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El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra todo el año

El extendido programa de actividades preparado por la UPV/EHU subraya la importancia de visibilizar a las profesionales de áreas científicas y tecnológicas para que sirvan de referente

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Fecha de primera publicación: 09/02/2023

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Inauguración de la jornada Género y Comunicación de la Ciencia, esta mañana en la torre Iberdrola de Bilbao | Foto: Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU

En diciembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas decidió que un día del año debía reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología y que sería el 11 de febrero. En estos ocho años ha crecido la relevancia del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y también el número de actividades que la UPV/EHU organiza y que ya rebasan la propia fecha.

El próximo sábado es el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y ya han comenzado las primeras actividades que la Universidad del País Vasco ha organizado para celebrarlo, y que van desde charlas y exposiciones hasta concursos y proyecciones de películas. La jornada también nos da pie para analizar la situación de las carreras STEM en nuestra universidad. 

“Los datos de mujeres que estudian titulaciones STEM en la UPV/EHU, similares a los de otras universidades estatales, evidencian la existencia de sesgos de género que tienen su origen en los roles culturales sobre lo femenino y lo masculino”, explica la directora para la Igualdad de la Universidad Elena Leiñena. En ingenierías, no se llega a una mujer por cada tres personas matriculadas (29,15 % en grado y 31 % en máster). Y el dato es especialmente llamativo en sectores tradicionalmente más asociados al género masculino (Automoción y Marina), donde la presencia de mujeres ronda el 7 %. En cambio, el porcentaje de mujeres es predominante cuando se trata de ingenierías relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, por ejemplo, en los másteres en Ingeniería de Materiales Renovables (60 %%), en Ingeniería y Gestión Ambiental (75 %); y en Rehabilitación, Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido y de las Construcciones Existentes (71,43 %). 

Una evidencia significativa del sesgo de género la encontramos en las titulaciones de informática. En España en los años 80 del siglo pasado, cuando la titulación era una licenciatura, era cursada por más mujeres que hombres. Sin embargo, en los 90 cuando comenzaron a denominarse ingenierías, el porcentaje de mujeres comenzó a decaer. En la actualidad las alumnas solo representan el 16 %. Este porcentaje es algo superior en la UPV/EHU, donde en el presente curso alcanza el 19 %.

Elena Leiñena: «Los datos de mujeres que estudian titulaciones STEM en la UPV/EHU, similares a los de otras universidades estatales, evidencian la existencia de sesgos de género»

En el área de Ciencias, la presencia de mujeres estudiantes en la UPV/EHU es equilibrada con respecto a la de los hombres (54,02 % de mujeres), si bien en alguna disciplina existen diferencias sensibles. Así, mientras en Física solo alcanza el 35 %, supera, como ocurre en las ingenierías, el 60 % en titulaciones relacionadas con el Medio Ambiente. En Matemáticas encontramos una evidencia significativa de los sesgos y roles de género. Desde los años 80 del siglo pasado hasta los primeros años del siglo XXI, las estudiantes mujeres eran una clara mayoría en las aulas. Sin embargo, a partir de esos años y a medida que ha ido creciendo el reconocimiento social y el valor de mercado de tal tipo de conocimientos debido a la aparición y expansión de los mercados tecnológicos y la inteligencia artificial, el porcentaje de estudiantes mujeres comenzó a decaer considerablemente: en la actualidad en España es de un 35 %. “Afortunadamente, en el caso de la universidad pública vasca, la presencia de mujeres y hombres en las titulaciones directamente relacionadas con las matemáticas es equilibrada”, añade Leiñena. 

Ante esta realidad, “la Universidad del País Vasco, como agente tractor del cambio social, debe contribuir en esta sociedad a la deconstrucción de roles y sesgos de género para que las mujeres vascas puedan desarrollar su personalidad y elegir su futuro de la forma más libre posible”, subraya la rectora Eva Ferreira. Por eso, el plan estratégico de la UPV/EHU 2022-2025 indica expresamente que el fomento de las vocaciones STEM y el liderazgo femenino serán ejes fundamentales de su IV Plan de Igualdad, en el que se va a comenzar a trabajar.  

Y como el mensaje que pretende difundir el 11 de febrero no se limita a esa fecha, las acciones programadas por la UPV/EHU tendrán lugar durante el este mes de febrero, y el resto del año, siempre con la finalidad de eliminar sesgos y roles. Así, por un lado, se han organizado actividades dirigidas a la visibilización y reconocimiento de mujeres profesionales de las áreas científicas y tecnológicas y facilitar así que las jóvenes tengan referentes, como, por ejemplo, la exposición ‘Euskal Emakumeak Zientzia eta Teknologian’ que el 10 de febrero, se inaugura en Metro Bilbao o la jornada ‘Genero y comunicación de la Ciencia’, cuyo objetivo es dar a conocer las mejores prácticas y herramientas para conseguir una comunicación realmente inclusiva. Y por otra, se van a llevar a cabo numerosos talleres o actividades que darán a niñas y adolescentes la oportunidad de familiarizarse, disfrutar y desplegar sus habilidades en estas disciplinas.  

 


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