el 100% de la nota de la asignatura. (Esta prueba evaluará las capacidades y conocimientos adquiridos por el alumnado tanto en lo trabajado en las clases magistrales como en las prácticas. Ello significa que los alumnos deberán responder a una serie de preguntas, tanto teóricas como ligadas a algún fragmento (o varios) de las lecturas trabajadas.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

- CASSIRER, E., Gizakiari buruzko entseiua. Klasikoak. Bilbo. 1995.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

GEERTZ, Cl., La interpretación de las culturas. Gedisa, Barcelona, 1992.
GOMBRICH, Aby Warburg. Una biografía intelectual. Alianza.1992.
LANGER, S.K., Esquemas filosóficos. Nova, Buenos Aires, 1962.
ARGULLOL, R., La atracción del abismo. Destino, Barcelona, 1984.

Gehiago sakontzeko bibliografia

CAMPBELL, J., Las máscaras de Dios. Alianza. Madrid, 1992.
READ, H. Imagen e idea. La función del arte en el desarrollo de la conciencia humana. FCE, México, 1957.
CASSIRER, E., Filosofía de las formas simbólicas. F.C.E., México, 1971.
PANOFSKY, E., Idea. Cátedra, Madrid, 1987.
DURAND, G., La imaginación simbólica. Amorrortu, Buenos Aires, 1987.
ECO, U., Obra abierta. Ariel, Barcelona, 1977.
GADAMER, H.G., Verdad y método. Sígueme, Salamanca, 1987.
GARCÍA LEAL, J., Arte y conocimiento. Universidad de Granada, 1985.
GARAGALZA, L., Introducción a la hermenéutica contemporánea. Anthropos, Barcelona, 2001

Aldizkariak

A Parte Rei. Revista de Filosofía. http://serbal.pntic.mec.es

Web helbideak

http://www.psiconet.com/apdeba/2005-3.htm

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

calendar
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
21-36

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AULA 0.14 - LETREN FAKULTATEA (1)
  • AULA 0.14 - LETREN FAKULTATEA (2)

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  • AULA 0.14 - LETREN FAKULTATEA (1)