euskaraespañol

Responsables del European Marine Biological Resource Center se reunieron en la Estación Marina de Plentzia

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 04/11/2022

Imagen
De izquierda a derecha: Deborah Power (EMBRC-Portugal), Alex McDougall (EMBRC-Francia), Georgios Kotoulas (EMBRC-Grecia), Kim Praebel (EMBRC-Noruega), Nicolas Pade (director general de EMBRC), Alice Soccodato (oficina central de EMBRC), Davide Di Cioccio (oficina central de EMBRC), Jan Vanaverbeke (EMBRC-Bélgica), Ibon Cancio (EMBRC-España), Marco Borra (EMBRC-Italia). | Foto: Fernando Gómez. UPV/EHU

La Estación Marítima de Plentzia (PiE-UPV/EHU) acogió a los directores de nodos de los diferentes territorios participantes en la infraestructura de investigación EMBRC-ERIC (European Marine Biological Resosurce Center www.embrc.eu). PiE-UPV/EHU junto con la estación marína de la Universidad de Vigo y el Banco Español de Algas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias forma el nodo español del EMBRC y en el comité diectivo la dirección científica corresponde a PiE-UPV/EHU. Con la organización de esta reunión acudieron a Plentzia representantes de Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Grecia, Noruega y Suecia, junto con responsbles de la secretaría central de la infraestructura. Entre ellos estuvo Nicolás Pade, director general de la infraestructura EMBRC-ERIC.Solo faltaron los representantes israelíes y británicos, pues en total 10 regiones componen EMBRC-ERIC.

Estas reuniones de directores, dos al año se realizan en general por videoconferencia. La celebrada en Plentzia fue la número 36. En ella se trataron, entre otros temas, diversas convocatorias de proyectos de Horizon-Europa. También se habló de la organización, gestión y presupuesto de la infraestructura. El debate se centró en la evolución de la infraestructura a partir del año siguiente, ya que EMBRC-EU está en proceso de aprobación de nuevos proyectos científicos para los próximos cinco años. Así, se inició el trabajo de establecer las líneas generales de la estrategia científica del próximo quinquenio.

En la Comunidad Autónoma del País Vasco sólo existen dos infraestructuras de la hoja de ruta de las infraestructuras europeas de investigación, el propio EMBRC-ERIC y EuroBiomaging-ERIC. Ambos, han sido citados, por primera vez, en los presupuestos del Departamento de Educación del Gobierno Vasco recientemente publicados, y recibirán una partida para el año 2023 para su desarrollo en Euskadi.