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Todos los agentes implicados en la formación del profesorado reflexionan en la UPV/EHU sobre el futuro de la profesión docente

El Congreso Internacional de Innovación Educativa acoge la reunión entre las facultades de Educación de la CAV, el Gobierno Vasco y la Conferencia Estatal de Decanos

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Fecha de primera publicación: 06/04/2022

Las autoridades posan para la cámara en el hall del edificio de la Facultad de Educación
De izquierda a derecha: Nagore Ipiña, Santiago Larrañaga, María Isabel Ariceta, Begoña Pedrosa, Eva Ferreira, Carmen Fernández, Asier Romero, Beñat Amenábar e Igor Camino. | Foto: Tere Ormazabal. UPV/EHU

Esta mañana, día 6 de abril, ha comenzado en la Facultad de Educación de Bilbao de la Universidad del País Vasco, el Congreso Internacional de Innovación Educativa en la Educación Superior, que han coorganizado las tres facultades de Educación de la UPV/EHU (la mencionada Facultad de Educación de Bilbao, la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, y la Facultad de Educación y Deporte).

En la inauguración del congreso han participado la rectora Eva Ferreira, la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa y el decano de la Facultad de Educación de Bilbao Asier Romero. La rectora Eva Ferreira ha incidido en la importancia de la colaboración entre las facultades de Educación y el Gobierno Vasco: “Nos encontramos en un momento decisivo para gestionar el cambio en la profesión docente. El futuro de la educación depende de las personas dedicadas a la docencia y depende también de la cultura académica y profesional a través de la cual se desarrolla esta actividad. Tenemos ya algunas orientaciones acerca del camino por el que quiere transitar el ministerio, pero es necesario que ese camino sea amplio, abierto, y permita la aportación de las facultades y la adaptación a la idiosincrasia de los diversos territorios y culturas. Y quiero subrayar la importancia de la estrecha colaboración, en nuestro caso, de las facultades de educación y del Gobierno vasco en este nuevo periodo”.

En esa misma línea, la viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco Begoña Pedrosa ha subrayado en su intervención la importancia que las facultades de Educación y el departamento estén alineados y coordinados para impulsar la formación del profesorado y la investigación en el ámbito educativo: “El reto que tenemos es el de construir/redefinir el magisterio del siglo XXI”, ha indicado. Tres son las ideas que ha destacado para lograrlo: “Definir nuevos perfiles de profesorado que se adecuen a los nuevos retos a los que nos enfrentamos; repensar los currículos y las metodologías en la formación inicial y en la permanente; y articular programas conjuntos de formación, innovación e investigación que puedan llevarse a cabo en los centros no universitarios y las facultades de Educación”.

Así mismo, la necesidad de colaborar con los centros escolares ha sido destacada por el decano Asier Romero: “No podemos entender una Educación sin la cooperación mutua entre facultades de educación y centros escolares. La nueva Ley de Educación que mañana se aprobará en el Parlamento Vasco ya subraya esta necesidad”, y reclamó herramientas concretas que vertebren esa colaboración.

Tras la apertura, se ha celebrado una reunión en la que han participado la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa; Carmen Fernández, presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Educación; Laura Vozmediano, vicerrectora de Grado e Innovación Educativa de la UPV/EHU; los decanos de las tres facultades de Educación de la UPV/EHU (Asier Romero, de la Facultad de Educación de Bilbao; Igor Camino, de la Facultad de Educación y Deporte; y Beñat Amenabar, decano de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología); y representantes del resto de centros de Educación del País Vasco: María Isabel Ariceta, decana de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad de Deusto; Nagore Ipiña, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón, y Santiago Larrañaga, director de la Escuela de Universitaria de Magisterio ’Begoñako Andra Mari’.

El objetivo de esta reunión ha sido analizar el trabajo que está realizando la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación del Estado en torno al documento presentado por el Ministerio de Educación que recoge la propuesta normativa para reformar la profesión docente. Este documento contiene 24 propuestas de reforma, en torno a cinco grandes ámbitos: formación inicial, formación permanente, acceso a la profesión docente, especialidades y desarrollo profesional.

El Congreso, que se celebra hasta el próximo viernes 8 de abril, se enmarca en el décimo aniversario de la implantación en las titulaciones de Educación de la universidad pública de un modelo de innovación docente singular y pionero, basado en la estructura modular y en el desarrollo del modelo IKD. IKD es un modelo propio de la UPV/EHU, cooperativo, plurilingüe e inclusivo que pone su acento en que el alumnado sea dueño de su aprendizaje y sea formado de forma integral, flexible y adaptada a las necesidades de la sociedad. Durante las tres jornadas del congreso, expertos locales e internacionales abordarán la innovación educativa desde distintas perspectivas y presentarán modelos de éxito.