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El efecto multiplicador de Euskampus-Bordeaux

En estos cinco años, el campus transfronterizo ha generado sinergias que han ampliado su impacto

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 18/12/2019

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El #ActaGrafica sobre el campus Euskampus-Bordeaux realizada por Miryam Artola durante el Euskampus-Bordeaux Eguna del pasado 29 de noviembre. (Beñat Maiz)

“Las dos universidades juntas somos más que la simple suma de dos”, explica la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka. El Campus Transfronterizo de Excelencia Internacional arrancó en 2014, tres años después de a puesta en marcha de los respectivos campus de excelencia internacional de la Universidad del País Vasco (Euskampus, junto con el Donostia International Physics Center (DIPC) y Tecnalia) y de la Universidad de Burdeos (IdEx Bordeaux). Su objetivo, la construcción de una comunidad eurorregional que favoreciera la investigación, formación y transmisión de conocimientos.

Los resultados concretos configuran una larga lista: cuatro titulaciones conjuntas de posgrado, otra más recién aprobada y cuatro más en camino; 20 tesis en cotutela ya defendidas y otras 30 en proceso; tres Laboratorios Transfronterizos Conjuntos y el compromiso de crear uno al año en los próximos ejercicios; diversos proyectos europeos; redes e iniciativas de colaboración transfronteriza con agentes del País Vasco y Nueva Aquitania en ámbitos tan cruciales como salud y envejecimiento, remediación de suelos contaminados, océanos o enología innovadora…

“Responder a los retos sociales es un nuevo rol de las universidades. Dichos retos son similares a ambos lados de la frontera y son multidisciplinares, tanto que ni siquiera las grandes universidades generalistas disponemos de todo el espectro, pero nuestra alianza nos permite verdaderas sinergias. Combinando nuestras fuerzas en campos complementarios, podemos intentar buscar esas respuestas”, indica el presidente de la Universidad de Burdeos Manuel Tuñón de Lara. “Para tener un efecto transformador, la universidad debe transformarse a sí misma, y esos proyectos innovadores que estamos poniendo en marcha juntas nos transforman y nos permiten que ejerzamos un efecto transformador en las dos sociedades en las que estamos ubicados”, añade la rectora Balluerka.

Pero ¿qué frutos concretos han dado esas sinergias? Lo descubrimos a través de tres proyectos que pueden servir de ejemplo.   

Dobles titulaciones: Máster en Enología Innovadora

El Máster Universitario en Enología Innovadora cumple este año su décima edición, pero hace tres cursos su dimensión cambió, al asociarse con la Universidad de Burdeos y ofrecer a su alumnado la posibilidad de obtener una doble titulación. “Conseguimos cerrar el acuerdo en menos de un año, sin Euskampus no hubiera sido posible”, explica Patxi Pérez Elortondo, profesor de la Facultad de Farmacia y responsable del máster.

Patxi Pérez Elortondo: «Esperamos que más estudiantes puedan aprovechar esta oportunidad»

El máster de la UPV/EHU era y sigue siendo un máster integral, que forma tanto en enología y viticultura como en la parte de comercialización y marketing, “porque no solo hay que hacer vino, y hacerlo bien, también hay que venderlo”. En Burdeos, por el contrario, había dos, uno centrado en la faceta científica y otro en la gestión de empresa, que, siguiendo el enfoque del de la UPV/EHU, transformaron en un único máster, de dos años de duración, como corresponde al sistema francés, y con dos especializaciones. De la rama científica es de la que cada año el máster de la UPV/EHU recibe un o una estudiante, y un alumno de la UPV/EHU también ha obtenido el doble título. “Esperamos que más estudiantes puedan aprovechar esta oportunidad”, explica el profesor.

Sin embargo, el potencial del proyecto va más allá de la doble titulación: han creado una red de contactos con laboratorios y centros tecnológicos del ámbito; han visto el potencial de la formación no reglada, muy desarrollada en Burdeos, para personas sin titulación que trabajan en el campo de la enología y viticultura; en un futuro próximo abordarán la realización de tesis en cotutela… Incluso en la incorporación de la Universidad Pública de Navarra, que convertirá el próximo curso al máster en interuniversitario, ha influido la colaboración con la Universidad de Burdeos.

¿Todo esto habría sido posible sin Euskampus? “No, seguro que no. La colaboración con Burdeos ha impulsado nuestro proyecto y lo ha hecho más atractivo”.

Laboratorios Transfronterizos Conjuntos: QuantumChemPhys

Los LTC son laboratorios sin paredes, que combinan equipos humanos y materiales de las instituciones participantes para desarrollar un programa definido de forma conjunta para un periodo de cuatro años. Fueron desarrollados por Euskampus-Bordeaux, siguiendo el modelo de los Laboratorios Internacionales Asociados del Consejo de Investigación Científica Francés (CNRS). De los tres existentes en la actualidad, el LTC Theoretical Chemistry and Physics at the Quantum Scale fue el primero en constituirse, en el año 2017. Tiene como socios a la UPV/EHU, la Universidad de Burdeos y el DIPC.

