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El equipo de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa participa en la competición internacional Motostudent

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Fecha de primera publicación: 12/07/2021

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El equipo EIG-EHU de la anterior edición. Foto: Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. UPV/EHU

Entre los días 15 y 18 de julio de 2021 se va a celebrar el evento IV Motostudent International Competition donde participará, en la categoría ‘MotoStudent Petrol’, el equipo de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco con la moto que han fabricado durante dos años. Debido a la pandemia, se ha retrasado un año la competición donde participarán universidades de todo el mundo en el denominado ‘Evento Final’ que tendrá lugar en las instalaciones de MotorLand Aragón, en Alcañiz (Teruel). Esta es la quinta participación del equipo de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. En la pasada edición, en el año 2018, en el cómputo global, el equipo quedó en sexta posición con 739 puntos, tan sólo a 17 puntos de los 756 que obtuvo el segundo clasificado.

Para llevar a cabo el proyecto de esta edición se compuso un grupo de 8 estudiantes de los diferentes grados de ingeniería que se imparten en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU. Estos estudiantes empezaron con el proyecto cuando cursaban el tercer año del grado y lo terminaron mientras cursaban el cuarto curso de alguno de los siguientes grados: Grado de Ingeniería Mecánica, Grado de Ingeniería Electrónica industrial y automática, Grado de Ingeniería eléctrica. El alumnado estuvo dirigido por los profesores e investigadores del centro Guillermo García y Aitor Beranoagirre. También participaron en el proyecto técnicos de laboratorio el centro.

El objetivo de Motostudent es diseñar un prototipo entre el alumnado para poder competir en distintas pruebas que abarca la competición e intentar ganar. La organización entrega un kit básico y a partir de ahí, el equipo participante debe ir entregando durante dos años diferentes “subproyectos”. El Kit MotoStudent, para los equipos inscritos en la Categoría “MotoStudent Petrol” consta de los siguientes componentes: motor de combustión interna, centralita de gestión del motor, 1 juego de neumáticos slick delantero y trasero, Pinzas y bombas de freno. A partir de esa base el equipo debe ir entregando los siguientes documentos en los dos años que dura la competición: entrega 1 (concepto desarrollado), entrega 2 (diseño del producto), entrega 3 (innovación), entrega 4 (plan de negocio), entrega 5 (prototipo y test), entrega 6 (presentaciones). Por otra parte, ya en el propio evento se puntúa en base a los entregables los premios al mejor proyecto, al mejor diseño y a la mejor innovación. Además, se otorga premio a los tres primeros de la carrera, al mejor equipo y al mejor novato.

¡Mucha suerte a todo el equipo!