euskaraespañol

Nueva graduación en Eibar

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 28/09/2021

Imagen
VI promoción de la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU, de Eibar. Foto: UPV/EHU

El Salón de Actos del Complejo Educativo de Eibar acogió la ceremonia de graduación del alumnado titulado en los cursos 2019-2020 y 2020-2021 en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU, en Eibar.

El acto estuvo presidido por Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU, Xabier Ostolaza, director de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, y Patxi Alkorta, coordinador de Eibar.

Con motivo de las medidas para impedir la difusión del COVID-19, sólo pudieron asistir al acto los graduados y las graduadas, y los miembros de la UPV/EHU. A pesar de la imposibilidad de estar allí presencialmente, se siguieron por vídeo las palabras de Jon Iraola, alcalde de Eibar, Juan Ángel Balbás, director de la Sociedad de Fomento Debegesa y Cristóbal Villasante, responsable del área de Energías Renovables de Tekniker.

En este acto se entregaron los diplomas al alumnado de la sexta y séptima promoción del Grado en Ingeniería de Energías Renovables.

Patxi Alkorta, coordinador de Eibar, intervino en primer lugar, donde las palabras más importantes dirigidas a los recien egresados fueron las siguientes: “La Dirección de la sección de Eibar, os transmitimos nuestro deseo de celebrar el Acto de Graduación, a pesar de las estrictas medidas de seguridad, como una forma de combatir a este virus. No podemos dejar que la pandemia estropee estos momentos tan especiales y hay que hacer frente a este virus, celebrando este acto. Algunas personas nos siguen conectadas por internet y otras de forma presencial, deciros a todas y a todos, que os estamos muy agradecidos por participar en este evento. Hay que seguir caminando hacia adelante, y además con alegría; aurrera beti! Espero que tengáis buena suerte en vuestras vidas y en vuestros trabajos. Hace falta tener un poco de suerte, pero lo que realmente hace falta es tener la ilusión por hacer las cosas y las ganas de trabajar. Si habéis obtenido este Grado en Ingeniería, es porque es habitual en vosotras y vosotros tener la ilusión y las ganas de trabajar. El tiempo pasa rápido, pero si lo aprovecháis bien, al final se le saca partido. Sin duda, estamos en la era de las Energías Renovables, y están emergiendo muchos retos. Por lo tanto, ahí lo tenéis. Tratar de disfrutar con todo lo que hagáis. ¡Hoy toca disfrutar de este día!”

A continuación el director de  la escuela, Xabier Ostolaza, dedicó unas palabras al alumnado recien graduado.  “Como ya habréis comprobado quienes acabasteis el año pasado, la finalización de un grado universitario marca el punto de partida de otra nueva etapa en vuestras vidas y, por ello, es también un momento de pensamientos y sentimientos encontrados. Hace ya unos cuantos años, cuando yo mismo estaba en vuestra misma situación, también me preguntaba: ¿Ya encajaré profesionalmente? ¿Lo haré bien? Pues bien, si me permitís un consejo, no os preocupéis tanto, ya que la respuesta general es que sí, tal y como nos lo aseguran las empresas y entidades que acogen a vuestros compañeros y compañeras de otras promociones. Id tomando decisiones, aceptando retos y así iréis, paso a paso, conformando vuestra vida profesional a la vez que la personal.”

Para finalizar, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, se dirigió a todas las personas asistentes al acto, pero al alumnado en particular. “En primer lugar, mis más sinceras felicitaciones en nombre de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea a todas y a todos los ingenieros de la sexta y séptima promociones. Tras haber sido alumnos y alumnas de la escuela, os habéis convertido en profesionales. Y estoy convencida, de que la formación que os ha dado la escuela será perfecta para llevar a cabo vuestras obligaciones y, por ello, tendréis presente nuestra universidad. Ya ha comenzado, para vosotros y vosotras, un itinerario profesional que esperamos será largo y fructífero. En vuestro caso ese inicio profesional se produce en medio de unas condiciones sociales, económicas y sanitarias verdaderamente complejas, bajo el influjo de una pandemia sin parangón en nuestra historia reciente.

Se impone la certeza de que vivimos en un mundo globalizado, un mundo distinto al que ha conocido la humanidad hasta hace unas pocas décadas. Ya no hay ni islas desconocidas ni países remotos ni lenguas inextricables. Todo el planeta se ha convertido en nuestra casa común. Son países distintos a los occidentales los que empiezan a tirar del gran carro de la economía mundial y cualquier desencadenante, en un punto lejano del mundo, acaba incidiendo de lleno, como ha demostrado esta pandemia, en nuestra vida económica y en nuestra experiencia personal.

Me gustaría pediros desde aquí, un aplauso a todas los familiares y personas que os han acompañado durante los momentos de estudio, y que tan duros han sido durante el confinamiento. A esas personas que ahora mismo nos están siguiendo por internet y como agradecimiento, les dedicamos nuestros aplausos.”

Los alumnos Aratz Errementeria, Beni Stiopu y Sancho Lassa, expresaron que sienten cierto vértigo al finalizar los estudios ante la incertidumbre del mundo laboral y que su estancia ha sido muy grata en el centro de Eibar, tanto que repetirían la experiencia.  Agradecieron la labor realizada por todo el personal de la comunidad educativa: profesorado, personal de secretaría, conserjes, técnicos, personal de limpieza, personal del comedor, etc.

Se mencionó y se agradeció al personal recién jubilado por todos los años dedicados a la comunidad educativa de Eibar: el administrador Jorge Herrera, el director de la Residencia Juan Aldai, y, los profesores José Javier San Martín, Carmelo Alonso y Julián de Marcos.

También se agradeció al personal que cumple 25 años en el centro de Eibar: el técnico de laboratorio Pello Alvarez, y, los profesores Patxi Alkorta y Esteban Jacob.

La trikitilari Naiara Mantzizidor, y el dantzari Asier Estibariz, ambos alumnos de la escuela, ofrecieron un excelente aurresku de honor.

Por último, la profesora Ana Picallo cantó dos preciosos bertsos en euskera dedicados a los recién graduados alumnos, que previamente recitó en castellano.