euskaraespañol

El Ayuntamiento de Bilbao y la UPV/EHU renuevan por quinto año el acuerdo para becar alumnado extranjero

Mediante el convenio se becará a alumnado solicitante o beneficiario de protección internacional y a estudiantes de países en vías de desarrollo

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 16/10/2018

Imagen

El consistorio se compromete a destinar 10.000 euros a tal fin durante el curso 2018/19, otorgando un importe máximo por solicitante de 2.500 euros. En el anterior curso, 6 estudiantes procedentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Afganistán se beneficiaron de esta iniciativa en la UPV/EHU.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) han renovado por quinto año consecutivo el Convenio de colaboración para subvencionar el alojamiento y manutención al alumnado extranjero y alumnado solicitante o beneficiario de protección internacional que estudia en la UPV/EHU. La ayuda de 10.000 euros está destinada a estudiantes de grado procedentes de países en vías de desarrollo —preferentemente de los considerados prioritarios por el  III Plan Director de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao—y a personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional. Esta beca servirá para cofinanciar los gastos de estancia en Bilbao y/o manutención del alumnado durante el curso 2018/19.

Por quinto año consecutivo, la UPV/EHU y el Ayuntamiento de Bilbao han firmado el acuerdo de colaboración, en marcha desde el 2014. En concreto, han renovado el convenio la vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la universidad, Idoia Fernández Fernandez, y la concejala del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun Jimeno.

El Consistorio bilbaíno otorgará 10.000 euros a la entidad académica –hasta un máximo de 2.500 euros por cada persona beneficiaria- para contribuir al desarrollo de Bilbao como Ciudad Intercultural, apoyando de forma activa el desarrollo de la misma a través de este proyecto de convivencia. Por su parte, la UPV/EHU se compromete a la gestión y ejecución de esta ayuda, así como a la elaboración de un informe de seguimiento y a la evaluación del programa que lleva a cabo la Dirección de Sostenibilidad de la universidad.

El convenio se enmarca en los objetivos de la UPV/EHU recogidos en sus estatutos y que están orientados a reducir las desigualdades sociales y culturales y a contribuir a la cooperación al desarrollo. Así mismo el acuerdo para el otorgamiento de becas se alinea con el programa estratégico del Ayuntamiento Bilbao Balioen Hiria / Ciudad de Valores, donde el centro de la acción municipal se basa en el respeto de los Derechos Humanos para conseguir la Solidaridad, la Justicia Social y la Igualdad entre mujeres y hombres.

En el pasado curso seis estudiantes (cuatro mujeres y dos hombres) procedentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Afganistán accedieron a las ayudas para estudiar en distintos centros universitarios de la UPV/EHU.