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Pilar Zorrilla

Black Friday 2022: pistoletazo de salida al consumo navideño

Profesora titular de Marketing, especializada en “retail”

  • Cathedra

Fecha de primera publicación: 24/11/2022

Pilar Zorrilla
La profesora Pilar Zorrilla | Foto: Mitxi. UPV/EHU.

Mañana día 25, último viernes del mes de noviembre, es la fecha oficial de celebración del denominado Black Friday o viernes negro, una jornada de grandes descuentos que se ha consolidado en los últimos años en España. De origen estadounidense, donde cuenta con gran tradición, supone el pistoletazo de salida a las compras navideñas tras el día de Acción de Gracias, que allá se celebra el cuarto jueves de noviembre.

Su denominación se debe a que se celebra en viernes y a que, dadas las importantes ofertas que realizan los comercios, estos obtienen grandes ingresos, lo que en muchos casos supone pasar de números rojos a negros.

En España, llevamos años en los que el Black Friday se extiende más allá de la fecha oficial y, bajo ese concepto, se adelantan descuentos prácticamente desde mediados del mes de noviembre, convirtiéndose en “black” un período de algo más de una semana. En concreto, Amazon dio comienzo a la semana Black Friday el pasado 18 de noviembre.

Ante la incertidumbre económica, la pregunta es qué pasará en este 2022. De acuerdo con los resultados del estudio de ‘Hábitos de Compra en España Black Friday 2022’, realizada por TandemUp (2022), consultora especializada en “Marketplaces”, el 85 % de los encuestados comprará algo en Black Friday, porcentaje que asciende a 9 de cada 10 compradores si nos centramos en el público más joven, de entre 18 y 34 años.

Los productos que se adquieren en esta fecha son, en general, artículos que se han visto previamente y cuya compra se retrasa a la espera de la promoción. Pertenecen a las categorías de tecnología (teléfonos móviles, portátiles, auriculares, televisores o todo lo relacionado con el mundo “gaming” son algunos de los productos más demandados), moda, hogar o belleza (perfumes o cosmética).

En muchos casos, son compras destinadas a regalos navideños, aunque de acuerdo con el estudio citado, se registra un descenso en el porcentaje de consumidores que aprovecharán el Black Friday para ello, pasando del 56 % del año pasado al 43 % de este año.

En cuanto a los canales de compra preferidos, el canal digital supera claramente al canal físico. Así, el 72 % de los encuestados apuesta por los “marketplaces” para hacer sus compras en este Black Friday, donde Amazon destaca claramente como preferido. El 41 % indica que comprará en las webs de las marcas, el 38% en las tiendas físicas y grandes almacenes, y el 8 % en las redes sociales.

Ahora bien, las previsiones de gasto apuntan a la baja, en un escenario de incertidumbre y contención económica por la inflación y la crisis energética, que lo explica todo. En concreto, la cifra de gasto medio de compra esperado en este 2022 será de 183 €, por debajo de los 200 € del año 2021. En cualquier caso, el gasto también dependerá de lo agresivos o no que sean los descuentos, y no parece que el sector comercio, ya muy al límite, pueda forzar mucho más, dado el incremento en sus costes estructurales.

Del mismo modo, según las previsiones realizadas por Randstad, una de las principales empresas de recursos humanos, el Black Friday, junto con el “Cyber Monday” (28 de noviembre) generarán este año cerca de 33.400 empleos, un 17,3 % menos que el año pasado. De esos nuevos contratos, dos de cada tres estarán ligados a actividades logísticas, que resultan ser las grandes protagonistas. Se trata de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas. El resto de empleos generados irán al comercio, que precisará reforzar sus plantillas para hacer frente al incremento de consumidores. En concreto, las empresas necesitarán dependientes, promotores y perfiles comerciales, si bien también con un descenso del 16,6 % de contrataciones respecto al año anterior.

En conclusión, todo apunta a que, aunque el momento no parece propicio para el gasto sin control, los consumidores van a responder a los chollos del Black Friday, tal vez con un ritmo más moderado que en años anteriores. Es importante que, dados los tiempos inciertos, no se caiga en la compra impulsiva, o incluso compulsiva, atraídos por la palabra “descuento”, sino realizar una compra inteligente, basada en la necesidad real. Conviene asimismo hacer el esfuerzo de comparar entre todas las alternativas del mercado, que son muchas. También es aconsejable limitar el precio que se está dispuesto a pagar y fijar el presupuesto ligado a la capacidad adquisitiva de cada uno, mirando más el precio del producto que el porcentaje de descuento. Y es que en ocasiones el gancho de disfrutar de un “70 % de descuento” nos empuja comprar artículos de un importe económico elevado, temiendo perder una oportunidad.

 

Ranstad (2022): ‘El Black Friday generará cerca de 33.400 empleos, un 17,3 % menos que el año pasado’, recuperado en https://www.randstad.es/nosotros/sala-prensa/el-black-friday-generara-cerca-de-33-400-empleos-un-173-menos-que-el-ano-pasado/

TandemUp Marketing (2022): ‘Claves del Estudio Black Friday España 2022’, recuperado en https://tandemup.net/blog/claves-del-estudio-black-friday-espana-2022/

Zorrilla, P. (2014): ‘Grey Thursday, Black Friday y Cibermonday, conceptos que se consolidan en España’, recuperado en https://trendingmarketing.wordpress.com/2014/11/30/grey-thursday-black-friday-y-cibermonday-conceptos-que-se-consolidan-en-espana/