euskaraespañol

Presentación del informe CUMADE sobre el impacto de género en el cuidado de mayores y dependientes en tiempos de Covid19

  • Evento

Cuándo y dónde

01/04/2022, 09:30

Lugar

Auditorio Arriaga - Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)

Descripción

Las mujeres cuidadoras han sido fundamentales a la hora de aminorar el impacto de la pandemia, pero no han sido reconocidas social, política, ni económicamente, como otros sectores

 

El próximo 1 de abril de 2022 a las 9.30 en el Bizkaia Aretoa de Bilbao (Sala Arriaga), se celebra la jornada “El cuidado importa”, dónde se abordarán las dinámicas sociales que han impactado en el cuidado de personas mayores y dependientes, para dar visibilidad a las dificultades que han tenido las personas cuidadoras a la hora de afrontar la crisis sanitaria.

En la jornada se presentan los resultados del informe CUMADE. “El cuidado importa. Impacto de género en las cuidadoras/es de mayores y dependientes en tiempos de la Covid-19”. La investigación pone de manifiesto la fragilidad del sistema de cuidados. La pandemia ha tenido un fuerte impacto en las personas cuidadoras, en su gran mayoría mujeres, en muchos casos dejando incluso secuelas físicas y psicológicas. Y es que, según el informe, se calcula que un año después del inicio del estado de alarma, en el Estado español han fallecido 30.134 personas en centros residenciales, tanto por covid confirmada como por síntomas compatibles, lo que representa un 40% del total de personas fallecidas por esta pandemia.

Este informe tiene una motivación social y política transformadora y sus conclusiones instan a apostar por una democratización del cuidado social.

Sector de los cuidados

Según el estudio son varios los ámbitos que han sido indispensables para asegurar el bienestar de personas mayores y dependientes en el contexto de pandemia: el sistema familiar, los servicios de atención domiciliaria previstos por la Ley de Dependencia, los servicios residenciales, las trabajadoras del hogar y de cuidado, y las iniciativas comunitarias. La pandemia ha tenido importantes repercusiones sobre la salud de las personas mayores, pero también sobre las personas cuidadoras, que han tenido que lidiar con el miedo a la pérdida, al contagio y al aislamiento. Si bien las mujeres cuidadoras han ejercido un papel fundamental a la hora de aminorar el impacto de la pandemia, en ningún caso han contado con el reconocimiento social, político y económico que han recibido otros sectores.

Nuevos modelos de cuidados

Entre las conclusiones finales de la investigación se encuentra la necesidad de construir un nuevo sistema que garantice la dignidad tanto de las personas que cuidan, como de quienes son cuidadas, y para ello, cabe superar las ineficiencias del sistema actual, basado en injusticias sociales y de género.

Las conclusiones apuntan a que los cuidados deben ser individualizados, pues debe prevalecer el derecho a decidir de las personas sobre cómo quieren ser cuidados. También debe potenciarse la posibilidad de envejecer en comunidad, superando la idea de que solo cabe envejecer en el hogar o en una residencia. De manera urgente, cabe dignificar las condiciones laborales del sector de los cuidados, mejorar los salarios y las condiciones laborales de las trabajadoras, llevar a cabo una formación más orientada a las relaciones sociales y humanas, y no solo a los aspectos de carácter técnico, y brindar ayuda psicológica y del entorno.

Así mismo, el informe aboga por reformar el modelo público con el objetivo de proporcionar bienestar a la ciudadanía disponiendo de estructuras que den apoyo a la vida cotidiana, que garanticen entornos públicos seguros y unos servicios públicos amigables, así como unos patrones de movilidad accesibles y sostenibles

Programa de la Jornada

  • 9:45: Recepción y ponencia inaugural de Dolors Comas d´Argemir, Catedrática de la Universitat Rovira i Virgili, Investigadora Principal del Proyecto CUMADE.
  • Coloquio sobre el impacto de la covid-19 en las residencias de la CAE en el que participarán Itziar Ferrón, ex-trabajadora de una residencia privada; Elixabete Abad, directora de la Residencia Lamourous de Fundación Matia; Enrique de la Peña de la Asociación de familiares y usuarios de las residencias de Bizkaia-Babestu y Jone Bengoetxea del sindicato ELA.
  • Mesa redonda sobre modelos emergentes de cuidado que contará con la participación de Maria Juncay de la cooperativa SINA y Asociación EMF-Sociosanitarias y Xanti Ugarte de la Plataforma Irauli Zaintza.

Se puede consultar el programa de la jornada y descargar el informe de la investigación en el siguiente enlace:

https://ecosfron.org/1-de-abril-2022ko-apirilak-1ean-jornada-el-cuidado-importa-jarudnaldia-zaintzak-garrantzia-du/

Más información