El objetivo de este LTC, como se desprende de su nombre, es la investigación de excelencia y la educación de posgrado en el área de la física y la química teórica en la escala cuántica. El director del DIPC, Ricardo Díez Muiño, es codirector de este LTC, junto con el investigador del CNRS en la Universidad de Burdeos, Pascal Larregaray. A su juicio, los dos principales valores que aporta son concreción (“el LTC se dedica a unos temas muy concretos en los que sabemos que puede haber colaboración”) y comodidad (“un laboratorio es una estructura a la que los científicos estamos muy acostumbrados y nos hace sentir juntos bajo un mismo paraguas”).

Ricardo Díez: «El LTC ha potenciado nuestra colaboración y le ha dado visibilidad»

En cuanto a los resultados, en 2019 ha conseguido 10 publicaciones científicas (un salto exponencial teniendo en cuenta que desde que en 1990 se pusieron en marcha las primeras colaboraciones con Burdeos se han publicado un total de 55 artículos), en campos tan diversos como la estructura electrónica y el transporte cuántico, la dinámica molecular o la reactividad elemental. Otros resultados son las tres tesis en cotutela defendidas y otras seis en desarrollo, las prácticas facilitadas a estudiantes de máster y haber abierto vías de colaboración en temáticas transversales, como la computación de alto rendimiento. Y reforzar y ampliar estas líneas de investigación y formación en colaboración es su objetivo para el próximo año.

¿Todo esto habría sido posible sin Euskampus? “Aunque existía una colaboración previa, esta herramienta nos ha ayudado a potenciarla y darle visibilidad, además de poder optar a recursos, como financiación o estudiantes, que igualmente nos han ayudado a impulsarla”.

Proyectos europeos: ITN Enable

Franck Girot, profesor Ikerbasque del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y codirector del Laboratorio Transfronterizo Conjunto AEMIGME (Aquitaine Euskadi Network in Green Manufacturing and Ecodesign), es uno de los responsables del ITN Enable. ITN son las siglas de Innovative Training Networks, una de las acciones Marie Sklodowska-Curie que se enmarcan en el programa Horizon 2020 financiado por la Unión Europea. Su objetivo es formar una nueva generación de investigadores e investigadoras creativos e innovadores, capaces de transformar los conocimientos y las ideas en productos y servicios para beneficio económico y social de la UE. 

El campo en el que ITN Enable está formando a nueve investigadores e investigadoras de ambos lados de la frontera es crítico para el futuro de la fabricación 4.0: la simulación de procesos industriales de forma más precisa y rápida. No es una cuestión baladí, ya que simular mejor ayuda no solo a ahorrar tiempo, sino también a disminuir costes e impacto ambiental. Por ejemplo, reducir el peso de los componentes de determinado producto lo abarataría, pero ¿el rendimiento sería el mismo? Para poder predecirlo es necesario conocer la estructura y comportamiento del material, sometido durante la fabricación a fenómenos termodinámicos y metalúrgicos complejos, y realizar un gran volumen de cálculos, para lo que es necesario apoyarse en la computación de alto rendimiento (HPC, High Performance Computing). 

Franck Girot: «Nuestra experiencia está ayudando a otros colegas a plantear proyectos similares»

El ITN Enable llegará a su ecuador en 2020. En él participan como socios, además de la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos, la Escuela de Ingeniería de Tarbes, la Escuela Nacional Superior de Minas de París, la Universidad Técnica de Lulea, Tecnalia y BCAM y, como asociado, IK4-Lortek, y cuenta con 3 millones de euros de financiación. Los nueve jóvenes que participan en él tienen por delante más de dos años para seguir adquiriendo las habilidades necesarias para desarrollar una carrera de alto nivel y resolver retos de la fabricación del futuro, pero también otros se están beneficiando del proyecto, ya que al último workshop asistieron otros siete estudiantes de ambas universidades, cuyos proyectos de tesis tienen relación con este campo.

¿Todo esto habría sido posible sin Euskampus? “El campus transfronterizo nos ha permitido estructurar la colaboración”, explica Girot, quien en 1995, siendo profesor de la Universidad de Burdeos, comenzó a realizar proyectos con la UPV/EHU, “pero también destacaría su efecto multiplicador: nuestra experiencia está ayudando a otros colegas a plantear proyectos similares”. Él, por su parte, tiene ya en el horizonte los nuevos proyectos que comenzará a diseñar en breve con sus socios, “una red construida para perdurar”.

 

 

Y ¿de cara al futuro, por dónde avanzará Euskampus-Bordeaux? Nekane Balluerka distingue dos planos: por un lado, “el trabajo colaborativo entre las dos universidades está muy avanzado, si bien debemos impulsar una mayor implicación del alumnado”; por otro, el proyecto de universidad europea Enlight, una alianza que ambas instituciones preparan con otras siete universidades de alto nivel, que busca “empoderar a los y las estudiantes para que sean un colectivo socialmente comprometido, y transformar la sociedad para que sea más sostenible, en un entorno global y más equitativo”. Y que traerá, sin duda, un mayor reconocimiento internacional para las universidades implicadas.

 

Pies de fotos:

Foto 1: Ioritz Azpiazu e Irena Fernández, estudiantes del Máster de Enología Innovadora de la primera promoción que pudo obtener el doble título. (Nuria González. UPV/EHU)
Foto 2: Pascal Larregaray y, en primer plano, Ricardo Díez, coordinadores del Laboratorio Transfronterizo Conjunto QuantumChemPhys (Beñat Maiz).
Foto 3: Foto de familia del workshop de ITN Enable celebrado a finales de noviembre en Burdeos.