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El 90 % del alumnado de la UPV/EHU considera el Concierto Económico importante para el autogobierno vasco

El Centro Ituna ha realizado más 1.700 encuestas para evaluar el conocimiento y opinión del alumnado de la universidad sobre el sistema fiscal foral

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Fecha de primera publicación: 25/03/2022

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El sentimiento favorable y la importancia concedida al Concierto Económico también es mayor entre el alumnado de cuarto curso que de primero.. Foto: UPV/EHU.

A pesar de la relevancia que tiene el Concierto Económico como pilar central del autogobierno vasco e instrumento esencial para el sostenimiento del estado de bienestar en la CAV, los principales estudios sociológicos realizados en las dos últimas décadas sobre el tema, han constatado que una proporción considerable de la ciudadanía vasca desconoce los pormenores y principios de su sistema de financiación.

Con el objetivo de profundizar en la labor de los estudios previos y tratar de entender mejor la razón detrás del desconocimiento sobre el tema entre la ciudadanía vasca, el Centro de Documentación e Investigación del Concierto Económico y las Haciendas Forales – UPV/EHU ,Centro Ituna, ha puesto el foco en un público objetivo clave, estudiando el nivel de conocimiento y opinión sobre el Concierto Económico y el sistema tributario vasco en el ámbito universitario. Asimismo, esta iniciativa también pretende evaluar los resultados del sistema educativo vasco a la hora de formar al alumnado en materia de Concierto Económico y educación tributaria.

“Gracias a la colaboración de la comunidad docente de la UPV/EHU, durante el primer cuatrimestre del curso académico 2021-2022, se realizaron 1.686 encuestas entre el alumnado de primer y cuarto curso de las Facultades de Economía y Empresa, Derecho, Ciencias Sociales y de la Comunicación, Educación y Letras en los tres campus de la UPV/EHU (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa)”, explica Jon Garro, investigador del Centro Ituna.

La encuesta Ituna constata cierto desconocimiento sobre el Concierto Económico entre el alumnado de la UPV/EHU. Un 62,3% del alumnado encuestado afirma haber oído hablar del Concierto Económico, pero no conocerlo bien. El porcentaje del alumnado que asegura conocerlo bien (19,8%) es similar al que manifiesta no haber oído siquiera hablar del mismo (17,2%).

En cuanto a la opinión del alumnado, la mayoría es favorable a mantener el Concierto Económico (76,3%), lo considera importante para el autogobierno vasco (88,9%), y en términos generales, guarda una percepción positiva sobre el mismo.

A nivel general, el alumnado de cuarto curso ha mostrado un mayor grado de aciertos en el bloque de preguntas sobre conocimiento. De igual forma, el sentimiento favorable y la importancia concedida al Concierto Económico también es mayor entre el alumnado de cuarto curso que de primero. Las diferencias en cuanto al nivel de conocimiento entre facultades varían de manera considerable, siendo las Facultades de Derecho y Letras la que sobresalen en términos generales por encima de la media muestral de respuestas correctas.

“Gracias a la encuesta, se ha podido realizar un diagnóstico actualizado acerca del proceso de aprendizaje sobre el Concierto Económico y el sistema tributario vasco en la UPV/EHU. Este tipo de procesos de evaluación son una herramienta fundamental para promover la mejora continua del proceso educativo, sentando las bases para diseñar y plantear propuestas de mejora para el futuro desarrollo. Además, impulsar el conocimiento del funcionamiento institucional es una herramienta más del proceso de construcción de una ciudadanía madura y comprometida”, expone Mikel Erkoreka, investigador del Centro Ituna.

Estudio completo disponible aquí.