euskaraespañol

Acceso gratuito a la obra ‘IKTak eta Konpetentzia Digitalak hezkuntzan’

Se podrá descargar en formato PDF durante dos meses desde la web del Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 02/04/2020

Imagen
Amaia Arroyo-Sagasta, Montse Maritxalar, Joxe Irigoien, Mikel Iruskieta y Kepa Sarasola. Foto: UPV/EHU.

Con el fin de contribuir a esta situación excepcional en la que nos encontramos, en los próximos dos meses, la Universidad del País Vasco y UEU (Udako Euskal Unibertsitatea) han decidido que el libro ‘lKTak eta Konpetentzia Digitalak hezkuntzan’, que reflexiona sobre la importancia de la tecnología en la educación, se pueda descargar de forma gratuita, en formato PDF, durante dos meses, al considerar que será útil para una gran mayoría de personas. La obra está disponible en la página web del Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

La obra se basa en el postgrado ‘TICs y Competencias Digitales en la Educación, Formación Continua y en la Enseñanza de Lenguas’ que ambas entidades pusieron en marcha en el curso 2016-2017 y se ha completado con las aportaciones de 32 expertos. Los profesores de la Universidad del País Vasco, Mikel Iruskieta y Montse Maritxalar, junto con la profesora de Mondragon Unibertsitatea Amaia Arroyo-Sagasta y el docente del Euskaltegi Municipal de Santurtzi, Abel Camacho, han sido los responsables de la edición de este trabajo.

“Creemos que es importante trabajar las tecnologías y las competencias digitales en la educación-explican la profesora Montse Maritxalar y el profesor Mikel Iruskieta- ya que, si no se da una formación adecuada, se puede aumentar la brecha digital, dejando la identidad digital de nuestro alumnado al albur de objetivos ajenos a su educación”. El objetivo principal del libro y del citado postgrado es analizar cómo la tecnología digital ha influido en la educación, “desde una perspectiva internacional, pero especialmente basada en la educación vasca, y mostrar las ventajas y riesgos que ello conlleva, mediante la formación en competencias digitales desde un punto de vista crítico. Entendemos que el profesorado debe conocer cuáles son las bases pedagógicas y metodológicas del contexto digital”.

Para ello, en opinión de dichos profesores de la Universidad del País Vasco, es importante analizar el impacto del contexto digital en la educación desde un punto de vista tecno-pedagógico, por ejemplo, el profesorado debe conocer cuáles son sus retos ante esta innovación para organizar su aprendizaje y sus nuevos roles. “En esta nueva situación que vivimos -añaden-, los profesores y profesoras nos encontramos de repente ante nuevos roles tecno-pedagógicos sin tiempo para reflexionar. Poco a poco nos estamos adaptando a la nueva situación en la comunidad educativa, buscando soluciones a los problemas técnicos, económicos y sociales existentes. Aunque no se preveía tal situación en el momento de escribir este libro, algunos de sus artículos pueden servir al lector para entender y contextualizar las soluciones inmediatas y concretas y reflexionar sobre las decisiones que estamos tomando en el día a día y pensar cuales podrían ser los siguientes pasos”, concluye Montse Maritxalar.

La obra se compone de siete grandes apartados: en el primer apartado se tratan los contextos pedagógicos para el uso tecnológico en la actualidad;  el segundo apartado está dedicado a las competencias digitales; en un tercer capítulo se trabajan las bases para contextos de e-learning; en un cuarto, se trata de explicar diferentes herramientas y aplicaciones útiles para la educación digital; en el quinto apartado se analiza desde el punto de vista crítico el impacto social y educativo; en el sexto capítulo se hace referencia a los vínculos y a las innovaciones entre la tecnología y la enseñanza/aprendizaje de las lenguas, con el euskera como foco de estudio, y, finalmente, en el séptimo y último capítulo se aborda el tema de la investigación digital.

Sobre el posgrado

El titulo propio de Especialización Universitaria 'TICs y Competencias Digitales en la Educación, Formación Continua y en la Enseñanza de Lenguas' busca formar docentes y educadores o educadoras, que estén capacitados en competencias digitales, en ámbitos formales y no formales. El título se puede cursar de forma modular, a través de 3 títulos de experto o experta de universidad, uno de los cuales aborda la Investigación digital y TICs.

 

Información complementaria

Webs: https://hezikt.eus / https://hezikt.eus/2019/01/15/ikasgaien-sintesiak-moduluka
Twitter: https://twitter.com/hezikt_eus
Facebook: https://www.facebook.com/HEZikt-graduondokoa-103823851002609