euskaraespañol

Oscar Candendo y Asier Odriozola ex aequo y Aurelio Sagaseta, ganadores del XXI Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 30/03/2022

Imagen
2019ko sari banaketaren ostean egindako emanaldia. Argazkia: UPV/EHU

El acto de entrega será el viernes 8 de abril, en el Centro Ignacio Mª Barriola de la UPV/EHU. El Orfeón Donostiarra ofrecerá una breve actuación. El acto estará abierto al público en general, con aforo limitado.

Los doctores Oscar Candendo y Asier Odriozola ex aequo y Aurelio Sagaseta han sido galardonados con el XXI Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU, que fue creado con la doble finalidad de reconocer la trayectoria en el mundo musical y de incentivar la investigación musical.

El doctor Asier Odriozola Otamendi y el doctor Oscar Candendo Zabala reciben ex aequo este premio, en la categoría ‘Incentivar y alentar la investigación musical’ por los trabajos ‘El vals de Amaya. Regionalismo, ópera vasca y música española (1879-1920)’ y ‘Vicente Goicoechea Errasti (1854-1916): un compositor de música religiosa en el contexto del motu proprio Tra le sollecitudini. 2 volúmenes’, respectivamente. Así mismo, Aurelio Sagaseta recibe el premio como reconocimiento a su labor y trayectoria en el mundo de la música.

La entrega de los galardones se realizará el viernes, 8 de abril, a las 19.00 horas, en el Auditorio del Centro Ignacio Mª Barriola de la Universidad del País Vasco, en Donostia / San Sebastián, durante un acto académico en el que intervendrán el presidente del Orfeón Donostiarra, José María Echarri, y el vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Agustín Erkizia. Al término del evento, una representación del Orfeón Donostiarra ofrecerá una breve actuación con obras de su repertorio tradicional. El acto estará abierto al público en general con aforo limitado.

Óscar Candendo Zabala es profesor de la especialidad de órgano en la ESMUC (Escola Superior de Musica de Catalunya, Barcelona) y organista de la parroquia de El Buen Pastor en Donostia / San Sebastián. Asimismo, colabora regularmente con el Coro Easo. Realiza los estudios superiores de piano, clavicémbalo y música de cámara en el conservatorio de Donostia / San Sebastián. Estudia órgano en los conservatorios de Bayona y Pau (Francia). Continúa su aprendizaje en la Ecole d’Études Musicales Supérieures de Toulouse. Completa su formación en Barcelona y en la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Stuttgart. Es doctor en Musicología por la Universidad de Valladolid. Ha recibido diversos reconocimientos y ha ofrecido numerosos recitales en Europa.

El trabajo galardonado se centra en la figura del compositor alavés Vicente Goicoechea Errasti (1854-1916) y analiza su producción en el contexto de la renovación litúrgica impuesta por el motu proprio Tra le sollecitudini (1903) de Pío X. El objetivo principal de la investigación es relacionar los resultados del análisis musical de la obra de Vicente Goicoechea con la revisión crítica suscitada en un ámbito regeneracionista. Todo ello, con el fin de determinar el grado de adopción por parte de este compositor de las directrices emanadas del citado motu proprio y la aportación y singularidad de su obra musical, para lo cual se investigan las estrategias compositivas empleadas en una parte significativa de su producción, se traza el perfil biográfico del autor y se estudia el ámbito sociocultural en el que se inscriben. La investigación se completa con la catalogación de la obra musical de Vicente Goicoechea y la presentación de su epistolario; principalmente, de la correspondencia cruzada entre él y Nemesio Otaño —su discípulo más importante— en el periodo comprendido entre los años 1907 y 1916.

Asier Odriozola Otamendi es graduado en Humanidades por la Universidad de Deusto; Máster en Historia del Mundo (Universitat Pompeu Fabra); y doctor en Humanidades (Universitat Pompeu Fabra). Ha completado una investigación doctoral sobre la relación entre la ópera vasca y la música española entre finales del siglo XIX y principios del XX. Ha participado en diferentes congresos y publicado artículos y capítulos de libro. En 2019 realizó una estancia de investigación en el Centre des Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques (CRIMIC), de la Université Paris IV-Sorbonne.

Esta investigación estudia la relación entre la ópera vasca y las formulaciones de la música española entre finales del siglo XIX y principios del XX. Se insiste en la problemática estética e identitaria que se encuentra en la raíz de la cuestión del encaje de la ópera vasca en el modelo musical nacional imperante en España. La investigación defiende que tras la ópera vasca se encontraba, además de un impulso que abogaba por el fomento de la cultura y la identidad vasca, una firme voluntad de construir y llevar una voz propia al panorama musical nacional español, aunque dentro de una concepción de españolidad diversa y sensible a la naturaleza estético-identitaria de todas las regiones.

Aurelio Sagaseta Aríztegui nacido en Ituren en 1935, es maestro de capilla de la Catedral de Pamplona desde 1962, luego canónigo y chantre de la Seo. Una vez terminados los estudios de Composición con Fernando Remacha, es becado por la Diputación Foral de Navarra, obteniendo en Roma las licenciaturas de Musica Sacra, Canto Gregoriano y Musicología. A la muerte de su maestro Higinio Anglés, revisa y dirige la publicación de sus dos obras póstumas "Historia de la Música Medieval en Navarra" y "Las Canciones del Rey Teobaldo" (Gobierno de Navarra). Fernando Remacha lo nombró secretario del Conservatorio y profesor de Armonía, siendo luego su sucesor en la misma cátedra en el Conservatorio Superior de Navarra. Entre 1986-88 fue director del mismo. En 2006, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad. En la actualidad sigue en activo como maestro de capilla de la Catedral, dedicándose principalmente a la recuperación del patrimonio musical del Archivo Catedral a través de publicaciones y discos. Es autor de más de un centenar de colaboraciones y publicaciones. Ha llevado con el coro la música de Navarra a diversas catedrales y auditorios tanto nacionales como internacionales. Es socio fundador del Ateneo Navarro y fundador y ex-presidente de la "Asociación Navarra de Amigos del Órgano". Tiene la Medalla de Oro de la Federación de Coros de Navarra y la Cruz de Carlos III el Noble del Gobierno de Navara. Desde 1986 es académico correspondiente de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1992 fue nombrado presidente de la "Asociación española de Musicólogos Eclesiásticos", cargo al que ha renunciado en 2021.