euskaraespañol

Workshop Euskampus sobre compuestos bioactivos

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 19/10/2021

Imagen

El grupo Nutrición y Obesidad de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, liderado por la Dra. María Puy Portillo y perteneciente al CIBERobn del Instituto de Salud Carlos III y al Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, organizó, junto con el grupo Molécules à Intérêt Biologique, Unité de recherche Oenologie de la Universidad de Burdeos, el workshop en formato virtual titulado ‘Stilbenes, bioactive molecules with interest for health. New opportunities for nutraceutical and food industry’. Esa actividad se ha llevado a cabo en el marco de Euskampus gracias a la financiación recibida en la convocatoria Euskampus Bordeaux Aste Nagusia.

El workshop, en el que, además de los investigadores de los dos grupos de la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos, han participado ponentes de AZTI, del Instituto de Alimentación IMDEA, de la Universidad Rovira i Virgili y de la Universidad de las Islas Baleares, ha pretendido ser un punto de encuentro de investigadores senior, investigadores postdoctorales, doctorados y estudiantes de posgrado interesados en el papel de los compuestos bioactivos en la salud humana, así como en diferentes aspectos relacionados con los procedimientos analíticos y la industria alimentaria.

Los ponentes senior abordaron aspectos diversos de los estilbenos, como sus efectos sobre la salud, los cambios que producen en la microbiota, sus efectos sobre la programación fetal y las posibilidades de utilización para la elaboración de alimentos funcionales. Además, han presentado sus resultados jóvenes doctorandos del grupo de Burdeos y del programa de doctorado interuniversitario Nutrigenómica y Nutrición Personalizada de la UPV/EHU, dirigido por Portillo. Las presentaciones del alumnado han tenido como objetivo desarrollar la capacidad de realizar presentaciones en público y responder a las preguntas que se les planteen, lo que les será de gran utilidad en su futuro profesional (por ejemplo, para realizar presentaciones en congresos). Por otro lado, las ponencias de investigadores senior han permitido a los estudiantes incrementar su conocimiento sobre las posibles aplicaciones de los compuestos bioactivos (polifenoles y otros) en la salud.

Debido a la situación de la pandemia, el workshop tuvo que celebrarse de manera virtual. No obstante, los organizadores consideran que ha resultado un éxito ya que, durante todo el evento, ha habido una asistencia media de 60 personas. En él se han realizado 9 presentaciones de investigadores senior y 9 de jóvenes investigadores.