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Las personas de formación universitaria gozan de una mejor empleabilidad

Es la conclusión principal del ‘Estudio sobre Tendencias, Empleabilidad e Intervención universitaria. Una mirada desde la UPV/EHU', presentado hoy por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

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Fecha de primera publicación: 22/07/2016

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Iñaki Goirizelaia, rector de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, y Maite Zelaia, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social, han presentado hoy en Bizkaia Aretoa el Estudio sobre Tendencias, Empleabilidad e Intervención universitaria. Una mirada desde la UPV/EHU.

El citado estudio se compone de tres bloques. El primero realiza un análisis de los niveles de inserción laboral de las personas tituladas en la UPV/EHU, el segundo informa acerca de las prácticas que realiza el alumnado y el tercero presenta las perspectivas de futuro de la empleabilidad del alumnado universitario y las posibles medidas para mejorarla.

El informe analiza más de 40.000 encuestas realizadas por Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, a lo largo de siete años: desde 2009 hasta 2015 ha analizado, cada año, la promoción que obtuvo su título tres años antes.

Las principales conclusiones del informe señalan que las personas de formación universitaria gozan de una mejor empleabilidad, ya que la tasa de actividad de los titulados y las tituladas en la UPV/EHU alcanza el 95,6%, con una tasa de ocupación del 82,9%.

En cuanto a las prácticas universitarias, estas han incrementado durante el periodo analizado. En el curso 2007/2008 se contabilizaron un total de 6.000 prácticas, mientras que en 2014/2015 el número ya ascendió a 10.000. Los datos demuestran que la realización de prácticas también mejora la empleabilidad del alumnado.

Aunque el estudio concluye que la estrategia de la universidad en materia de empleabilidad dispone de herramientas eficaces, la UPV/EHU ha emprendido este curso el proyecto ehualumni, para personas egresadas, con el objetivo de enfrentarse al contexto económico, social y laboral, y mejorar su empleabilidad. Así, ha puesto en marcha programas de prácticas y de mentorización del alumnado egresado, acciones complementarias a través de la Escuela de Formación y  adaptaciones de los actuales grados y posgrados a la formación dual, apostando por la formación en alternancia.