euskaraespañol

In memoriam: Jesus Mari Larrazabal Antia

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 30/06/2021

Imagen
Jesus Mari Larrazabal y Larraitz Zubeldia. Foto: Kepa Korta. UPV/EHU

Jesús Mari Larrazabal Antia nació en Zumaia en 1948 y ha fallecido en San Sebastián, en 2021, a los 72 años. Entre 1967 y 1972 formó parte del grupo Herri Gaztedi, creado al amparo de la Iglesia, y fue responsable de Urola Kosta. Estudió Econometría y Filosofía en la Universidad París-X. Convalidó esos estudios en la Universidad de Valencia y en la UPV/EHU. Por las habilidades demostradas en los estudios, tuvo opción de ponerse a trabajar en el Banco Nacional de París o de ir a Estados Unidos a hacer la tesis sobre Lógica, pero decidió utilizar lo aprendido al servicio del País Vasco. Fue una decisión militante. Tras obtener el Máster en Lógica y el Doctorado en Filosofía, obtuvo la Cátedra de Lógica en 1992, tras realizar una estancia de investigación en California.

Entre los 16 y los 18 años le despertó la afición por la lógica. Estaba muy interesado en la filosofía de las matemáticas y quería extender los modelos matemáticos a las ciencias sociales. Así surgió su propósito de investigar la lógica. A partir de ahí evolucionó hacia aplicaciones semánticas del lenguaje natural de la lógica y hacia los sistemas de cognición y acción. Los temas de investigación de Larrazabal han sido la semántica formal, la filosofía y fundamentos de las ciencias formales (lógica, matemáticas, teoría computacional), el análisis del discurso y la teoría de la acción social.

En 1976 regresó al País Vasco y se dedicó a la construcción de la universidad pública. Fue subdirector de la UNED de Bergara entre 1977 y 1979. En Zorroaga fue vicedecano de la facultad y director del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Fundó y dirigió el Instituto ILCLI (Institute for Logic, Cognition, Language and Information) durante varios años. El Instituto ILCLI otorga gran importancia al trabajo de investigación en euskera e inglés. Publica en euskara la revista GOGOA y Larrazabal fue también director de la misma. Se retiró en 2017, y en 2018 sus compañeros y amigos de la universidad le dedicaron  un número especial de GOGOA como regalo de su 70 aniversario: https://ojs.ehu.eus/index.php/Gogoa/issue/view/1716

Uno de los motivos que le llevó a ser candidato a presidente de Eusko Ikaskuntza en 2005 fue también defender de forma más enérgica el fomento del euskera.

Siempre ha sido un defensor en política de la posición independentista y del derecho a decidir. Participó en la fundación de Herri Batasuna en 1978. Fue miembro de las Juntas de Gipuzkoa por LAIA, entre 1979 y 1983. Mantuvo una actitud muy crítica sobre la "socialización del sufrimiento": lo que había que socializar eran el disfrute, el goce y el placer, no el sufrimiento. Reclamó la unidad de las fuerzas soberanistas en la medida de sus posibilidades. Fue elegido parlamentario de la Cámara Vasca desde EA-EuskoAlkartasuna y ejerció de miembro de la misma entre mayo de 2009 y junio de 2010. Dejó el cargo político por problemas de salud.

Mikel Haranburu

Miembro jubilado de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU y del Instituto ILCLI