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Una radiografía a las máquinas de vending

Un estudio de la UPV/EHU analiza, desde el punto de vista nutricional, la oferta alimentaria de las máquinas de vending en el entorno universitario

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 12/08/2021

Naiara Martínez
Naiara Martínez, delante de una máquina de vending, y en la pantalla, Marta Arroyo. Fotografía: Jorge Navarro. Oficina de Comunicación, UPV/EHU.

El grupo de investigación Alimentación Sostenible de la UPV/EHU concluye en un estudio que casi la mitad de los productos de las máquinas de vending son de baja calidad nutricional y tres cuartas partes tienen un alto nivel de procesamiento. Además, han observado que los alimentos y bebidas de baja calidad nutricional son los más baratos y se promocionan más a menudo que el resto.

Debido a la alta prevalencia de la obesidad y sobrepeso, los expertos y expertas en el tema aseguran que es necesario llevar a cabo intervenciones para poder prevenir esas patologías. “Se ha demostrado que una de las formas para llegar a ese fin es promocionar la salud en entornos organizacionales como las universidades”, indica Naiara Martínez Pérez profesora del Departamento de Enfermería de la UPV/EHU. Para ello, “antes de comenzar cualquier tipo de intervención, es necesario conocer la situación. En este trabajo, en concreto, hemos recogido información sobre la oferta alimentaria de las máquinas de vending de la universidad porque tienen la característica de que son de fácil acceso, están prácticamente en todas las facultades, y los productos son baratos en general”, añade Naiara Martínez.

Además, “España es uno de los líderes europeos en el uso de máquinas expendedoras, con una máquina por cada 80 habitantes, cuando la media europea es de una por cada 180 habitantes. Dada la falta de datos sobre el valor nutricional y otros determinantes del consumo de alimentos y bebidas vendidos en máquinas expendedoras en las universidades europeas y la relevancia de este sector en España, es necesario obtener datos científicos sobre este tema”, señala la investigadora.

“El objetivo de este trabajo ha sido evaluar los productos alimenticios ofrecidos en las máquinas expendedoras de la UPV/EHU, prestando especial atención a su perfil nutricional y nivel de procesamiento, e investigar las diferencias en el perfil nutricional según el coste y la promoción”, comenta la investigadora del grupo de investigación Alimentación Sostenible de la UPV/EHU. “La ubicación de los artículos en la máquina, evaluada de acuerdo con criterios de marketing, es una nueva herramienta para el análisis de la promoción de los productos; no se ha utilizado anteriormente en los estudios de evaluación de máquinas de vending”, añade.

Preferencias alimentarias, precios y promoción

Se han analizado todas las máquinas expendedoras de todas las Facultades y Centros de la UPV/EHU a las que tiene acceso habitualmente el alumnado. Un total de 202 máquinas, situadas en los tres campus (35 en Álava, 65 en Guipúzcoa y 102 en Vizcaya). Los datos de los productos ofertados se han analizado utilizando los criterios de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y del Departamento de Salud del Reino Unido, por ser unos de los modelos más ampliamente utilizados. También se han clasificado los artículos según el grado de procesamiento industrial. Y por último, se ha registrado información sobre el precio de cada producto y se ha evaluado la promoción de los mismos teniendo en cuenta qué posición ocupan dentro de las máquinas.

Según los resultados, “los productos más vendidos son los dulces (23,4 % del total de opciones), el café (20,3 %) y los aperitivos salados (11,7 %)”, comenta Martínez. Además, “hemos observado que la calidad nutricional de los alimentos en general es baja; el 48,6 % de los productos se han clasificado como de baja calidad nutricional”, añade. “En cuanto al nivel de procesamiento de los productos —indica la co-autora del trabajo—, el 73,8 % de los artículos se han clasificado como ultraprocesados”.

Además de los gustos y las preferencias alimentarias, otros factores que pueden influir en la compra de los consumidores en las máquinas expendedoras son los precios y la promoción. Por un lado, “este estudio ha confirmado que los alimentos y bebidas con alta calidad nutricional tienen más probabilidades de ser más caros”, indica Naiara Martínez.

Por otro lado, en cuanto a la ubicación de los artículos en las máquinas, “hemos observado que tanto los alimentos como las bebidas que siguen las recomendaciones dietéticas saludables se promocionan en menor medida que aquellos con menor calidad nutricional”, subraya Naiara Martínez. Por ejemplo, “no es habitual encontrar una pieza de fruta en el centro de las máquinas o a la altura de los ojos; los alimentos de mayor calidad nutricional suelen colocarse en una de las esquinas de la máquina, en la parte de abajo en general... donde difícilmente se ven o al menos suponen un esfuerzo localizarlos”, incide la profesora de la UPV/EHU.

Información complementaria

Este trabajo se enmarca en el contexto de un proyecto del programa Campus Bizia Lab, financiado por Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UPV/EHU y por el Gobierno Vasco (2016) y por Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV/EHU (mediante contrato-programa con el Gobierno Vasco) (17ARRO, 18ARRO, 19ARRO y 20ARRO). El programa Campus Bizia Lab es una iniciativa derivada del Proyecto Erasmus University Educators for Sustainable Development (540051-llp-1-2013-1) el que participó la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) entre 2013-2016. Dicho proyecto pretende desencadenar un proceso colaborativo entre profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes (enfoque transdisciplinar) con objeto de responder a retos de sostenibilidad dentro la propia Universidad.

Referencia bibliográfica