euskaraespañol

La UPV/EHU impone la medalla de oro a Eusko Ikaskuntza

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 25/01/2019

Imagen
La rectora impone la Medalla de Oro al presidente de Eusko Ikaskuntza. Foto: UPV/EHU

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha impuesto la Medalla de Oro de la UPV/EHU a la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza “por su labor realizada a favor de la universidad vasca desde su misma constitución, en el Congreso de Oñati de 1918”.

Como ha declarado la rectora, Nekane Balluerka, “desde su fundación, Eusko Ikaskuntza consideró una prioridad la creación de la universidad vasca. Ahora, con este reconocimiento, la UPV/EHU reconoce un siglo de esfuerzo y de trabajo a esta institución, y este hecho no pretende anclarse en el pasado: es una invitación a mirar hacia adelante”. También ha destacado la estrecha relación que mantiene ambas instituciones, ya que un número importante de investigadores e investigadoras de la Universidad del País Vasco han colaborado y colaboran con Eusko Ikaskuntza.

Tras recibir la Medalla de Oro, el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, ha agradecido la distinción y ha subrayado que la institución que preside constituye una “entidad de estudio, de estímulo a la investigación y de movilización del conocimiento en torno a la sociedad vasca, Eusko Ikaskuntza ofrece un espacio de pensamiento y acción supraterritorial en torno a necesidades fundamentales, problemáticas actuales y retos de futuro de la sociedad de la que emerge. Para esto, posee importantes fortalezas: una amplia y diversa masa societaria, pluriterritorialidad, reconocimiento de todas las Administraciones, arraigo a nivel local, una de las más grandes plataformas de documentación en Red, etc. En un país necesitado de factores vertebradores y de elementos transversales que superen las divisiones administrativas y atiendan con visión global a nuestras fortalezas y debilidades, una de sus funciones fundamentales ha de seguir siendo la de tender puentes y generar sinergias entre instituciones y agentes sociales de Vasconia”.

Juanjo Alvarez, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU y Premio Eusko Ikaskuntza 2015, en su laudatio ha ensalzado la trayectoria de Eusko Ikaskuntza en estos 100 años. “Ha trabajado siempre desde la humildad intelectual, gestando proyectos útiles para la sociedad vasca, convertidos ahora en realidades autónomas y que desarrollan su papel creador en áreas como el Derecho, la cultura, las ciencias o el euskera”.

La Medalla de Oro, instituida por la Universidad del País Vasco en 1983, es expresión del reconocimiento de la institución a las personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, que por su actividad académica o por los servicios prestados se hagan merecedoras de ella. Eusko Ikaskuntza, como entidad científico cultural, mantiene estrechos lazos de colaboración con la Universidad del País Vasco, siendo muchos los profesores y profesoras de la UPV/EHU que son socios de Eusko Ikaskuntza, y que participan en los órganos de gobierno y gestión de la institución con el ánimo de generar redes de conocimiento.

La Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, desde el momento mismo de su constitución hace ahora un siglo, en el Congreso de Oñati de 1918, reivindicó una universidad vasca con centros en las diferentes provincias, una dirección común, investigadora y con proyección internacional. La UPV/EHU es fruto de muchas iniciativas, impulsos y proyectos, pero se reconoce en esos antecedentes, esa concepción y en todo el trabajo realizado por Eusko Ikaskuntza a favor de una universidad vasca. Eusko Ikaskuntza y la UPV/EHU siguen, además, manteniendo una estrecha relación a través del profesorado de la universidad que participa en la institución y de los convenios que permiten ofrecer posgrados y cursos de formación en ambas instituciones.

El acto solemne de imposición de la Medalla de Oro de la UPV/EHU ha tenido lugar en el Centro Carlos Santamaría, en Donostia / San Sebastián, con una amplia representación institucional y social. Han asistido, entre otras personalidades, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristian Uriarte, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, así como Andoni Iturbe, director de Cultura de la Diputación de Bizkaia.

Hasta la fecha son 19 las entidades y personalidades que han recibido la Medalla de Oro de la UPV/EHU, entre otras: Eduardo Chillida, Ignacio Mª Barriola, Manuel Agud Querol, Pedro Miguel Echenique, Benito Lertxundi, Mikel Laboa y Jexus Maria Artze.