euskaraespañol

Un robot hace bailar al Velódromo en la inauguración de las sesiones de cine para escolares

Cerca de 2.200 niñas y niños asisten a la primera sesión de Ikastetxeak Belodromoan, en la que el grupo de investigación en robótica RSAIT de la UPV/EHU presentará diariamente ‘Terra Willy: Planeta ezezaguna’ con la colaboración especial del robot social Pepper

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 16/09/2022

Imagen
El robot Pepper y Elena Lazkano, profesora de la Facultad de Informática de la UPV/EHU | Foto: Zinemaldia

Cerca de 2.200 escolares de entre 6 y 11 años han asistido a la primera sesión de 'Ikastetxeak Belodromoan', en la que el robot social Pepper ha sido el protagonista sorpresa, poniendo incluso a bailar al público presente antes de la proyección de
'Terra Willy: Planeta ezezaguna'.

Bajo el lema 'Donostia. Ciudad de cine, ciudad de ciencia', esta actividad está coorganizada desde 2019 por el Festival de San Sebastián, el Donostia International Physics Center (DIPC) y la Filmoteca Vasca, con el objetivo de transmitir una imagen atractiva de la ciencia y visibilizar la fuerte vinculación de San Sebastián con la investigación científica.

Tras el parón de dos años por la pandemia, la actividad ha regresado de los colegios al Velódromo por todo alto con una propuesta que recupera su genuino espíritu festivo. Para la ocasión, se ha contado con la colaboración e implicación del grupo de investigación en robótica de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco, por el grupo de investigación de Robótica y Sistemas Autónomos (RSAIT), liderado por Elena Lazkano y formado también por los informáticos e investigadores Igor Rodriguez y Unai Zabala, quienes han explicado al público del Velódromo la investigación que están realizando en robótica social en la ciudad.

La entrada en escena de Pepper, el robot social con el que trabajan, ha sorprendido a lasniñas y niños presentes, quienes han podido comprobar en directo todas sus habilidades,desde hablar y moverse como un ser humano, hasta bailar al ritmo de las canciones demoda. Pepper incluso ha regalado un autógrafo al público del Velódromo al despedirse, como una auténtica estrella de cine.

Junto al equipo de robótica, la sesión inaugural ha contado con la presencia del director del DIPC, Ricardo Díez Muiño, el director de la Filmoteca Vasca Joxean Fernández y Lucía Olaciregui, subdirectora del Festival de San Sebastián.

La próxima semana, del lunes 19 al viernes 23, los grupos de escolares que se acerquen al Velódromo podrán conocer a Pepper y disfrutar de la proyección doblada al euskera de
'Terra Willy: Planeta ezezaguna', un film de animación dirigido por Eric Tosti que cuenta la historia de un niño que, tras un accidente espacial, debe sobrevivir en un planeta desconocido, para lo que cuenta con la ayuda de un robot y una criatura alienígena.

Esta primera sesión de Ikastetxeak Belodromoan ha confirmado que había ganas de disfrutar de la pantalla gigante del velódromo, ya que en poco más de tres días se completaron todas las plazas disponibles para las seis sesiones escolares. En total, se espera la participación de 13.200 niñas y niños de 92 centros escolares de toda Gipuzkoa. Y por las caras de alegría de quienes han estado sin duda la excursión merecerá la pena.