euskaraespañol

En busca de una medicina personalizada de precisión

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 25/05/2022

Imagen

El grupo Nutrición y Obesidad de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, liderado por la profesora María Puy Portillo Baquedano y perteneciente al Centro Biomédico de Investigación en Red (CIBERobn) del Instituto Carlos III y al Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, participa en un proyecto de investigación sobre medicina personalizada de precisión.

La medicina personalizada de precisión implica una transformación en la forma en la que se toman decisiones en la práctica clínica y en las medidas de salud pública, y persigue una medicina más segura, más eficiente, preventiva y predictiva, basada en la utilización de datos masivos, y adaptada a las características individuales que afectan a la salud. “La medicina personalizada de precisión reconoce la necesidad de generar información genómica y molecular para mejorar la comprensión de las enfermedades; tiene en cuenta el papel central que juegan los factores sociales, ambientales y de conducta en el desarrollo de las enfermedades y la promoción de la salud; y requiere la integración de toda esa información con los datos clínicos obtenidos rutinariamente en el proceso clínico-asistencial”, explica la profesora Portillo.

El proyecto, que se titula ‘Metabolómica, genómica y nutrición para la medicina personalizada de la enfermedad cardiovascular (OMIC-CARD)’, tiene como hipótesis principal que la integración de la información metabolómica, genómica y nutricional servirá para la personalización del abordaje de la enfermedad cardiovascular, tanto en prevención como en tratamiento, y que esas herramientas serán, a su vez, suficientemente válidas como para aplicarlas de modo eficiente en la cohorte IMPaCT, que es un grupo poblacional creado recientemente por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para reclutar a 200.000 participantes y seguirlos prospectivamente. Será análoga a grandes cohortes nacionales ya en marcha en otros países, como UK-Biobank, NAKO o CONSTANCES. “La idea de crear esa cohorte surge para mejorar la comprensión de las causas de las enfermedades y condiciones de salud, que son prioritarias en salud pública, entre las que destacan las enfermedades crónicas. También se pretende monitorizar el estado de salud de los residentes en España, con especial atención a las desigualdades en salud, incluyendo la predicción del riesgo de enfermedad y de otras condiciones de salud tales como el deterioro funcional asociado a la edad, las lesiones y la discapacidad, e identificar biomarcadores de enfermedad subclínica o en fases iniciales, así como biomarcadores de fenotipos de potencial utilidad en la práctica clínica”, destaca la investigadora de la UPV/EHU.

Objetivos del proyecto

La investigación en la que participa la UPV/EHU pretende valorar diversos aspectos. En primer lugar, si la relación entre la dieta y la huella metabolómica es similar en quienes tienen enfermedad cardiovascular (ECV) establecida o no. “Eso permitirá evaluar la utilidad de la huella metabólomica para la monitorización de la respuesta metabólica a la dieta de los pacientes con ECV y ayudar así a individualizar su tratamiento farmacológico y no farmacológico (dieta y estilo de vida)”, comenta la profesora.

En segundo lugar, valorará si existen características sociodemográficas, incluida la perspectiva de género, clínicas o genéticas que ayuden a identificar a quienes presenten una mayor respuesta metabólica a la dieta, tanto en personas sin como en personas con ECV. Y, en tercer lugar, si la valoración de patrones de alimentación, identificados mediante herramientas tradicionales de recogida de la información, presentan suficiente correlación con marcadores objetivos de conformidad con esos patrones, identificados mediante técnicas metabolómicas de alto rendimiento (huellas multi-metabólicas).

La propuesta puede contribuir a la personalización del abordaje de la prevención y del tratamiento de la enfermedad cardiovascular y contribuir así a la optimización en el uso de recursos, especialmente en Atención Primaria, y será de gran ayuda para la cohorte IMPaCT.

Información adicional

El grupo Nutrición y Obesidad de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, liderado por la profesora María Puy Portillo  Baquedano y perteneciente al Centro Biomédico de Investigación en Red (CIBERobn) del Instituto Carlos III y al Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, participa junto con otros investigadores del Instituto Bioaraba (grupo del doctor Lucas Tojal) en ese proyecto, financiado en la convocatoria de Proyectos de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión, de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020, con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.