euskaraespañol

La UPV/EHU y la Fundación Repsol presentan el Aula de Transición Energética sobre Economía Circular

El Aula de Transición Energética Fundación Repsol de la Universidad del País Vasco, centrada en el estudio de la Economía Circular en la cadena de valor de la industria, ha sido presentada hoy en Bilbao

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 28/04/2022

Imagen
Arantza Hernanz, Guillermo Quindós, Antonio Brufau, Eva Ferreira, Arantxa Tapia, António Calçada y Rikardo Mínguez. Foto: Fernando Gómez. UPV/EHU. | Foto: Fernando Gómez

Con la presencia de la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Eva Ferreira, el presidente de Repsol, Antonio Brufau y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha tenido hoy lugar en Bizkaia Aretoa el acto de presentación de esta nueva aula, en el marco de una jornada en la que expertos de los sectores público y privado han debatido sobre la utilización de los residuos y su transformación en materiales secundarios de alto valor en la cadena industrial.

El Aula, dirigida por Rikardo Mínguez, director del Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería de la UPV/EHU, y ubicada en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, tiene como objetivo la difusión de modelos regenerativos en los ciclos productivos y el establecimiento de nexos de unión entre la economía circular y la descarbonización y desmaterialización de la industria. Para ello, el Aula difundirá con rigor académico a distintos públicos (comunidad universitaria, empresas, instituciones, administraciones públicas, así como a la ciudadanía en general) varias líneas de trabajo vinculadas con la Economía Circular, haciendo especial énfasis en fomentar el ecodiseño, la eficiencia e innovación de proceso, la energía renovable, el uso de materias primas alternativas y los nuevos patrones de consumo.

En opinión de la rectora, “la economía circular es una de las herramientas más sugestivas de que disponemos para avanzar en el cambio estructural del sistema energético, un cambio que debemos afrontar en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Universidad del País Vasco cuenta con proyectos de investigación de primera magnitud en esa materia y la creación de esta Aula, en alianza con la Fundación Repsol, nos va a permitir reforzar y potenciar su desarrollo. El Aula, además, se enmarca en nuestra firma apuesta por la colaboración de la universidad con las empresas y el tejido productivo y creativo de nuestra sociedad. Son ya 30 las que hemos creado y pronto habrá nuevas incorporaciones”.

Por su parte, el presidente de Repsol ha señalado lo siguiente: “en Repsol entendemos la circularidad desde una doble perspectiva: como canal para el uso eficiente de residuos y como solución a la descarbonización”. También ha hablado de cómo la circularidad contribuye a disminuir la dependencia energética: “articulamos la propuesta de circularidad a través de dos tipologías de plataformas. Por un lado, combustibles de baja huella y gases renovables, con ocho grandes proyectos integrados en torno a nuestras unidades industriales existentes y dos proyectos distribuidos (Red Nacional de Biometano y Perseo) y, por otro lado, los polímeros circulares, con seis proyectos integrados en torno a unidades industriales existentes”.

La consejera se ha referido al Plan de Economía Circular y Bioeconomía 2024 como hoja de ruta para impulsar una economía más eficiente en el consumo de materias primas, con el objetivo de reducir residuos y optimizar la producción limpia: “Nos hemos marcado objetivos medibles. Pretendemos aumentar en un 30% la productividad material, aumentar un 10% la tasa de utilización de material circular y reducir un 10% la tasa de generación de residuos. Además de la I+D en el desarrollo de nuevos materiales, se están extendiendo nuevos modelos de producción circular. Creer en la economía circular pasa por dotarnos de infraestructuras para la valorización de residuos y preparar a las nuevas generaciones para el gran reto de la descarbonización de la economía productiva”. 

El modelo económico que ha predominado desde la revolución industrial, un modelo de producción y consumo basado en “extraer, producir, usar y tirar”, ha llegado a su fin: la sobreexplotación de recursos naturales y la degradación y alteración de nuestro planeta es insostenible. El último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) estima que es muy probable que el calentamiento global supere el umbral de los 1.5°C y que las consecuencias serán drásticas: fenómenos extremos como olas de calor, desertificación, pérdida de biodiversidad, etc.

Este modelo lineal, con cadenas de producción y distribución globalizadas, pone a prueba a la industria vasca ante situaciones críticas como la pandemia de la Covid-19 o la invasión de Ucrania.

En este sentido, para avanzar hacia una Europa resiliente y climáticamente neutra que contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, urge adoptar un nuevo modelo. Ese es el espíritu del Pacto Verde Europeo, que recoge la estrategia de la Comisión Europea para impulsar la Economía Circular. La Economía Circular revoluciona la forma en que diseñamos, producimos y consumimos. El modelo se basa en tres principios: minimizar los residuos y otras fuentes de contaminación; mantener los productos y materiales en uso durante el mayor tiempo posible; y regenerar los sistemas naturales. La Economía Circular nos da las herramientas para afrontar juntos la transición energética, al tiempo que aborda importantes retos sociales.

En este contexto la Fundación Repsol y la Universidad del País Vasco acordaron crear en julio de 2021 el Aula de Transición Energética, centrada en la Economía Circular dentro de la cadena de valor de la industria, uno de los pilares de la Transición Energética.

El objetivo de este primer evento que organiza el aula es presentar esta nueva iniciativa, así como difundir conocimiento contrastado y con rigor académico a los distintos agentes de interés: comunidad universitaria, centros tecnológicos, administraciones públicas, sector privado y tercer sector, así como a la ciudadanía en general.

A lo largo de la jornada de hoy se ha debatido sobre uno de los ámbitos más importantes de la Economía Circular: la utilización de residuos (agroforestales, plásticos y urbanos) y su transformación en materiales secundarios de alto valor, reduciendo la presión sobre los recursos naturales y la acumulación de materiales en condiciones incontroladas, una vez alcanzada su vida útil.

Guillermo Quindós, vicerrector de Desarrollo Científico-Social y Transferencia de la UPV/EHU, y António Calçada, director general de Fundación Repsol, han descrito el camino seguido para la constitución de esta Aula, así como sus objetivos y proyectos principales. A continuación, como ponencia magistral, Alexander Boto, director general del IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco), ha profundizado sobre la importancia de la Economía Circular y la posición pionera en esa área del País Vasco, donde se ha desarrollado una importante res de colaboración que implica a instituciones públicas y empresas".

Finalmente, en la mesa redonda bajo el título “Reutilización de materiales en la cadena de valor de la industria”, expertos del sector público y privado han resaltado la relevancia de la Economía Circular y debatido sobre la utilización de residuos (agroforestales, plásticos y urbanos) y su transformación en materiales secundarios de alto valor.