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Aumenta el número de estudiantes que recurren a la Aldezle de la UPV/EHU

En la presentación de su informe ante el Claustro, señala que en 2013 han aumentado las consultas y disminuido las quejas

Fecha de primera publicación: 27/02/2014

La Oficina de la Aldezle es una realidad consolidada, así lo ha manifestado la defensora universitaria de la UPV/EHU, Itziar Etxebarria, en la presentación de su informe anual ante el Claustro, celebrado hoy en Bilbao, en Bizkaia Aretoa. Una de las conclusiones más relevantes del mismo, según ha señalado, es que cada vez más personas se acercan a esta institución en busca de ayuda. Concretamente, en 2013 han sido atendidas un total de 144 personas, que en conjunto han planteado 137 asuntos. Ello supone un aumento del 41,24% con respecto a los 97 casos del año anterior.

Mientras que en el primer año de funcionamiento de esta institución la proporción de varones que se acercaron al servicio fue mucho mayor que la de mujeres (64% y 36%, respectivamente), este año dicha proporción se ha equilibrado (51,7% y 48,3%).

Por otra parte, en 2012 el Campus de Bizkaia fue el que planteó mayor número de asuntos, prácticamente dos tercios de los mismos (65,5%). En 2013, en cambio, la proporción de solicitudes recibidas desde los campus de Bizkaia (57%), Gipuzkoa (26,5%) y Álava (16,5%) refleja con mayor fidelidad la proporción real entre los campus.

Por colectivos, el informe de la Aldezle destaca que este año ha aumentado sensiblemente el número de estudiantes que han recurrido a la defensoría, pasando del 39,3% de usuarios y usuarias de 2012 a 51,2% en 2013. No obstante, tanto en dicho colectivo como en el del profesorado ha aumentado el número de consultas y no así el de quejas. En conjunto, las consultas han pasado de 13 en 2012 a 66 este año (del 13,4% al 48,2%). El número de quejas, en cambio, ha bajado tanto en número (de 72 a 65) como en proporción: en 2012 las quejas constituían el 74,2% de los asuntos tratados frente al 47,4% de este año.

Los datos sugieren que el perfil de las personas que se acercan al servicio habría comenzado a normalizarse, aumentando la proporción de estudiantes y disminuyendo otros sectores, aproximándose, de este modo, a los porcentajes de la mayoría de las defensorías universitarias del entorno.

Las solicitudes se han presentado desde una treintena de centros y servicios, lo que refleja que la defensoría es conocida en toda la universidad y se recurre a ella desde los más diversos ámbitos.

En cuanto a la temática de los asuntos planteados, entre el alumnado destacan los problemas relacionados con la evaluación y a continuación problemas relativos a convalidaciones, reconocimiento de créditos y aplicación de la normativa. En el profesorado sobresalen los conflictos dentro de los departamentos, así como cuestiones relacionadas con provisiones de plazas. Por lo que se refiere al personal de administración y servicios, el número de asuntos es menor y no destaca una temática especial. Por último, cabe señalar que también personas ajenas a la UPV/EHU han planteado asuntos a la defensoría. En este caso destacan las reclamaciones relacionadas con provisiones de plazas. En materia de acoso, se ha planteado una sola cuestión en 2014, resuelta a través de los cauces administrativos internos, sin el concurso por tanto de otras administraciones al no haberse encontrado indicios de delito. En estos momentos, todos los expedientes correspondientes al año 2013 están resueltos.

Por lo que se refiere a la respuesta obtenida de las personas u órganos a los que se ha requerido para dar solución a las quejas, la Aldezle considera que esta ha sido buena: en la mayoría de las quejas admitidas a trámite y estimadas se han atendido de forma adecuada y razonable sus planteamientos y recomendaciones.

El informe también señala que la comunidad universitaria ha mostrado una gran colaboración tanto para la resolución de las quejas como para las consultas. En su discurso, la Aldezle ha mostrado su agradecimiento a todas las personas de diferentes centros, servicios, cargos y niveles de responsabilidad que han hecho posible el trabajo del servicio.

La Aldezle también ha destacado la situación de precariedad y desigualdad en que se encuentra el profesorado joven. La solución de estos problemas, señala, no depende del equipo rectoral, sino de directrices políticas del Gobierno central y medidas presupuestarias del Gobierno vasco. Pero también ha remarcado que "sí está en manos del Rectorado diseñar un plan de actuación decidido y urgente ante ambos gobiernos -conjuntamente con rectores y rectoras de otras universidades públicas, en el caso del gobierno español- que permita vislumbrar una salida al actual impasse. Esto no significa que no se hayan realizado esfuerzos en ese sentido, pero sí que hay que seguir haciéndolos y, en la medida de lo posible, intensificarlos. No deben echarse por tierra las perspectivas de desarrollo abiertas a nuestra universidad gracias al enorme esfuerzo de mejora desplegado por todos sus miembros en los últimos años".

Por último, la Aldezle ha hecho un llamamiento para trabajar conjuntamente en todos los ámbitos y niveles, con el fin de mejorar el funcionamiento de la universidad, y aunar esfuerzos "en defensa de una UPV/EHU cada vez más justa, amable y excelente, tanto académica como humanamente".