euskaraespañol

La Estación Marina de Plentzia presenta sus proyectos y resultados en el Parlamento Vasco

Más de 3 millones de euros de financiación externa para su proyectos y un artículo publicado cada dos semanas en revistas de impacto avalan su quehacer

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 23/10/2019

(Abre una nueva ventana)
Imagen
El director de la Estación Marina de Plentzia (PiE), Ionan Marigoz, durante su intervención en el Parlamento Vasco

Con la apertura de la Estación Marina de Plentzia (PiE) de la UPV/EHU en 2012, se consiguió aglutinar en una localización excepcional, con instalaciones y tecnología de altísimo nivel, el know-how de grupos de investigación de proyección mundial, con una larguísima experiencia en investigación marina. Algunos de los resultados ejemplifican el alto nivel alcanzado por el centro: sus proyectos de investigación han conseguido más de 3 millones de euros de financiación externa en convocatorias competitivas; publican un artículo en revistas científicas de alto impacto cada dos semanas, y tres másteres Erasmus Mundus impartidos en su sede.

El director de la Estación Marina de Plentzia (PiE) de la UPV/EHU, Ionan Marigómez, ha comparecido hoy ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu, para presentar los principales resultados de su labor investigadora. En la comparecencia Marigómez ha estado acompañado por José Luis Martin, vicerrector de Investigación de la UPV/EHU, y Manu Soto, subdirector de PIE.

En su intervención Marigómez ha descrito que los océanos son fuente de innumerables recursos y servicios imprescindibles para la humanidad, pero sufren importantes amenazas, como son la sobreexplotación, el cambio climático o la contaminación, de ahí que uno de Objetivos de Desarrollo Sostenible, el 14, se focalice en los océanos limpios, y transversalmente otros ODS aborden también su problemática. Es más, la ONU ha proclamado el período 2021-2030 como la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

En este contexto, las investigaciones que desarrolla el PiE se alinean con los objetivos de Naciones Unidas, ya que abordan el tema del océano y la salud, desde diversos ángulos: toxicología ambiental, química aplicada y analítica, ecología marina, biotecnología marina y biomedicina y observatorio global del medioambiente. Cuentan para ello con un edificio emblemático, inteligente y sostenible, dotado de 8 salas de acuarios, 2 mesocosmos, 11 laboratorios, plataformas tecnológicas y servicios, además de dos aulas, un salón de grados, salas de reuniones y oficinas. Solo en instrumentación y equipamiento la inversión realizada asciende a más de 4 millones de euros, recibidos de instituciones vascas, españolas y europeas.

Los resultados de su trabajo hablan por sí solos: entre 2013 y 2018, una veintena de sus proyectos han conseguido 3 millones de euros de financiación externa; publican más de 30 artículos en revistas científicas de alto impacto, lo que supone un artículo cada dos semanas; el PiE es socio de prestigiosas redes internacionales, como Turquoise (Blue Growth and Green Innovation in the Bay of Biscay). Además, el PiE es miembro fundador, en representación de España, del European Marine Biological Resource Centre (EMBRC-Eric), una infraestructura de investigación europea que funciona como punto de acceso único a ecosistemas marinos europeos y a sus recursos biológicos y del que pueden obtener datos tanto investigadores como administraciones y empresas con necesidades de I+D+i en acuicultura, pesquerías, medio ambiente, recursos biológicos marinos y biotecnología azul. Como socio del EMBRC, el PiE recibe cada año 1,2 millones de euros.

La labor del PiE no se limita a la investigación. En su sede se imparten tres másteres Erasmus Mundus (másteres que cuentan con un sello de calidad de la Comisión Europea), en los que se vienen formando estudiantes de 55 nacionalidades. Solo por coordinar dos de esos másteres recibe cada año casi 3 millones de presupuesto y forma parte de una red en la que participan 150 instituciones.

“Ha resultado muy estimulante poder presentar la labor del PiE, hemos podido explicar una realidad en cierta manera desconocida”, ha explicado Ionan Marigómez tras la comparecencia, en la que también ha podido incidir en algunas carencias, como la falta de personal técnico, así como en la necesidad de contar con financiación para proyectos y estrategias a largo plazo.